Multitudinaria manifestación contra la actuación policial en Cataluña

| 3 octubre, 2017

Esta mañana medio centenar de personas se ha concentrado en apoyo a la actuación policial

Concentraciones de esta mañana en apoyo a la Policía y contra la actuación policial

Vitoria-Gasteiz ha vuelto a ser esta mañana escenario de sendas concentraciones en apoyo a lo ocurrido en Cataluña. En primer lugar a las 11 los sindicatos han convocado una protesta frente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Protesta que también se ha repetido en algunos centros de trabajo. A las 13:30 ha sido el turno de otra concentración en la Calle Olaguibel, frente a la comisaría de Policía.

Pero la protesta más multitudinaria ha tenido lugar desde las 7 de la tarde. Miles de personas esta tarde se han manifestado entre protestas por las actuaciones policiales que han tenido lugar en Barcelona este domingo. La protesta llevaba el lema Por el Derecho a decidir y ha coincidido con la jornada de paro general convocado en Cataluña. En la marcha se han coreado gritos como “Nosotros también queremos decidir” o “Represión no, democracia sí”.

Manifestación en Vitoria Gasteiz contra la actuación policial en Cataluña

Protesta de esta tarde en Vitoria-Gasteiz contra la actuación policial en Cataluña

La manifestación ha partido y ha terminado en la Virgen Blanca. Una manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STE-EILAS, a la que se han unido formaciones cómo Podemos y EH Bildu. En el comunicado final los convocantes han calificado de “terrible, desproporcionado e injustificado” el modo en que la Policía y la Guardia Civil impidieron la votación del domingo.

Además han insistido en que el PNV no puede sustentar ni un minuto más el Gobierno del PP. La concentración ha concluido con Els Segadors.

La jornada de hoy ha concluido, al igual que el domingo, con cientos de personas protagonizando caceroladas en varios rincones de Vitoria-Gasteiz.

  • Concentraciones matinales

La concentración de las 11:00 ha contado con el apoyo de partidos como EH Bildu y Podemos (con Miren Larrión y Jorge Hinojal a la cabeza), mientras que a las 13:30 han acudido representantes del PP, incluidos sus portavoces en Ayuntamiento y Juntas Generales.

En la Plaza de España la concentración (más multitudinaria que la de Olaguibel) ha servido para apoyar la jornada de paro convocada hoy en Cataluña, que está teniendo un notable seguimiento en todo el territorio, especialmente en Barcelona. Una protesta con un lema en favor del derecho a decidir y donde una urna ha presidido la protesta. La convocatoria estaba realizada por ESK, ELA, LAB, Stee-Eilas o Hiru.

La protesta de la Calle Olaguibel, convocada por los sindicatos policiales, buscaba dar apoyo a los agentes desplegados en Cataluña. La convocatoria también exigía “una respuesta contundente ante el mayor ataque sufrido por la Policía Nacional en sus más de 150 años de historia”.

En los últimos días se han producido varias concentraciones en Vitoria-Gasteiz, la mayoría en apoyo al proces catalán. También el domingo se registró una cacerolada.

También en otros centros de trabajo se han realizado nuevos paros, como en el parque de bomberos:

??Bomberos de Gasteiz se suman a las concentraciones en apoyo al pueblo Catalán
???#VagaGeneral3O #ElsBombersSeremSempreVostres pic.twitter.com/lCy1XfY2Mk

— mikel otero (@otero_mikel) 3 de octubre de 2017


35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Puigdemont- supositorios dice:

    Están exagerando la actuación policial, cuando ni su policía hace nada, para que está?
    Disolución de una policía así.
    Usar a niños, ancianos y demás es de lo más vil que he visto en años.
    Los 4 pelagatos que se quieran independizar , que se vayan pero el suelo es de un país, que mucho costó unir lo que tenemos, o ya se nos olvida ???
    Por activa y pasiva se sabe que es ilegal, (léase resoluciones del TC, organismos independientes, otros países, etc etc).
    Están generando los nacionanazis odio a lo español desde las escuelas y eso es un cancer que hay que eliminar , tenemos que saber convivir .

