Vitoria acoge la Semana del Cine Documental Vasco

| 30 septiembre, 2016

Durante toda la semana se proyectarán diversos documentales en el Aula Fundación Vital

El Aula Fundación Vital acogerá a partir del lunes 3 de octubre la segunda edición de la Semana del Cine Documental Vasco, una cita en la que se podrá disfrutar de seis documentales dirigidos por profesionales vascos y que incluye una variada temática. Además, después de las proyecciones, los espectadores podrán participar en los coloquios posteriores con los realizadores de cada filme. Las sesiones tendrán lugar a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Organizada por la Fundación Vital, la Semana del Cine Documental Vasco busca dar protagonismo a este género que antes se incluía en la tradicional Semana de Cine Vasco. Cada jornada entre el lunes 3 y el sábado 8 de octubre comenzará con una presentación del documental, y tras su proyección, se celebrará un coloquio-debate sobre el mismo.

La Fundación Vital ha colaborado en un documental sobre la fiesta de Mairuelegorreta

Desde la organización del festival han subrayado su compromiso por “seguir apoyando a los profesionales del cine vasco, con iniciativas como este ciclo dedicado exclusivamente a las producciones documentales, que se consolida este año tras el éxito de público del pasado año, o la Semana del Cine Vasco que celebrará su 33ª edición el próximo mes de febrero”. Josune Albizu, directora de Fundación Vital, ha añadido que la entidad “está decidida a apoyar aquellas manifestaciones artísticas que tengan como denominador común la calidad”.

En esta edición, además, la Fundación Vital ha participado en la producción de uno de los documentales, en concreto de ‘Mairuelegorreta; iluntasunetik argitasunera’. Con motivo del 50 aniversario de la Euskal Jaia de Mairuelegorreta y, a través de un convenio de colaboración con la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, la Fundación Vital ha aportado el 30% del presupuesto de la producción cuya emisión pondrá punto final al ciclo.

La semana comenzará el lunes 3 con la proyección del documental titulado ‘Gure Sor Lekuaren Bila’ del realizador Josu Martínez. La narración se sitúa en Hasparren en 1956. En medio de una gran expectación, estrenan en el cine local un documental rodado en euskera sobre el País Vasco. En los meses siguientes se proyecta en otras localidades vasco-francesas e incluso en París, San Francisco o Dakar. Sin embargo, su pista pronto se desvanece y todos se olvidan de él. Sesenta años después, el cineasta Josu Martínez emprende su búsqueda.

El martes 4 será el turno de ‘Walls (Muros)’, dirigido por Pablo Iraburu. Un proyecto que pretende reflejar cómo un muro puede afectar a la vida de quienes se sitúan a ambos lados. El documental reflejará únicamente cuatro de estas fronteras, y suena a poco porque, según explican sus responsables, “nunca en la historia de la Humanidad se han impuesto tantas vallas, zanjas y muros como a comienzos del siglo XXI”. Para mostrarlos, los responsables de la película trataron de escoger cuatro lugares representativos (barajaron más de 30 opciones), y optaron por uno en África (entre Sudáfrica y Zimbabwe), otro entre Europa y África (la valla de Melilla), el más conocido de América (entre México y Estados Unidos) y otro en Asia (el que separa India y Bangladesh).

El miércoles 5 se proyectará ‘District zero’ de Pablo Iraburu, Pablo Tosco y Jorge Martínez Mayoral. Este documental, producido por Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) narra la historia de Maamun Al-Wadi, uno de los más de 59 millones de refugiados y desplazados que hay en todo el mundo. Maamun Al-Wadi regenta una pequeña tienda en Zaatari donde repara teléfonos móviles, carga las baterías y restaura las únicas conexiones que sus vecinos del campo aún tienen con Siria. A través de sus clientes vemos el contenido de las tarjetas de memoria: sus vidas pasadas en Siria (la felicidad, la rutina diaria y la vida familiar), así como la guerra, la destrucción, el miedo y la huida.

Pelota II’ de Jorgen Leth y Olatz González es el documental que se podrá disfrutar el jueves 6. Pelota II se adentra en uno de los secretos mejor guardados de este deporte: la elección de las pelotas ideales para cada partido. Teniendo como referencia el documental de Jorgen Leth ‘Pelota’ (1983), Olatz González Abrisketa propone llevar la estética de Leth hasta la radicalidad del detalle etnográfico, realizando la película definitiva sobre el que es considerado el ritual por excelencia de la cultura vasca.

El viernes 7 será el turno de ‘Sagardoa Bidegile’ de Bego Zubia. Durante cuatro meses al año, de enero a abril, los sidrerías vascas atraen a miles de comensales, locales y foráneos. Todos esperan cumplir con la tradición: degustar un menú a base de tortilla, bacalao, chuleta y queso, y beber sidra al escuchar una voz que invita al txotx. Esta es una tradición moderna, con profundas raíces, que este documental expone en forma de viaje: un recorrido geográfico, cultural, tecnológico y gastronómico, no exento de sorpresas.

El ciclo se cerrará el sábado 8 con ‘Mairuelegorreta; iluntasunetik argitasunera’ del realizador Mikel Ezkerro. A lo largo de la dictadura franquista, a la sombra de la Excursionista Manuel Iradier se pusieron en marcha actividades que, con la cultura como herramienta, quisieron romper la asfixia impuesta para encontrar los huecos por los que recibir los aires de otros mundos y formas de pensar. Bajo su paraguas, en 1963 se llevó a cabo en las grutas del Gorbea la primera edición de un festival vasco que, ante todo, pretendía ser una reivindicación de la cultura y el idioma propios ante la postura del régimen. Nació así una iniciativa que, a pesar de algunos paréntesis y de que la situación política y social ha cambiado, se sigue celebrando con el impulso de Zigoitia Euskaraz. Es la Euskal Jaia de Mairuelegorreta, una cita cuyo pasado y presente se ha convertido en un documental de la mano de Mikel Ezkerro.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.