Vitoria: abierta por obras en agosto

18 agosto, 2025

Estos son los trabajos de asfaltado y renovación de calles y plazas en los que la ciudad está inmersa este mes

Al igual que el eslogan que convirtió en famosa la restauración de la catedral de Santa María, Vitoria también está abierta por obras este agosto.

Varias son las labores en las que la ciudad se halla inmersa este mes. Algunas obedecen al habitual asfaltado y otras corresponden a la mejora y adecuación de varias calles y barrios. Veamos de cuáles se trata.

Los Herrán

reforma los herran

Como no podía ser de otra forma, la transformación de esta arteria en un bulevar verde es una de las obras más destacadas a día de hoy en la ciudad. Un proyecto que implica una gran transformación y que está costando meses de trabajo.

Y que ha supuesto un par de prórrogas, debido sobre todo a las canalizaciones de Telefónica. La más reciente que ha concedido el Ayuntamiento es hasta el próximo 15 noviembre. Será la última. Mientras la nueva cara es ya muy visible en el tramo entre las calles Santiago y Logroño.

reforma los herran

Mientras que es la zona sur, la comprendida entre Arana y Monseñor Estenaga, la que acumula mayor retraso, aunque estructuras como el estanque y la pérgola van progresando.

reforma los herran

Casco Viejo

Segundo mirador Muralla Vitoria

La ‘almendra’ de Vitoria continúa con la puesta a punto de la plaza Martin Ttipia. En enero comenzó la reforma del espacio para dotarlo de más zonas verdes y espacios de juegos, con tobogán incluido.

Su estreno se demora y no estará listo antes de fin de año. Además, allí también se construye el nuevo mirador sobre la muralla, el segundo. Su inversión es de 107.564 euros, estará permanentemente abierto y tendrá iluminación LED en los pasamanos de la escalera de acceso.

Zaramaga

La transformación del barrio de oro cobra impulso. A las obras iniciadas en mayo la zona este, en Cuadrilla de Zuia, Laguardia y Vitoria, así como en Portal de Gamarra, se suma la anterior de Diego de Rojas, con mejoras en aceras, zonas verdes, mobiliario y carriles bici.

Y el 11 de agosto se unieron dos arterias más: Puerto de Barazar y Cuadrilla de Añana. El objetivo en ambas es mejorar la movilidad peatonal y ciclista, pacificar el tráfico y renovar infraestructuras.

Al taladro de las máquinas en estas calles se unirá en septiembre el de Vicente Manterola, donde está previstas diversas reformas integrales.

Asfaltado

Asfaltado calles agosto

El asfaltado es un clásico de los veranos vitorianos. En esta ocasión, la reforma de baches comienza este mismo lunes, 18 de agosto, en Honduras. Allí, la parada de Tuvisa de la L8 quedará fuera de servicio hasta el miércoles 20 de agosto.

A ella le seguirán la próxima semana, del 25 al 31 de agosto, como cierre de mes, Gorbea, Micaela Portilla y la glorieta de Las Arenas.

Júndiz

El polígono industrial afronta estos días el remate del carril bici de Zurrupitieta, que está previsto finalizar de cara a septiembre. El proyecto abarca el tramo entre las calles Zuhatozbidea y Jundiz.

Carril Jundiz Zurrupitieta

Casi 1 kilómetro, que da continuidad al tramo ejecutado en 2024, entre la rotonda de Las Arenas y Zuhatzobidea.

Las labores incluyen señalización horizontal en las rotondas y del eje central del tramo recto, cebreados exteriores y nuevas bandas de ceda el paso.

Una vez concluidas las obras, Zurrupitieta tendrá un único carril de circulación por sentido.

Abetxuko

Desde junio, la Plaza Mayor de Abetxuko se halla inmersa en la instalación de una pérgola fotovoltaica.

Un proyecto recogido en el programa Hobetuz y que solicitó la asociación vecinal para contar con una zona cubierta de encuentro, con servicios, zonas de sombra, iluminación y usos múltiples, accesible durante todo el año.

Dato

Una de las arterias más céntricas también se viste de obras. Empiezan este mismo lunes y servirá para instalar más farolas y luces en ella. Los trabajos se dividirán en 8 tramos, para no tener que cortar toda la calle y se espera que a finales de diciembre estén listos.

Zonas OTA y ZBE

Además, el Ayuntamiento vitoriano está aprovechando estos días de agosto para poner a punto dos actuaciones que entran en vigor a la par: el 15 de septiembre. Se trata de la nueva ampliación de la OTA en Vitoria, que ya va tiñendo de verde nuevas calles.

Y también de la Zona de Bajas Emisiones, cuyas señales ya lucen por el Casco Viejo.