    • Izaskun dice:

      Con gente que piensa como tu es difícil la convivencia en armonia, la tierra es como se siente y si tu te sientes Español bien por ti pero yo soy independentista un poco de respeto. La Policía la pagamos todos y no para que hagan lo que hicieron en Catalunya. Eres el cáncer de toda convivencia y te recomendaría que repasar tus libros de historia para que te refresque el celebro si es que te queda algo.

  2. fermin dice:

    lo de CAT es pa reirse a carcajadas . oye los de la mani de ayer id sacando la pasta del sabadell y de la caixa , se van de cat empresas al grito de marica el ultimo , ale motad una banca publica catalana y meted todo vuestro dinero alli…

  3. Carla dice:

    Si lo del domingo es brutalidad policial entonces la ertzaina habría tenido que desaparecer hacer tiempo. (solo 1 herido hospitalizado a día de hoy, el otro sufrió un infarto y fué atendido por la policía nacional). Pero es que no aprendemos de las mentiras y el adoctrinamiento del nacionalismo que solo busca un culplable ajeno?.

    Lo del domingo fué un acto de contención ante la dejación vergonzosa de funciones de los mossos.

    El señor Puigdemont ha hecho lo que no se ha atrevido nadie hasta ahora: Echar a la gente contra la policía y guardia civil, es vergonzoso que todavía le tengamos como “respetable”.

    A ver si aprendemos que no se pueden romper las reglas del juego cuando a uno no le gustan.

  4. Kike dice:

    Los que tanto defendeis la independencia solo provocareis otra guerra civil.
    No os dais cuenta que somos muchos los que no compartimos vuestros ideales??
    Parece que no aprendemos.

    Hay dos opciones: o nos aguantamos lo que tenemos
    O a matarnos entre todos otra vez.

    Si os poneis peleones no dudeis que los tanques volverán y muchos tendreis que escapar a Francia, como en el 37.

    La historia se repetirá y el estado volvera a ganar.
    Y un monton de muertos otra vez.

    El euzkera prohibido y las autonomías también.
    Eso quereis??

    • Langile bat dice:

      Es tan fácil como respetar lo que el pueblo scida en referendum.

      La violencia es la única solución del estaso español para mantener atado a sus ciudadanos.

      ‘La historia es nuestra y la hacen los pueblos’ Salvador Allende

  5. Ikea dice:

    Os voy a contar la historia del Señor España y la Señora Catalunya.

    Esa pareja lastraba una serie de discursiones diarias relativos a la libertad y autonomía de la pareja y a que ella, a pesar de ganar bastante, su marido la daba mucho menos dinero y la hacía pasar necesidad.

    A pesar de su mujer pedía una solución, durante años el Señor España no quería hablarlo y la Señora Catalunya, cansada de discutir, decidió presentarle el divorcio.

    Y el Señor España se lo tomó muy mal, tanto es así, que la decía “a mi no me engañas, tú eres mía” o “como te intentes separar voy a ir a por tí” o “si te separas vas a acabar en la ruina”, siempre justificándose porque él era quien mandaba en la relación.

    Y como el Señor España se olía que su mujer le estaba preparando los papeles del divorcio, la intervino sus cuentas, todo porque según
    él, Catalunya era suya y tenía que obedecer las leyes del matrimonio.

    Ella, cansada de la relación decidió tirar para adelante y el día que le presentó los papeles, España le dio una soberana paliza, que todos los vecinos se quedaron estupefactos del mal trato de España a Catalunya.

    Tras la paliza, España a su vez le dijo que esos papeles, eran una farsa, que apenas la había tocado, que era por culpa de ella y le dijo a su mujer que se dejara del divorcio y volviera con él.

    Catalunya, por su parte, pese a estar magullada, tiró adelante, más decidida que nunca a seguir adelante con el divorcio, pues se siente que sus vecinos saben de su situación y confía en que la protejan.

    ¿Qué pasara ahora? Pues, si España es un maltratador, seguirá sin asumir que la ha perdido y la volverá a tratar de pegar e intimidar y culparla de ello, claro que a lo mejor esta vez, los vecinos están al loro y deciden proteger a su vecina Catalunya y mandar su vecino y amigo España a tomar por culo, por maltratador.

