El Ayuntamiento rechaza las acusaciones de Greenpeace sobre Ecoembes

| 27 abril, 2021

El Ayuntamiento insiste en que el reciclaje en contenedores no cuesta dinero a Vitoria-Gasteiz y asegura que “Greenpeace da cifras erróneas, con un punto de partida que no es correcto”

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha respondido este martes a Greenpeace. La asociación ecologista denunció que la gestión de envases cuesta a Vitoria-Gasteiz 11,2 millones de euros al año que deberían pagar Ecoembes y Ecovidrio. Hoy Vitoria-Gasteiz ha sido tajante: “La ciudadanía vitoriana tiene que tener claro que ni un solo euro de sus impuestos se destina a la recogida selectiva de los envases“. Un hecho que tampoco cuestionaba Greenpeace en su nota.

Greenpeace basaba su denuncia en que Vitoria-Gasteiz únicamente recibe dinero por los envases reciclados en los contenedores y por los envases en buen estado que van a otros contenedores. Ecoembes y Ecovidrio tienen la obligación de gestionar la recogida de todo tipo de envases de plástico, vidrio y papel y cartón. De hecho, cobran a las empresas una tasa que sirve para que luego se puedan deshacer de este envase.

Greenpeace asegura que muchos de los residuos del contenedor gris o que se recogen a diario en la vía pública no se incluyen en la factura a Ecoembes y Ecovidrio.

“Greenpeace da cifras erróneas, con un punto de partida que no es correcto”

Pero el Ayuntamiento insiste que Greenpeace da “cifras erróneas, con un punto de partida que no es correcto. La presencia de envases en la fracción resto es del 20% en Vitoria-Gasteiz y no del 67% como afirma Greenpeace. De hecho, el sistema de recogida de envases y vidrio ha financiado la totalidad de la gestión de estas fracciones, con superávit para Vitoria. Es decir, se ha pagado a cargo de Ecoembes y Ecovidrio todos los costes del proceso”, ha explicado César Fernández de Landa.

En ese sentido ha recordado que en Vitoria-Gasteiz “de la fracción resto (contenedor gris), la planta de TMB de Vitoria es capaz de separar anualmente 422 toneladas de materiales reciclables (en torno al 7% de las entradas), materiales que son enviados a recicladores finales y por los que Ecoembes y Ecovidrio compensan económicamente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”.

Fernández de Landa asegura: “Sólo este dato ya pone en duda todo el estudio económico realizado asociado a Vitoria-Gasteiz. Los datos económicos, en Vitoria, en el 2019 por la recogida de papel cartón y vidrio, lejos de los 11,2 millones de coste que afirma Greenpeace, ofrecen un superávit de 51.235 euros”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. critico dice:

    Este ayuntamiento tiene menos credibilidad que Miguel Bose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad