La niebla deja los cohetes de Nochevieja en mucho ruido y menos luces

| 31 diciembre, 2019

La pirotecnia vuelve a sonar toda la ciudad, pero la intensa niebla hace que los cohetes no sean visibles

Vitoria-Gasteiz ha recibido el 2020 con cohetes y petardos, como es habitual y pese al rechazo de numerosos colectivos: durante los primeros 15 minutos de 2019 han sido miles los kilos de pólvora que se han quemado en Vitoria-Gasteiz.

Sin embargo este año la visibilidad de los cohetes ha sido escasa, debido a la intensa niebla que hay en Vitoria esta Nochevieja. La pólvora se ha oído por toda la ciudad, pero poco se ha visto desde los balcones como sí ocurría en años anteriores. Un año más también se han vuelto a superar los 15 minutos permitidos, escuchándose los estruendos más allá de esta hora.

Los petardos y la pirotecnia son cada vez más usados por las familias para dar la bienvenida al nuevo año. Quienes lanzan la pirotecnia fuera de los quince minutos permitidos se exponen a sanciones, pero resulta complicado ‘cazar’ in fraganti a los lanzadores.

El Ayuntamiento ha vuelto a limitar un año más a sólo 15 minutos el lanzamiento de cohetes y petardos en Nochevieja. Sin embargo se han vuelto a prolongar más allá de lo establecido. Asociaciones como Apasos han pedido evitar su lanzamiento.


Policía Local es la encargada de sancionar a quien lance petardos fuera de este horario. En la mayoría de los casos la pirotecnia se lanza desde los jardines, pero también hay quien comete la imprudencia de hacerlo desde los balcones.

Está prohibido su uso cerca de hospitales, residencias, clínicas, gasolineras, comisarías, residencias caninas y centros de urgencias.

Asociaciones como ApaSOS o formaciones como Irabazi piden prohibir el lanzamiento de cohetes y petardos. Irabazi pide que se siga el ejemplo de municipios vecinos como Donostia e Irún y que se prohíba su utilización, salvo permiso especial, por seguridad y por el bienestar de las personas y animales.

Desde el consistorio recuerdan la peligrosidad de manipular los cohetes y petardos de forma errónea. También advierten de los traumas y situaciones de ansiedad que genera entre los animales y las personas, especialmente personas mayores.

Al margen de los cohetes también habrá quienes celebren con confeti y serpentinas de rollos de papel la llegada del nuevo año.


55 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mik dice:

    Entiendo que por respeto a enfermos, niños, mayores… Todos PERSONAS se debería respetar horario a rajatabla, y sancionar el que lo haga fuera de hora o en zona restringida…
    Pero que quieran prohibirlo porque se asustan los perros… Es que es de traca (y sirva el chiste fácil).

  2. Araia dice:

    Soy enfermera del hospital de Santiago, de 15minutos nada! Eran las 7 de la mañana y nuestros enfermos sin poder descansar por culpa de los petardos continuos. Espero que se prohíba ya la pirotecnia.

  3. Raul dice:

    Ya que prohibimos lo prohibimos todo, también los conciertos de la virgen blanca y los paseillos de los blusas que los que vivimos ahi nos lo tenemos que tragar del día 4 al día 9, y no 15 minutos precisamente y un poco mas tarde de las , yo me tengo que ir a dormir a un hotel porque tengo que levantarme para ir a trabajar a las 5 de la mañana, y el disfrute de esas personas que van y lo ven me afecta, ademas económicamente, asi que por 15 min de petardos al año no es para escandalizarse de esa manera y llamar bestias taradas a todo el que los usa. eso si fuera de ese tiempo multa al canto

  4. PEM dice:

    Cuanta mente preclara escribiendo…

  5. Katapún dice:

    Qué cansino lo de los perros ya,qué cansino…Mejor igual educar también a los niños/as que van de la mano con sus padres,para que no hagan ni pis ni cacas por la calle,porque los hay,los hay,como las meigas. Y que,cuando se suelten de la mano,y antes de que les coman los miles y miles de perros asesinos que hay sueltos (y atados),aprendan a recoger sus botellones y sus mierdas,que yo también me canso de pisar los cristales de las botellitas.Gracias!!