    Decir que los nombres de esta historia es pura…. coincidencia…o tal vez no…

    • Adam Viusa dice:

      En respuesta a Ikea: Joer… lo has clavado!!!! Como catalán te doy las gracias a ti y a todos/as las personas que condenáis la represión y violencia usada con sra Catalunya.

      Esperemos que el tiempo coloque cada cual a su sitio.

  6. elfos TION dice:

    cinco años currando en VALLS , en MAUI , compomentes electronicos para la automocion , un pueblo que presumia de no tener paro , un pueblo donde nadie te habla en castellano aunque seas nacionalista vasko , con EGA , un pueblo que vende todo en españa cerrales KELLONGS y demas … veo pobreza extrema , lo peor es que algo salpicara

  7. Emeterio dice:

    Espectativa: un estado catalán rico sin paro con su cultura e idioma en Europa con el euro y exportando lo producción
    Realidad: un estado con un paro elevado , fuera del euro con frontera y aranceles, multinacionales deslocalizadas , otra Venezuela en el Mediterráneo
    Boikot a Cataluña , todos fuera de la Caixa y sin Seat , se acabó el turismo de borrachera y el inserso en Salou
    Eso sí todos los liberados sindikales a las 19 pa protestar y potear
    No hay nada más hispano que no ir a currar

  8. garikoitz dice:

    Mierda de pais, dictadura disfrazada de democracia y un añadido prestado:
    Démosles, pues, las gracias al Gobierno de Rajoy y a sus títeres jurídicos por manipular la ley para intentar -en vano- silenciar al pueblo soberano de Catalunya: Gracias, cretinos, por mostrar, una vez más y de manera especialmente clara, vuestra verdadera talla moral y política, vuestro total desprecio hacia ese mismo Estado de derecho que decís defender. Gracias por recordarnos que sois los herederos de Fraga y Aznar, de Franco y Millán Astray, de los Reyes Católicos y la Inquisición.

    Gracias, Rivera y Arrimadas, por advertirnos de que no solo los viejos casposos y las damas del Opus mantienen vivo el legado del franquismo.

    Gracias, Sánchez e Iceta, por confirmar que sois los alevines de González, Guerra, Barrionuevo, Corcuera…, es decir, de la traición y el terrorismo de Estado.

    Gracias, ABC, El Mundo, El País, La Razón, TVE…, por una publicidad gratuita (en ambos sentidos del término) que ha dado a conocer las reivindicaciones del pueblo catalán en una medida mucho mayor de la que habríamos podido imaginar en nuestras previsiones más optimistas. Gracias por unas mentiras, tergiversaciones e injurias que, viniendo de quienes vienen, nos reafirman y nos fortalecen.

    Gracias, firmantes de los manifiestos de los “intelectuales de izquierdas”, por habernos suministrado una lista extensa y actualizada de impostores, oportunistas y vientres agradecidos.

    Gracias, Joan Manuel Serrat, por proclamar que eres tan demócrata, tan progresista y tan honrado como tu amigo Felipe González.

    Gracias, cretinos, pusilánimes, indignos, embusteros, calumniadores, demagogos, prepotentes, prevaricadores, mercenarios, desertores, lacayos, irresponsables, corruptos, incontinentes, hipócritas, mezquinos, resentidos, paniaguados… Gracias por haber contribuido a que hoy el pueblo catalán esté más unido que nunca y a un solo paso de la independencia y la república.

    Texto completo en: https://www.lahaine.org/el-rincon-de-los-cretinos

  9. david dice:

    aupa gasteiz! no estan solos. gora euskal herria y visca catalunya! su impotencia de pensar diferente es la porra y batallon de exterminio..

  10. Javi dice:

    Euskadi tiene que apoyar el procès hasta el final. Proponer otro proceso aquí. Meter presión a Rajoy. Hay que conseguir 2 objetivos. Echar a Rajoy y crear un proceso constituyente que permita echar al rey y que se respete el derecho de autodeterminación de los pueblos. Esa es la única solución para acabar con el franquismo vigente y que españa pueda seguir adelante y el que no lo quiera ver, no tiene ojos o no quiere ver.

  11. Tilfer dice:

    Señores políticos poneros a trabajar para que no crezca otra vez el odio y la ruptura en la sociedad, aquí ya tenemos experiencia de los años de plomo de ETA, ahora que parece que nos hemos olvidado de esa escoria, que no vuelva otra peor.

