Advertisement
Advertisement

Vitoria acelerará la implantación de bidegorris y pondrá más aparcabicis

13 mayo, 2020

El Ayuntamiento quiere impulsar la bici durante la desescalada con varias acciones inmediatas

Vitoria-Gasteiz está acelerando el proceso de adaptar la ciudad para los ciclistas. Algo que ya hacía desde hace años y que también está en el Plan de Movilidad de cara al futuro. Solo que estas acciones ahora se acometerán más rápido debido a las circunstancias de la crisis sanitaria.

bidegorris aparcabicis vitoria

Una crisis que obliga a priorizar los desplazamientos a pie o en bicicleta antes que en transporte público. Por esta razón desde el Ayuntamiento trabajan ya en dotar de más herramientas al colectivo ciclista. Según ha explicado en la comisión de hoy la concejala de Movilidad, Amaia Barredo, en los próximos días y semanas se acometerán actuaciones en el mapa ciclista de Vitoria-Gasteiz.

La mayoría de estas actuaciones serán terminar antes de lo previsto los bidegorris ya licitados. Uno de ellos es el de Portal de Legutiano con Portal de Gamarra para conectar el centro con el polígono de Gamarra. También se acelerará la ejecución del bidegorri de Oceano Pacífico y de aquellos que se desarrollan en los polígonos industriales. Todas estas conexiones estaban previstas en el Plan de Movilidad.

También se crearán otras de manera temporal, aunque la mayoría serán permanentes. Algunas de las provisionales se convertirán en definitivas "en uno o dos años", según Barredo.

Inicialmente las conexiones se realizarán de la manera más rápida y barata posible: solo con pintura. Posteriormente se iniciarán obras en las zonas que las requieran para colocar pivotes o modificar aceras, de manera que se establezca distancia y seguridad respecto al tráfico o al peatón. Al estilo de los últimos bidegorris realizados en Vitoria-Gasteiz.

bidegorris aparcabicis vitoria

La mayoría de los últimos bidegorris realizados en Vitoria-Gasteiz tienen una separación clara respecto al peatón y al tráfico.

Estas nuevas conexiones (que aún no están detalladas) enlazarán los barrios de mayor población de la ciudad, como Lakua, Zabalgana o Salburua, con los polígonos de Júndiz y Gamarra. El Ayuntamiento también está acelerando los estudios para analizar cuáles de estas conexiones son más necesarias. Las que están confirmadas son las de la calle Artapadura con Portal de Gamarra y la de la calle Bremen con la calle Zurripitieta, para conectar Ali-Gobeo con Júndiz.

Más aparcabicis

Además, la concejala ha asegurado que se instalarán 75 aparcabicis portátiles en centros de salud, hospitales, polígonos industriales o en zonas concurridas como la Plaza de Abastos. Una vez que se abran los centros cívicos, universidades, colegios y otros lugares de reunión el Ayuntamiento instalarán una segunda remesa de ellos.

Además, Amaia Barredo ha asegurado que se han desinfectado los aparcabicis interiores, que han estado operativos durante todo el estado de alarma. Eso sí, se suspendió el régimen sancionador para los vecinos que dejaron allí la bicicleta y no renovaron el alquiler del aparcabici. "Se lo comunicamos a los usuarios para que no se preocuparan de salir a sacar la bici o a renovar el abono", añade la edil.

Aparcabicis Cubierto Correos

Los aparcabicis cubiertos de Vitoria-Gasteiz funcionan de manera similar a los parkings de vehículos; son de pago.

Desde este 11 de mayo se ha reanudado el sistema de alquiler, pero desde el Ayuntamiento inciden en que se haga el pago y los trámites únicamente con la app, para evitar la manipulación de los botones de los aparcabicis cubiertos.