  6. Turullo dice:

    Noooooo a los petardos.
    Noooooo al pasotismo policial en el tema.
    Noooooo a su venta.
    Noooooo al que estuvo tirando petardos-bomba hasta las 8 de la mañana.
    Noooooo a los que meten los petardos en las papeleras para romperlas y provocar más ruido.
    No a los políticos que permiten que esto suceda
    Ni un voto más para los políticos y partidos que permiten este salvajismo.
    Qué les voten esos incivicos artificieros.

  7. Txaber dice:

    La ciudad de ROMA PROHIBE el uso de la pirotecnia en Nochevieja para proteger a humanos y mascotas. Siempre hubo ciudades cultas y ciudades aldeanas.
    D
    https://elpais.com/internacional/2017/12/31/mundo_global/1514716811_705054.html

  8. Pin Pam Pum dice:

    Parece que ningun policía municipal lee esto y nos dice cuantas multas se pusieron ayer a cuenta de no respetar la norma….
    Tampoco dicen nunca cuántas han puesto por no recoger las cacas de los perritos….
    Se conoce que nunca han pisado una mierda de perro…. Claro que sin salir del coche patrulla dificilmente ocurrira

  9. hedicho dice:

    de los petardos y los tontainas que los tiran hasta los coj…….y como pille al que los tiro a las 5 de la mañana le pongo una caja entera donde nunca le da el sol cuando multarana al don petardo y las tiendas donde los venden con 100.000 euros por pertado vendido y aprenden de una vez y dejan de dar la mecha todos los p…años.

  10. Txaber dice:

    Son las 04.45 del día 1 y todavía hay energúmenos haciendo explotar petardos por el centro. De la policia ni se sabe ni se le espera. La falta de respeto es absoluta.
    Una vez más, una auténtica verguenza.

  11. Maribel dice:

    Mi hijo de 5 años tiene autismo, por culpa de la pirotecnia sufre crisis de ansiedad que desencadenan en gritos, lloros etc… El infierno que vivimos en nuestra casa todas las Nocheviejas es horrible! Ya es hora de que se prohíba este práctica. Que no respeta a los más vulnerables ( ancianos, enfermos, bebes, animales, incendios etc…) espero que mi mensaje sirva para concienciar y darnos un respiro, por el bien de todos nosotros!

  12. El Barto dice:

    Respecto a lo de pedir licencias…
    Si envias 15 tapas de yogur en un sobre a la Universidad Rey Juan Carlos, te mandan el Titulo en Astrofisica, y hala! A tirar petardos en Nochevieja!

    • Aitziber dice:

      Uy, si para tirar y quemar pirotecnia te exigen un seguro de responsabilidad civil específico, solucionado. Y no parece exagerado pedirlo para manipular artículos explosivos.

      Esto de Urtaran parece más encaminado a que el ayuntamiento se ahorre 4 perras en cohetes. Ahora, parece que se está saliendo de madre. ¿Se sabe cuántas multas se han puesto?

  13. El Barto dice:

    15 minutos??????
    Pues yo escuche petardos hasta mas de las 5 de la mañana…
    alguien me sabria decir cuantas mustas se han puesto este año???
    Una?
    Ninguna????

  14. Duodécimo dice:

    Esos perros son un poco mari..trinis, no? Mi gata anoche cuando escuchó petardos salió corriendo a la terraza a mirar, y se quedó tan tranquila viendo los cohetes y los fuegos artificiales. Igual el problema lo tienen los que han elegido mal a su mascota… las tortugas y las serpientes no se quejan jajajaja

    Que, por cierto, muy animalistos todos… pero si uno no es pastor, que necesidad tiene de tener un perro? (Y no hablo de los perros guía, etc.) No se puede ser animalista y ecologista solo el 31 de diciembre; es patético lo vuestro.