  12. Langile bat dice:

    El estado español sigue retratándose. Después de ejercer la brutal violencia del domingo contra ciudadanos, se ha dado cuenta de su propia vergüenza y ha decido mover el rey. Y ya sabemos que en ajedrez, cuando mueves el rey, estás perdiendo la partida.

    (Pobrecico el borbón, este año trabajará dos veces. Y yo que estaba asustado pensando que mañana llegaba el Olentzero :)

  13. Patxiku dice:

    Viva España. Envidia me da francia, eeuu, reini unido, dinamarca… Etc con su nivel de patriotismo.. Ojala se independicen y pasen hambre

  14. Ley dice:

    La ley es la ley. Si no se cumple ni hace cumplir nos vamos todos al oeste y nos matamos a tiros. Parece que es lo que algunos quieren. Verguenza de politicos en Cataluña. Puigdemont y compañía claro. Lo de la CUP…, se lo han montado de cojones. Moviendo los hilos por detras y a resguardo de las consecuencias. Estamos en manos de insensatos. Borregos de mierda!!

  15. Herodoto dice:

    Hace tiempo que no veia tanto ignorante concentrado, ni tanta falta de argumentos para defender ciertos comportamientos intolerables a nivel democratico. La Constitucion española es el paraguas que nos cubre a tod@s y que ha garantizado el periodo de mayor desarrollo y bienestar en la historia de España (Euskadi y Cataluña incluidas) Efectivamente va siendo necesario revisar muchas cuestiones al respecto, pero con consenso y unidad. Lo de los independentistas catalanes es de juzgado de guardia, la manipulcion de la información y la población vomitiva. Odio y division es lo unico que saldrá de todo esto. Alla ellos. La historia les juzgara y pondra en su sitio.

    • Perogrullo dice:

      El referéndum catalán ha sido una chapuza, eso es indiscutible, pero que Rajoy ha sido artífice necesario de esa chapuza es también indiscutible.
      El gobierno no puede estar escudándose continuamente en la constitución para rechazar cualquier propuesta, sin dialogar, y más cuando hace no mucho la cambiaron a petición del BCE en un mes. Esto, unido al oportunismo de Convergencia, ha llevado a la chapuza del domingo.

      Hay mucha gente que no quiere independencia, pero que no ve justo que ni si quiera se pueda hacer la consulta. ¿Tan difícil habría sido permitir un referéndum consultivo y, en función de los resultados, descartar la idea de la independencia o abrir un camino a la modificación de la constitución y la realización de un referéndum serio y con todos los puntos atados, tanto por Cataluña como por el resto de España?

      Por mi parte, aburrido me tienen tanto los nacionalistas catalanes como los nacionalistas españoles. Tanto nacionalismo lo que hace es dejar en un segundo plano las cuestiones que ahora mismo deberían estar sobre la mesa, como son el paro, la corrupción, etc.

      P.D.: yo soy partidario de una república federal en la que tengan cabida Euskadi, Cataluña, España, etc. y, en mi utopía, que englobase a toda europa (o el mundo ya de paso), con un idioma vehícular común, que sería por supuesto el esperanto, y luego, ya en cada región, un segundo idioma a elección de dicha región, y que sea meramente elección del ciudadano aprenderlo o no. Y es que saber idiomas es muy bonito, pero me da rabia que un médico o cualquier otro profesional cualificado tenga que emplear casi más tiempo a prepararse los idiomas que en perfeccionar su profesión, es subrealista, a parte que el idioma es la mayor barrera entre regiones.

    • Puig dice:

      Ya que te crees taaan listo, si tu ” argumento” es ese, apaga y vámonos.
      No me extraña que la gente quiera independizarse.

  16. gasteiztar dice:

    todo mi apoyo a Catalunya, todo lo que ha pasado es lamentable. Esta tarde hemos sido miles los que hemos dado el apoyo al pueblo catalán.
    Estem amb vosaltres. Zuekin gaude

  17. arovan dice:

    ¿ Todos estos señores que se les cae la babilla con los independentistas catalanes que se pregunten donde estaban estos mismos cuando los años de plomo que sufrimos en Euskadi ?
    La respuesta es cobrando comisiones del 3% mientras apoyaban a Felipez Gonzalez y Aznar .

