Vitoria tiene 21.638 habitantes extranjeros de 57 nacionalidades

| 22 enero, 2016

Ciudadanos de hasta 57 nacionalidades diferentes residen en la capital alavesa

vitoria-gasteiz esculturaEl colectivo de habitantes extranjeros de Vitoria asciende a 21.638 personas, del total de los 246.032 que tiene la capital alavesa, lo que supone un 8,79 por ciento del total de la población.

De las 21.638 personas de nacionalidad extranjera, los más frecuentes son personas del Magreb, con 5.795 personas, lo que supone 3% de la población empadronada. El segundo colectivo en importancia es el de los llegados desde América del Sur, con 4.457 empadronados y que constituyen el 2%.

Estos dos grupos, aun siendo los más frecuentes, tienen una tendencia a la baja que se inicia para aquéllos a partir del 2012 y para éstos en el 2009. En cambio, experimentan un crecimiento, en comparación al año anterior, las personas de resto de Africa y de Asia.

El tercer grupo en importancia del colectivo extranjero son los ciudadanos de la Unión Europea que suponen un total de 3.451 personas, seguidas de las 3.379 que llegan desde otras regiones de África diferentes a la zona del Magreb.

Del colectivo de los 21.638 empadronados y procedentes de todas las partes del planeta, 4.292 tienen 15 años o menos. El colectivo más amplio lo compone el grupo de edad entre los 16 y 64 años en el que están incluidos 16.985 individuos. Por último los mayores de 65 años extranjeros son 421 personas.

En lo que se refiere a la procedencia de las personas extranjeras hay colectivos llegados desde variados rincones como África, Pakistán, los países europeos no integrados en la Unión, China, Asia, Australia, Japón.

Desglosado por países hay 3.813 personas procedentes de Marruecos en Vitoria como el colectivo extranjero más numeroso, seguido de 1.716 argelinos y 1.677 nigerianos. Así se descompone una lista que abarca a 57 diferentes nacionalidades con presencia de personas de Mali, Benim, Lituania, Serbia, Albania, Burkina Fasso, Nepal o Georgia.

Además de esa extensa lista de 57 nacionalidades hay otro colectivo amplio de 466 personas de otras variadas y distintas nacionalidades para completar la amalgama de países y procedencias.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vig dice:

    ¿¿¿¿Y rusos no hay????

  2. Aprender dice:

    Es conmovedor el predominio de opiniones que lo único que denotan es, el anteponer una profunda ignorancia fundamentada en prejuicios de naturaleza xenófoba.
    Primero: migrar es un hecho que practican todas las especies vivas, donde mejor se aprecia y se usa el término en el la Ornitología (ciencia que estudia a las aves). Las Ciencias Sociales se prestan el término para entender desde la Sociología, los movimientos y flujos poblacionales que se desplazan de un lugar a otro. La migración tiene dos comportamientos: la inmigración y la emigración. A su vez dentro de estas existe la inmigración y la emigración interna, así como la inmigración emigración externa. Emigrante es quien llega a un sitio nuevo e Inmigrante es quien sale de su lugar del lugar de origen en el que se estableció, vivió por un largo período.
    Segundo: Migrar es un acto inherente a todo ser humano, motivado por innumerables factores, si no hubiesen existido migraciones, probablemente las diferentes culturas no se hubieran enriquecido en diferentes sentidos, de hecho, hay ver que los grandes orgullos arquitectónicos al interior del Estado español, tales como la Alhambra, por ejemplo, es de influencia árabe, la música flamenca que le otorga identidad a España, es de origen gitano, la gastronomía también está determinada por todo ese enriquecimiento cultural que supone el encuentro de culturas, las aceitunas proceden del Asia Menor, las patatas son sudamericanas, el tomate también, los plátanos originarios del Sudeste asiático, la cerveza fue elaborada por antiguos pueblos egipcios y sumerios, y si continuamos veremos que la pólvora es de origen Chino, y la pasta italiana también, que el ajedrez surgió en la India y los números arábigos son hindús llevados por lxs árabes a Europa. En fin, todas estas formas de enriquecimiento cultural se dieron gracias a esa característica INHERENTE AL SER HUMANO cual es el ACTO DE MIGRAR.

    Tercero: Ahora bien, migrantes somos todxs, o por lo menos, al interior de nuestros árboles genealógicos inequívocamente siempre HUBO, HAY O HABRÁ alguien que migró, migra o migrará.
    Cuarto: Lo que los Estados inventan para enfrentar a unxs contra otrxs, siendo que tanto lxs de un lado como lxs del otro, poseen las mismas e intrínsecas características respecto a la migración. Lo demás, es producto de ideologías que sirven para dividir, confrontar, separar, y desarrollar un FALSO Y PELIGROSO sentido de superioridad. Es decir, suele suceder que con bastante frecuencia se ve que migrar para occidente es bueno y para el resto migrar es malo, por qué?, por la mentira de creer superior a uno e inferiores a lxs demás.

    Y finalmente quinto: Respecto al tema en específico: tanto en el Estado español, como al interior de los gobiernos locales NO EXISTE NINGUNA POLÍTICA ni social, ni económica, ni de ninguna índole que BENEFICIE a ninguna población inmigrante, sea de Africa, Asia o Sud y Centro América (porque la migración de Norte América se juzga desde otros parámetros que responden a ese falso sentido de superioridad que lamentablemente a enfermado a occidente). Las ayudas, subvenciones, etc., exigen los mismos requisitos a la población nativa, como a la extranjera, es más en muchos casos, es menos flexible con esta última.
    Cuando se opina, es mejor documentarse, leer un poco, informarse y no cometer el error de ahondar en la profunda estupidez en que nos quieren hundidos.

