Advertisement
Advertisement

¿Cuál es la velocidad máxima en las calles de Vitoria-Gasteiz?

11 noviembre, 2020

La mayoría de las calles de Vitoria-Gasteiz tienen limitada la velocidad a 30 km/h

El Consejo de Ministros anunció este martes cambios en la velocidad máxima de circulación de las calles de cualquier ciudad. Pero, en realidad, este cambio no afecta apenas a Vitoria-Gasteiz.

La velocidad máxima en la mayoría de calles de Vitoria-Gasteiz ya es de 30km/h. Así lo establece la ordenanza municipal de tráfico. "La velocidad es de 30 Km/h en vías urbanas con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación".

Es decir, salvo las vías principales o las que tienen dos carriles por sentido, no se puede rebasar en ningún momento los 30 km/h. Esta ordenanza está en vigor desde hace años, pero sigue siendo desconocida. En muchas de estas vías se supera habitualmente la velocidad máxima permitida.

Circular a 30 km/h permite a los ciclistas sentirse más seguros en las calzadas y reduce el riesgo de accidente por atropello. En estas vías la capacidad de reacción es mayor.

50 km/h

velocidad maxima vitoria

El segundo carril en Iturritxu ha hecho que en esta vía se amplíe la velocidad máxima a 50 km/h

La velocidad máxima de 50 km/h sí está permitida en las vías que tienen dos o más carriles de circulación por sentido.

20 km/h

Además, hay otras vías que tienen el límite de circulación en 20 km/h. Son las vías urbanas con plataforma única de calzada y acera. Esto ocurre en el Casco Viejo, en Fray Francisco o en calles como Independencia, General Álava, Fueros.

Además otras 88 calles se limitarán a 20 km/h. Son las llamadas supermanzanas y calles con Eguzkilore. El cambio ya ha comenzado en San Antonio, Adurtza y Judimendi.