¿Cuál es la velocidad máxima en las calles de Vitoria-Gasteiz?

| 11 noviembre, 2020

La mayoría de las calles de Vitoria-Gasteiz tienen limitada la velocidad a 30 km/h

El Consejo de Ministros anunció este martes cambios en la velocidad máxima de circulación de las calles de cualquier ciudad. Pero, en realidad, este cambio no afecta apenas a Vitoria-Gasteiz.

La velocidad máxima en la mayoría de calles de Vitoria-Gasteiz ya es de 30km/h. Así lo establece la ordenanza municipal de tráfico. “La velocidad es de 30 Km/h en vías urbanas con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación”.

Es decir, salvo las vías principales o las que tienen dos carriles por sentido, no se puede rebasar en ningún momento los 30 km/h. Esta ordenanza está en vigor desde hace años, pero sigue siendo desconocida. En muchas de estas vías se supera habitualmente la velocidad máxima permitida.

Circular a 30 km/h permite a los ciclistas sentirse más seguros en las calzadas y reduce el riesgo de accidente por atropello. En estas vías la capacidad de reacción es mayor.

50 km/h


velocidad maxima vitoria

El segundo carril en Iturritxu ha hecho que en esta vía se amplíe la velocidad máxima a 50 km/h

La velocidad máxima de 50 km/h sí está permitida en las vías que tienen dos o más carriles de circulación por sentido.

20 km/h


Además, hay otras vías que tienen el límite de circulación en 20 km/h. Son las vías urbanas con plataforma única de calzada y acera. Esto ocurre en el Casco Viejo, en Fray Francisco o en calles como Independencia, General Álava, Fueros.

Además otras 88 calles se limitarán a 20 km/h. Son las llamadas supermanzanas y calles con Eguzkilore. El cambio ya ha comenzado en San Antonio, Adurtza y Judimendi.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ahoratevas dice:

    Urtaran, por el bien de Vitoria… Por favor, vete AYER…

  2. Mas facil dice:

    Si todo peatón cruza por paso de cebra y mira antes de cruzar, y todo conductor respeta los pasos de cebra, problema resuelto!! no importaría la velocidad ni la cantidad de carriles, pero somos borreguitos….

  3. Ayuntamiento señales ya!! dice:

    Suplico a este ayuntamiento señales y radares camuflados ya!!!!, a mi mujer le atropelló un coche hace dos semanas y está con brecha en la cabeza y escayola.
    Las supermanzanas como Barcelona entera y como Bilbao 30 pero bien hecho cuando? Antes íbamos por detrás de europa pero ahora en España nos adelantan…
    https://amp.20minutos.es/noticia/4469546/0/colau-anuncia-proyecto-mas-ambicioso-convertir-barcelona-una-unica-supermanzana-para-2030/

  4. Vitorino dice:

    Me pregunto qué va a suceder con Avenida del Zadorra…

  5. Yomismo dice:

    Urtapan….las supermanzanas llevatelas a donde los ricos y deja ya de poner bolardos y pintaditas…urtapan kampora

    • Notodoesmalo dice:

      Poco esfuerzo a puesto este alcalde y los anteriores por hacer cumplir la velocidad 30 en nuestra ciudad en las calles de un carril. La norma estaba pero pocos la conocíamos y no se aplicaba.
      Hasta ahora que les van a obligar. Es sencillo todas las calles, la mayoria interiores, de un carril se pacifian a 30, está tontería aumenta muy poco el tiempo de recorrido (aunque aburrido de conducir).
      Por contra pasamos de más de 80% de posibilidad de muerte por atropello a 50, casi el 100% a 60 a solo un 15%. Sin contar las secuelas de los que sobrevivan. A eso habría añadir el menor número de accidentes al mejorar la distancia de frenado y el tiempo de reacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.