  3. RenéB dice:

    Pues contrariamente a lo que manifiestan algunos (obviamente influenciados por la retórica populista de la derecha) los inmigrantes, y los dato lo acreditan, generamos un 10,3% de los aportes a la seguridad social y, por el contrario utilizamos nada más que el 5% de la sanidad pública y el 6,8% de los servicios sociales. es decir generamos a esta sociedad un superhabit de recursos, costamos menos de lo que aportamos. Obviamente no nos quejamos de ello y nos parece bien que los recursos extra que generamos sirvan para quien más los necesite independientemente de su origen. Así que si buscan enfocar su furia hacia los parásitos sociales les sugiero apuntar a los banqueros que si cobran ayudas millonarias o a los especuladores de la SICAV que pagan 1% de impuestos mientras los trabajadores de aqui oi de afuera pagamos un 24% en promedio.

    • Ateo dice:

      http://www.expansion.com/2011/05/04/economia/1304527911.html enlace con realidad y menos sensacionalismo q el que han puesto arriba. Y de un medio de derechas. Lo demás es solo el show comentarista de los asalariados de la derecha alavesa.

      • Queque dice:

        Claro, los empresarios encantados, cuantos mas seamos mas nos explotaran,lo que ellos quieren es que sobre mano de obra.
        Lo que no dicen es las remesas de dinero que se envian fuera y que por lo tanto no se reinvierte aqui, provocando menos consumismo y a la par menos produccion y empleo. Se rompe la cadena y las empresas cierran o se van a paises terceros. Y de las ayudas ni hablamos, a uno de aqui le exigen llevar un año empadronado, en cambio a los Mohamed ayudas ipso facto.

        • Ateo dice:

          Ya estamos engañando a lo maroto, y lo peor es que mas de uno se cree esas chorradas. Los requisitos para ayudas son los mismos seas de guadalajara España, de guadalajara mejico o de la república popular china, así que no envenenes a la gente. Oye, que es sencillo, te metes en la web del ayuntamiento, del gobierno vasco o de cualquier otro ente publico que ofrezca algún tipo de ayuda y vienen los requisitos muy claros. En ninguna pone ven y enseñamos tu pasaporte. Y te vuelvo a poner el enlace que te he enseñado en otra noticia a ver si te la lees, que lo de los españoles primero atufa a fascismo que tira para atras http://miguelgmacho.com/a-vosotros-astutos-patriotas-del-primero-los-de-aqui/

  4. alterum victoria dice:

    a este paso los vitorianos nos vamos a tener que ir a fundar otra ciudad en otro sitio por que con tanto extranjero que hay llegara undia que nos echen de aqui .

  5. David dice:

    Pocos me parecen, creo que hay bastantes más y dudo que vengan a buscar trabajo muchos de ell@s……integración 0

    • Txolintxo dice:

      Los veo a diario y te doy toda la razón, algún día se nos reconocerá que teníamos razón, entonces los buenistas se rasgarán las vestiduras en público y dirán que su intención… se les fue de las manos.

  6. Basa dice:

    Porque hay que dar salida a toda la especulación de antes de la crisis.

  7. Josu dice:

    Por que son igual de carcas que los peperos vitorianos.

  8. Josu dice:

    Por que son igual de carcas que los peperos vitoriano.

  9. Queque dice:

    En Donosti no vereis a nadie del Magreb, solo hay sudamericanos.

    Porque vienen todos los mohamed a Vitoria??

    • gatuno dice:

      Porque GoraGasteiz y los Nazildus les permiten vivir del cuento a costa de tod@s nosotr@s

    • Shilfly dice:

      Amigo, me parece que estás muy equivocado. En Donosti hay muchos ciudadanos de procedencia magrebí. Y no solo allí, en Bilbao te sorprendería saber el número de estas personas.

      ¿Sabes lo que pasa? Pasa que en esas ciudades la gente es más tolerante que en Gasteiz, y si no lee los demás comentarios de vecinos tuyos que más parecen redactados por el mismísimo Donald Trump.

      Me parece que hace no mucho tiempo mucha gente de Iberoamérica y el Magreb decía lo mismo que tú sobre los españoles. ¿Por qué solo vienen españolitos y no ingleses o alemanes?

      Todo mundo es bienvenido mientras sirvan a la sociedad de forma productiva, ya sean estarán jerga o nacionales. Lo que sobra es gente intolerante como algunos que escriben por aquí.

      • Tolerante hasta un punto dice:

        No podría estar más de acuerdo. Siempre que se integren y colaboren en la mejora de la ciudad bienvenido sea todo el mundo. Pero los que vengan a vivir del cuento a sus países!! Aquí no queremos a nadie así.

    • laura dice:

      porque es barata…. la compra y demas… echa un vistazo a los comercios de coronacion, santa lucia, zaramaga, adurtza… solo hay kevabs, peluquerias africanas cutres, locutorios, y bares que da arcadas entrar….. esa es la calidad de ciudad que estamos sembrando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.