Vitoria acelerará la implantación de bidegorris y pondrá más aparcabicis

| 13 mayo, 2020

El Ayuntamiento quiere impulsar la bici durante la desescalada con varias acciones inmediatas

Vitoria-Gasteiz está acelerando el proceso de adaptar la ciudad para los ciclistas. Algo que ya hacía desde hace años y que también está en el Plan de Movilidad de cara al futuro. Solo que estas acciones ahora se acometerán más rápido debido a las circunstancias de la crisis sanitaria.

bidegorris aparcabicis vitoria

Una crisis que obliga a priorizar los desplazamientos a pie o en bicicleta antes que en transporte público. Por esta razón desde el Ayuntamiento trabajan ya en dotar de más herramientas al colectivo ciclista. Según ha explicado en la comisión de hoy la concejala de Movilidad, Amaia Barredo, en los próximos días y semanas se acometerán actuaciones en el mapa ciclista de Vitoria-Gasteiz.

La mayoría de estas actuaciones serán terminar antes de lo previsto los bidegorris ya licitados. Uno de ellos es el de Portal de Legutiano con Portal de Gamarra para conectar el centro con el polígono de Gamarra. También se acelerará la ejecución del bidegorri de Oceano Pacífico y de aquellos que se desarrollan en los polígonos industriales. Todas estas conexiones estaban previstas en el Plan de Movilidad.

También se crearán otras de manera temporal, aunque la mayoría serán permanentes. Algunas de las provisionales se convertirán en definitivas “en uno o dos años”, según Barredo.

Inicialmente las conexiones se realizarán de la manera más rápida y barata posible: solo con pintura. Posteriormente se iniciarán obras en las zonas que las requieran para colocar pivotes o modificar aceras, de manera que se establezca distancia y seguridad respecto al tráfico o al peatón. Al estilo de los últimos bidegorris realizados en Vitoria-Gasteiz.

bidegorris aparcabicis vitoria

La mayoría de los últimos bidegorris realizados en Vitoria-Gasteiz tienen una separación clara respecto al peatón y al tráfico.

Estas nuevas conexiones (que aún no están detalladas) enlazarán los barrios de mayor población de la ciudad, como Lakua, Zabalgana o Salburua, con los polígonos de Júndiz y Gamarra. El Ayuntamiento también está acelerando los estudios para analizar cuáles de estas conexiones son más necesarias. Las que están confirmadas son las de la calle Artapadura con Portal de Gamarra y la de la calle Bremen con la calle Zurripitieta, para conectar Ali-Gobeo con Júndiz.

Más aparcabicis


Además, la concejala ha asegurado que se instalarán 75 aparcabicis portátiles en centros de salud, hospitales, polígonos industriales o en zonas concurridas como la Plaza de Abastos. Una vez que se abran los centros cívicos, universidades, colegios y otros lugares de reunión el Ayuntamiento instalarán una segunda remesa de ellos.

Además, Amaia Barredo ha asegurado que se han desinfectado los aparcabicis interiores, que han estado operativos durante todo el estado de alarma. Eso sí, se suspendió el régimen sancionador para los vecinos que dejaron allí la bicicleta y no renovaron el alquiler del aparcabici. “Se lo comunicamos a los usuarios para que no se preocuparan de salir a sacar la bici o a renovar el abono”, añade la edil.

Aparcabicis Cubierto Correos

Los aparcabicis cubiertos de Vitoria-Gasteiz funcionan de manera similar a los parkings de vehículos; son de pago.

Desde este 11 de mayo se ha reanudado el sistema de alquiler, pero desde el Ayuntamiento inciden en que se haga el pago y los trámites únicamente con la app, para evitar la manipulación de los botones de los aparcabicis cubiertos.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Emilio dice:

    Yo que vivo en Ibaiondo, si que es una vergüenza que los señores de las bicis con todo el carril bici que tenemos vallan por las aceras o como les da la gana y además a toda velocidad.

  2. Vitoriano dice:

    “acera para peatones”: así que nosotros los ciclistas vamos por donde nos sale de los huevos, no? Y los peatones por donde van? Porque vosotros sí que vais por donde os sale de los huevos, pasáis semáforos en rojo, os saltáis las normas cuando os conviene, etc…y además la practica totalidad de los peatones.
    Y por las aceras que vayan tus hij@s, bien en bici o en patinete. Para ellos sí se puede. Y luego precisamente son los adolescentes los que más incumplen la norma y por ello nos criminalizáis a todos.

  3. acera para peatones dice:

    Y PARA QUE PERDEMOS EL TIEMPO HACIENDO BIDEGORRIS SI LUEGO PASAN POR DONDE SE LES PONE LOS HUEVOS,
    las aceras no son bidegorris , y ¿la policia municipal tiene orden de mirar para otro lado?, ¿Es que en vitoria no rige el codigo de circulacion? los vehiculos fuera de la acera, esceptuando niños y minusbalidos , patenetes (a velocidad del peaton)

  4. Gasteiztarra dice:

    Totalmente de acuerdo. Claro ejemplo el actual bidegorri de Océano Pacífico pegado a la via. A cualquier hora que pases está lleno de gente paseando, corriendo, con el perro… y les tocas el timbre para que se aparten y te miran mal. Falta de civismo

  5. Pablo dice:

    Todo mi apoyo a la propuesta de Lorena! Que lo escuche el ayuntamiento

  6. Jon dice:

    Un estudio holandés demuestra que en bici podemos transmitir el virus hasta 10 metros y nosotros fomentando el uso de la bici. Este alcalde no sabe que existen los coches?

  7. Lorena dice:

    Un ejemplo más que demuestra el sinsentido del autobús eléctrico. Carísimo, inflexible al tener un recorrido fijo y que requiere obras de larga duración. Si hubieran invertido en carriles bici, en ventajas fiscales para las empresas que apoyen a sus trabajadores que van en bici y en programas de transporte escolar en bici, seriamos realmente pioneros en sostenibilidad, más sanos y menos pobres. Pero todavía están a tiempo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: demuestre que la ciudad es verde más allá de slogans!

  8. Mike Olowakandi dice:

    Pueden poner los bidegorris que quieran. Lo que no es normal es lo de lxs ciudadanxs que van a pie. Teniendo una acera para ellxs a escasos 10 metros porque tienen que ir por ahí? Encima dices algo y miran mal.
    En el caso de ser ciclista e ir por la acera sin bidegorri te montan unas broncas…
    Vergüenza de ciudadanía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.