  15. Anonimo dice:

    FELIZ AÑO NUEVO!!

    El año pasado mis vecinos tiraron fuegos artificiales pasada la hora permitida…y una de nuestras perras se escapó…fui a pedirles que por favor parasen para que así volviera a casa…y su actitud fue de absoluta agresividad y amenazaron con llamar a la policía…no sabía que existía la prohibición de sólo 15 min y no sólo eso…tiraron una traca final…ah!! Se me olvida comentar que estaba embarazada y les dió igual…
    Apareció la perra… y cuando estaba todo más calmado fui a su casa y m pidieron perdón…
    Pero este fin de año…como muestra de arrepentimiento … hay tirado el triple de fuegos artificiales…han cumplido los 15 minutos pero luego pasadas las 2.00, se ve que les sobraba y otra traca de fuegos…
    Esta claro q les da igual los animales, los niños, los mayores…
    Hay gente así y punto…
    Una pena…

  16. Iturri dice:

    Son las 02.15 de la madrugada del día 1 y mamones como los que parece justificar Mikopete llevan tirando cohetes y petardos desde hace dos horas. Evidentemente desconocen el respeto y carecen de la más elemental educación. Son simplemente gentuza. ¿Y la policía?

  17. jagonan dice:

    Está prohibido su uso cerca de hospitales, residencias, clínicas, gasolineras, comisarías, residencias caninas y centros de urgencias.Pero delante de mi ventana sí. Tengo menos derechos que un perro.

  18. rory dice:

    La Policía Local, desde sus coches bien calentitos, pocas multas pone a los que tiran petardos, que ya llevamos unos años con esta normativa y nunca pasa nada. Solo tienen que patrullar por la Virgen Blanca sobre las 2 de la mañana, que parece eso las fallas de Valencia… Niños tirando petardos cerca de la gente con total impunidad, sin dejarnos disfrutar de la fiesta con normalidad. En fin, como se ha comentado, debería prohibirse la venta de estos petardos, y que se pidiera una licencia de uso.

    • Gato dice:

      Vamos a ver….. O prohíben los petardos o pides una licencia de uso….. Las dos cosas no pueden ser

      • rory dice:

        Por ejemplo, comprar un arma esta prohibido a menos que tengas licencia de uso. ¿Qué extraña incongruencia ves en lo que acabo de decir?

        • Gato dice:

          Ah.. Pues visto así… Tienes razón.. Disculpa mi poca comprensión lectora.
          Ahora, después de sacarte la licencia de tirar petardos, que hemos cambiado? Nada.

  19. Tilfer dice:

    Yo tengo que aguantar los ladridos de los tres perros peluditos adorables de mi vecina, las mierdas de la calle y jardines y los perros esos como armarios sin bozal todo el año, y cada poco una desgracia de alguna persona atacada y herida en el mejor de los casos si no es muerta, feliz año nuevo.

    • A las cosas por su nombre dice:

      Jajaja, cada poco personas heridas, sino muertas, aquí en Vitoria-Gasteiz??? En serio? Cuántas al año? A ver, que estés hasta las narices de muchas cosas lo puedo entender, pero no inventes!

  20. Baldeandemagico dice:

    Es peor los ruidos entre vecinos a partir de las 22 horas.
    Todos los días del año tengo que aguantar, que les oigo hasta con tapones.
    Y llamas a Policía Local y te pueden hacer mediciones, pero luego búscate la vida.

    Alguien me dijo que en Suiza la administración se moja y el que molesta le cae una buena multa etc.

    …si solo fueran los petardos….

  21. Crist dice:

    La cosa es quejarse por todo y lo peor de todo que la gente no se queje porque molesta a una persona mayor o a un bebé…..si no a animales! Donde vamos a parar…
    Es un día festivo al que no le guste que se ponga tapones .