    • Puig dice:

      Todos los independentistas?ERC estaba alli?, la CUP?, En serio?. Ahora otra tactica peperil, el y tu más.
      Pero el gran defensor de la unidad de españa cobrando sobres en b, engañando a la gente, saqueando las arcas publicas, etc..
      Que pena y que asco.

  18. Alcaporro dice:

    Todos los que fueron a votar el 1 de octubre sabían conscientemente que era un acto ilegal. Lo normal era hacer vida normal y no acudir a actos ilegales. El que fue a votar sabía que estaba haciendo ilegal. Ahora no vale quejarse Que no hubieran ido.

  19. Carlos Jesús dice:

    A las 11.00h ?. Todos esos no tendrían que estar en su puesto en trabajo ?

  20. Bye bye spañistan dice:

    Agur spain. Hasta nunca!

  21. mas madera dice:

    ¿la represion en la que ha muerto un policia nacional? ¿la que echaron de sus alogamientos?

    la represion de la pintura rona, las fotos falsa , las ancianas caidas en las escaleras, o las mujer de los dedos falsamente rotos
    el padre del niño de las fotos acaba de denunciar alos mozos por la utilizacion de la imagen de su hijo falsamente

  22. Aitor dice:

    La bandera española no tiene palo, se ve que se lo rompieron a algun catalan en la cabeza el domingo.

  23. Ikea dice:

    ¿Ya habeis visto el video de cómo actúa la policía cuando un señor esta en el suelo en estado crítico siendo atendido?

    Doy dos opciones:
    – La primera es que la Policía Nacional en vista de ver una persona, un ser humano en peligro de muerte, deja de lado las urnas y hace un cordón policial para que pueda ser atendido de la mejor forma posible y tratar de salvarle la vida.

    -La segunda es, que la Policía, pese a tener conocimientos de primeros auxilios, no hace ningún tipo de cordón, ni lo protegen y cuando algunos ciudadanos piden un poco de sitio para atender al señor, un policía carga contra esa gente, tirándola encima del señor que se debatía entre la vida y la muerte.

    ¿Qué creéis que hizo la policía nacional?
    Pista: el Gobierno de España es el responsable de esos hechos y los políticos que lo justifican sus cómplices…

    He aquí la respuesta…
    https://mobile.twitter.com/PostureigLleida/status/914583383111536640/video/1

    • mas madera dice:

      en la manifestacion murio un policia nacional, destinado en Bilbao los medios españoles lo ocultan, esos mismos medios que dan por validos las fotos de la pintura o de cargas policiales de contra mineros de hace 5 años. o dan por validos falsa fotos de ancianas caidas en las escaleras o niños accidentados en otros sitios,

      mi mas sentido pesame a la familia del policia muerto en acto de sercvicio, mi mas energica repulsa por la cobardia de Rajoy al no aplicar el articulo 155

      • Ikea dice:

        Podríais haber condenado el terrorismo de estado que provoco cientos de heridos y la casi muerte de ciudadanos, como se ve en el vídeo, pero no, justificais la violencia contra gente pacífica.

        Europa entera se avergüenza de lo que hizo España y su gobierno y la ONU ha tomado nota de ello.

        Podríais haberlo condenado y defender la democracia pero no, no lo haceis, se prefiere inventarte noticias y negar que hayan habido más de 800 partes de lesionados y todo una demostración de periodistas internacionales que así lo acreditaron…

        Mas de un millón de personas año tras año manifestándose de forma pacífica por la independencia…¿Cúal ha sido la imagen del gobierno, policía nacional y manifestaciones en favor de la defensa de España? Imposición, violencia y fascismo.

        España, no la está rompiendo Catalunya, ni los catalanes, quién se la está cargando es el fascismo y vuestra justificación del terrorismo policial para muestra el video y la reacción.

        Seguir así, que en 10 años de España se independizará hasta Ávila…

  24. Iñaki dice:

    QUE SE VAYAN

    Que se vayan, se vayan, se vayan
    Que se vayan de una *** vez,
    Que se vayan, se vayan, se vayan
    Que se vayan y no vuelvan mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.