Advertisement
Advertisement

Multitudinaria manifestación contra la actuación policial en Cataluña

3 octubre, 2017

Esta mañana medio centenar de personas se ha concentrado en apoyo a la actuación policial

Concentraciones de esta mañana en apoyo a la Policía y contra la actuación policial

Vitoria-Gasteiz ha vuelto a ser esta mañana escenario de sendas concentraciones en apoyo a lo ocurrido en Cataluña. En primer lugar a las 11 los sindicatos han convocado una protesta frente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Protesta que también se ha repetido en algunos centros de trabajo. A las 13:30 ha sido el turno de otra concentración en la Calle Olaguibel, frente a la comisaría de Policía.

Pero la protesta más multitudinaria ha tenido lugar desde las 7 de la tarde. Miles de personas esta tarde se han manifestado entre protestas por las actuaciones policiales que han tenido lugar en Barcelona este domingo. La protesta llevaba el lema Por el Derecho a decidir y ha coincidido con la jornada de paro general convocado en Cataluña. En la marcha se han coreado gritos como “Nosotros también queremos decidir” o “Represión no, democracia sí”.

Manifestación en Vitoria Gasteiz contra la actuación policial en Cataluña

Protesta de esta tarde en Vitoria-Gasteiz contra la actuación policial en Cataluña

La manifestación ha partido y ha terminado en la Virgen Blanca. Una manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STE-EILAS, a la que se han unido formaciones cómo Podemos y EH Bildu. En el comunicado final los convocantes han calificado de “terrible, desproporcionado e injustificado” el modo en que la Policía y la Guardia Civil impidieron la votación del domingo.

Además han insistido en que el PNV no puede sustentar ni un minuto más el Gobierno del PP. La concentración ha concluido con Els Segadors.

La jornada de hoy ha concluido, al igual que el domingo, con cientos de personas protagonizando caceroladas en varios rincones de Vitoria-Gasteiz.

  • Concentraciones matinales

La concentración de las 11:00 ha contado con el apoyo de partidos como EH Bildu y Podemos (con Miren Larrión y Jorge Hinojal a la cabeza), mientras que a las 13:30 han acudido representantes del PP, incluidos sus portavoces en Ayuntamiento y Juntas Generales.

En la Plaza de España la concentración (más multitudinaria que la de Olaguibel) ha servido para apoyar la jornada de paro convocada hoy en Cataluña, que está teniendo un notable seguimiento en todo el territorio, especialmente en Barcelona. Una protesta con un lema en favor del derecho a decidir y donde una urna ha presidido la protesta. La convocatoria estaba realizada por ESK, ELA, LAB, Stee-Eilas o Hiru.

La protesta de la Calle Olaguibel, convocada por los sindicatos policiales, buscaba dar apoyo a los agentes desplegados en Cataluña. La convocatoria también exigía “una respuesta contundente ante el mayor ataque sufrido por la Policía Nacional en sus más de 150 años de historia”.

En los últimos días se han producido varias concentraciones en Vitoria-Gasteiz, la mayoría en apoyo al proces catalán. También el domingo se registró una cacerolada.

También en otros centros de trabajo se han realizado nuevos paros, como en el parque de bomberos:

??Bomberos de Gasteiz se suman a las concentraciones en apoyo al pueblo Catalán
???#VagaGeneral3O #ElsBombersSeremSempreVostres pic.twitter.com/lCy1XfY2Mk

— mikel otero (@otero_mikel) 3 de octubre de 2017