    • J. dice:

      Aparte de no prestar atención, ni siquiera a quien te precede, demuestras tener tan poco sentido común como sensibilidad.

      A las 8:12 a.m. un@ puede y debe estar algo más despejadit@ para soltar tal estupidez y menosprecio a quienes el ruido absurdo ni se imaginan el daño que les provoca.

      Con buenas multitas, y son menores que las pague quien no sabe educarles, se arreglaba …

  22. Zuriñe dice:

    Mentira, mentira, mentira, mentira, mentira, mentira, mentira, mentira, mentira, mentira, mentira. Ningún minuto tendrían que dejar. Niños con asperger,abuelicos con alzhéimer, bebés,animales… muchos sufren con la pirotécnica y no hacen nada. 15 minutos???.

    • Pedro dice:

      Más sufrimos todos TODO el año por los dichosos perros, que dejan jardines llenos de mierda, las esquinas orinadas, y encima vamos por los parques con nuestros hijos de las manos, porque ellos llevan a sus perros sueltos y sin bozal cuando toca. Eso también es ilegal, y tampoco ponen multas, pero a diferencia de mis petardos, nos afecta todo el año.

      Es el principal problema de convivencia de esta ciudad, por encima de bicis, coches y tranvías, pero seguiremos mirando para otro lado.

      • A las cosas por su nombre dice:

        Siento informarte de que es legal llevar a los perros sueltos en la mayoría de parques. No creo que ese sea el problema de todas formas. El problema es que hay mucho gilipollas que no tiene sentido común y no sabe respetar suelto, con perro y sin él. Yo tengo un perro al que llevo suelto, estoy todo el tiempo vigilando para que no entre en la zona de juegos de los niños, ni se les acerque si veo que tienen miedo y un largo etc y no tenemos ningún problema con nadie, salvo algún gilipollas, en este caso, sin perro. Con el resto de niños, padres… Convivimos perfectamente. Es más, siempre hay algún crío achuchándolo y ambos encantados de la vida. Lo que hace falta es tener sentido COMÚN!!!

  23. Manolo dice:

    Hasta que no haya una desgracia no de prohibiran

  24. Marisol dice:

    Prohibición de los petardos.

  25. Ainhoa dice:

    Hay que prohibirlos para siempre. Fuegos artificiales, petardos,y todo lo que contenga pólvora es de gente violenta. Es un atraso, cada vez hay más garrulos en este país.

  26. Aitziber dice:

    ¿Cuantas multas hubo el año pasado por lanzar petardos y cohetes fuera de “hora”? ¿Quién puede decir que no se tiran petardos y cohetes más allá de las 00:15? Pues eso, se aprueba un decreto al que luego el seguimiento es nulo.

    Para este viaje no se necesitan alforjas. La ciudadanía somos unos bárbaros que ni siquiera somos capaces de hacer ruido durante un máximo de solo 15 minutos, de modo que o se hace como en ciudades mucho más avanzadas, como en Donosti, o se elimina la prohibición del cuarto de hora. Y sí, los puntos de venta también deberían controlarse.

    Es un acto “tan festivo” que está prohibido su uso cerca de hospitales, residencias, clínicas, gasolineras, comisarías, residencias caninas y centros de urgencias. El resto, a joderse.

    Al final se va a quedar en “costumbre y tradición” y para cuando se quiera prohibir ya será tarde.

  27. Mikopete dice:

    15 minutos…que barbaridad!! Tampoco pasaría nada por poner una horita de ruido en todo el año. Supongo que los fuegos artificiales de fiestas no son nada traumático…Y el que baje a echarlos que se lleve las uvas no le vaya a dar y veinte en el ascensor.

