Vithas San José inicia la huelga indefinida

| 20 octubre, 2020

El hospital tiene hoy 50 trabajadores menos que a comienzos de 2020

La plantilla de Vithas Vitoria, la antigua Policlínica San José, ya está en huelga indefinida. La plantilla denuncia la saturación de trabajo por la fuerte reducción de personal. “Se está trabajando con 50 personas menos. La plantilla está saturada. Nos preocupa la atención al paciente, que no está siendo la que tiene que ser”, ha explicado Aurora, portavoz del Comité de Empresa.

El recorte de personal y la sobrecarga de trabajo es la principal denuncia de la plantilla: “Durante la pandemia no se renovaron contratos o se despidió a gente. Incluso hubo personal que, viendo la situación del Hospital, pidió la cuenta y se ha marchado”.

La dirección de Vithas, por su parte, asegura que ha abierto un proceso de contratación de 22 profesionales sanitarios: 11 médicos especialistas, 9 profesionales de enfermería y 2 técnicos de radiodiagnóstico. Además, lamenta que “la creciente demanda de profesionales sanitarios en toda España derivada de la pandemia está dificultando cubrir estas contrataciones, que son en todo caso señal inequívoca del compromiso de la dirección con el mantenimiento y ampliación de su plantilla asistencial”.

La falta de negociación en el convenio colectivo es otra de las reivindicaciones de la plantilla

Las protestas se acumulan desde hace meses, y tienen su origen también en la falta de una negociación por el convenio: “Nos emplazan a una reunión para después de Navidad con las cuentas provisionales de 2020 para ver si puede hacer mejora”. E incluso desde la empresa plantea posibles recortes en la negociación del convenio.vithas san jose huelga

En Vithas hay personal del hospital, pero también médicos externos. El personal está formado por personal asistencial, de plantas, de quirófano, administrativos y parte de personal de urgencias. Esta es la plantilla que aprobó en asamblea la huelga que hoy ha arrancado.

Así las cosas, en el primer día de huelga “se está atendiendo mal, se está sustituyendo a gente que ha hecho huelga por orden de gerencia y se han tenido que suspender intervenciones”, explican desde el Comité. La huelga es por ahora indefinida, y los trabajadores esperan un movimiento de la empresa que les permita desistir de la huelga: “Ellos se han negado a negociar”, insisten desde el comité.

La dirección de Vithas, por su parte, asegura tener “voluntad de mantener el diálogo abierto para resolver las diferencias que pueda haber, teniendo siempre en el centro el interés de nuestros pacientes y profesionales y la viabilidad del centro”.

Plan global de reorganización


Desde Vithas han explicado que “todas las decisiones adoptadas por el Hospital en materia laboral forman parte de un plan global de reorganización, mejora y ampliación de su cartera de servicios asistenciales que garantice la continuidad del propio hospital y de sus trabajadores”.

Vithas también justifica la no renovación de algunos contratos temporales: “Estos empleos estaban ligados a unos niveles de actividad hoy inexistentes como consecuencia de la pandemia y de la puesta a disposición de la sanidad pública, sin que aún se haya recuperado la actividad normal pre-covid”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. BEGO dice:

    Se aplaudia en ventanas a sanitarios, limpieza, celadores de lo público, tambien a empleados de supermercados, etc, y a veces no nos acordamos de la sanidad privada de sus trabajadores que con muy poco sueldo, mucho trabajo, mas horas y peores condiciones de trabajo que en lo público tambien dan el callo,¡¡¡ POR UNAS CONDICIONES DE TRABAJO JUSTASSSSS!!!

  2. Dani dice:

    Esto es lo que pasa cuando una empresa privada tiene un negocio que atiende necesidades básicas como la salud. Venga, ahora no veo a los que critican osakidetza por tener que esperar 4 horas en urgencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.