Los viticultores reclaman "unos precios dignos para la uva"

14 septiembre, 2021

Las organizaciones agrarias han convocado una manifestación el 15 de septiembre en Logroño

La incógnita con el precio de la uva de la vendimia 2021 sigue adelante. Una situación que ha provocado que los viticultores exijan "unos precios dignos para la uva y el vino de la DOC Rioja ante la ausencia de contratos". Por ello, las organizaciones agrarias han organizado una manifestación para el miércoles 15 de septiembre en Logroño.

vendimia alava

Esta manifestación pedirá que se "actúe de oficio durante la vendimia y se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria". Además, las organizaciones reclaman que "todas las operaciones se hagan formalizando contratos en los que se mejore la rentabilidad del sector".

Entre los argumentos que han provocado la movilización de los viticultores están los siguientes:

  • Falta de respuesta por parte de las bodegas al comportamiento y responsabilidad de los viticultores que han hecho "todo lo que estaba en sus manos para contribuir a la estabilidad de la Denominación". En concreto, se refieren a la paralización de nuevas plantaciones de viñedo, decisión de aportar más cantidad al presupuesto de promoción del Consejo Regulador y ajustes en la reducción de los rendimientos para evitar exceso de materia prima.
  • Las pérdidas soportadas por el agricultor la pasada campaña. Unos daños confirmados por la Consejería de Agricultura en la publicación del Observatorio de Precios del estudio de costes de producción en la vendimia 2020.
  • Incumplimiento Ley de la Cadena Alimentaria. Es inadmisible que el viticultor conozca las tarifas de todos los productos que tiene que aplicar en su trabajo diario (fitosanitarios, abonos, maquinaria, reparaciones, mano de obra…) y sin embargo, comenzada la vendimia no sepa los precios de esta campaña.
  • El incremento de costes de producción. Los viticultores defienden que "la uva de calidad se pague conforme al esfuerzo que cuesta producirla".