Vitoria acoge un festival de vídeo feminista a bordo de un camión

| 6 octubre, 2016

Cocina, performance, mesa redonda y teatro se sucederán el 7 de octubre en General Loma

fem-tour-truckEl Festival Internacional Fem Tour Truck llega el viernes a Vitoria – Gasteiz. Este evento ideado por Guerrilla Food Sound System es un “Festival Internacional de vídeo feminista en el que se han seleccionado trabajos de performance, activismo, cortometraje y videoarte relacionados con la problemática de género”, según ha explicado Alejandra Bueno.

“Tras una convocatoria internacional en la que se han recibido más de 300 vídeos, se han seleccionado 50 propuestas”. El jurado ha estado formado por Blasco Moscoso (Medialab Cuenca), Pedro Soler (artista y programador cultural), Lydia Navas (profesora de artes gráficas, ULEAM) y Alejandra Bueno (profesora de audiovisuales, ULEAM).

Es un festival internacional de vídeo feminista

El festival, de carácter itinerante, se está llevando a cabo en las plazas más céntricas de las diferentes ciudades que visita. De momento, ha recorrido Bilbao, Madrid, Valencia, Covilha y Lisboa, -en Portugal- y, tras su paso por Gasteiz, llegará a Ecuador y Colombia.

“Con Fem Tour Truck pretendemos apropiarnos del espacio público. Queremos coger la calle para realizar talleres, performances, conciertos y mesas redondas”. Así contarán también con la presencia de artistas locales como Txaro Arrazola o Idoia Zabaleta “para promocionar y difundir la cultura en una sala de exhibiciones efímera y cargada de simbolismo”.

Su infraestructura, esa sala de exposiciones, es el truck o camión, “una referencia de lo masculino subvertida como sala de cine feminista, con proyecciones en el interior y exterior, y que sirve de escenario para todas las actividades a las que están invitados todo tipo de público”. En Ecuador y Colombia, en cambio, el festival se realiza en Centros Culturales y Universidades bajo un formato más formal y con Jornadas Académicas de Arte, género y comunicación que incluirán conferencias, debates y la muestra de video.

El festival organizado por Guerrilla Food Sound System y MAV, forma parte de las actividades de la Bienal Miradas de Mujeres 2016. “Entre todas luchamos por la liberación del género, de la sexualidad, de la identidad y sobre todo por la decolonización del cuerpo frente a sistemas patriarcales y culturales que imponen tabúes y discriminación sobre el género femenino y transexual”, explica Bueno.

El camión se instalará este viernes en General Loma

Cuentan además con la colaboración de varias instituciones como Coolabora -una cooperativa de intervención social que promueve la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana, la educación y la formación y la inclusión social, y coordina el evento en Portugal-, La escuela de estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia, El departamento de Cultura y la Facultad de ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y el MediaLab de la Facultad de Artes de Cuenca en Ecuador; el programa Eremuak del Zentro Azkuna de Bilbao y el programa Fábricas de creación del Gobierno Vasco.

La Plaza General Loma será por tanto, un auténtico laboratorio móvil a partir de las 12:00 de la mañana. Los que hasta allí se acerquen podrán disfrutar de una programación en la que destacan las charlas, las proyecciones o la performance gastronómica de Guerrilla Food System, junto con la proyección de los vídeos seleccionados. La música correrá a cargo de Dj Ingrid.

fem-tour-truck


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. varon dice:

    Nada que no hay manera de que se haga esto sin dinero publicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.