    • J. dice:

      Me parece que tú no has leído un libro en tu vida; escuchar música clásica o melódica, ni hablamos; de sensibilidad y respeto por los mayores -y no tanto que nos vuelve majaras el ruido absurdo- animales, rien de rien (es expresión francesa, que ya hemos dado a entender que al instituto y sin acabar).

      Costumbres atolondradas de otros lugares que lo único que hacen es molestar y provocar algún accidente que luego costeamos entre tod@s.

      Con multitas, se arreglaba pero es más cómodo no entrometerte y correr un poco …

      Salud!

    • Anne dice:

      Muyyyy fácil…pones los petardos en tu casa durante 1 hora total es año nuevo. Ó coges las uvas el cava y tus petardos y te vas a Mendizábala ó un poquito más lejos mejor. Y deja a nuestros hijos pequeños ..a nuestros mayores …my a nuestros amigos peludos en paz…..

    • Anonimo dice:

      Si nos dices donde vives vamos y tiramos todos los petardos en tu casa.
      A ver cuando comprendemos que todos no tenemos tanto que celebrar porque empiece un año nuevo
      Hay que respetar a los niños,mayores y animales.

  28. Clara dice:

    Voladores si pero sin sonido a mi niña le va a dar un infato

    • Pedro dice:

      Para mi niña es lo mejor de la Nochevieja, y este año hemos salido incluso a tirar varios volcanes.

      Si los criáis aliñados, no les hacéis ningún favor. No dejéis que ellos paguen vuestros miedos.

      • A las cosas por su nombre dice:

        Son formas de educar, unos los crían aliados y otros les revientan los tímpanos y les enseñan a dar por culo a todos los colectivos vulnerables por su gozo infantil y absurdo. P gustos, los colores, oyes.

  29. Euskovagos dice:

    ¿Y el resto de días está prohibido o no? Porque los lumbreras que se dedican al petardeo hace ya días que han empezado a dar la nota.
    Petardos a cualquier hora, gente que ensucia las calles, que cruza la calzada por donde se les pone y cuando se les pone, coches que circulan como por autopistas o aparcados en pasos y aceras, bicicletas a toda pastilla por aceras y zonas peatonales… Joder, qué tropa! Esto no se arregla más que a base de multazos a todas horas. Las campañas de concienciación, por desgracia, está visto que son inútiles en esta ciudad.

    • Os dice:

      Eso es cierto, todo es un desastre antes la gente tenia menos estudios pero mas educacion. Que viva la huelga de celo .queremos fomentar el transporte publico y el dia de navidad las calles monseñor estenaga y los herran con coches aparcados en el carril de circulacion aceras y donde les daba la gana.yo parair a trabajar cada dia mas problemas y tiempo para ir a jundiz y cuando la gente esta de fiesta va en su coche al centro y lo aparca donde quiere .lo de los petardos pues otra normativa que nadie va a controlar .

    • Pedro dice:

      Seguro que son los mismos: los de los petardos, los de las bicis, los de los coches en las aceras,….
      Veo que no mencionas al que para mi es el principal problema de esta ciudad: los de los perros. Gracias a ellos, jugar en una zona verde es impensable son llevarte si mierda a cada (Green Capital), y tengo que llevar a mi hija de la mano por los parques, porque los maleducados de los dueños de perros no los llevan atados, y no paran de acercarse a olerla. Si ya se, “no hace nada”, aunque cada año haya decenas de heridos y muertos por ataques de perros.

      La ley dice que lo tienes que llevar atado y en muchos casos con bozal. No me vengáis ahora con lo de los petardos….

      • A las cosas por su nombre dice:

        En la mayoría de parques pueden ir sueltos. El problema no es sueltos o atados, es de sentido común. Yo llevo a mi perro suelto y me llevo fenomenal con niños y padre de los niños. Por qué? Pues porque les respeto. Uso el sentido COMÚN y busco el bien para todos, no sólo para mi perro o para mi

  30. hastalos eggs de la navidad dice:

    pues que prohiban la venta y asi resuelto y no se escuchara ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.