Advertisement
Advertisement

Vitoria adjudicará el derribo de Olarizu cuando el juez desaloje a los ocupas

9 abril, 2021

El alcalde remite una carta a los vecinos de los números impares, en el que relata el proceso seguido con las viviendas de Olarizu

El alcalde Gorka Urtaran ha remitido una carta a los vecinos de los números impares de Avenida de Olarizu. En dicha carta asegura que el derribo de los números 2 al 30 (todos los pares) se producirá "si el juzgado da el visto bueno al desalojo de los ocupantes ilegales. Este era mi compromiso y lo cumpliré sin ninguna duda".

La duda, como siempre, es cuándo se producirá el derribo. El alcalde asegura que la intención es que "la adjudicación de este derribo a una empresa de demoliciones coincida, en el tiempo, con el desalojo ordenado por la autoridad judicial". Los vecinos creen que la adjudicación del derribo podría realizarse ya, para evitar que portales vacíos puedan volver a ser ocupados, y así comience el derribo de los edificios vacíos.

El pliego establece un plazo de un mes para el derribo de cada portal (y un total de 14 meses). Destaca que "los plazos están condicionados a la ausencia de personas en el interior de los edificios a derribar". Sostiene el pliego que "esto puede producir que los trabajos no puedan desarrollarse con continuidad".

Nuevas ocupaciones

En las últimas semanas se han dado 7 nuevas ocupaciones. Un 'juego' que solo consigue alargar los plazos y los trámites: si entran nuevas personas a vivir como ocupas, los trámites comienzan desde cero para ellas, pese a que otras estén ya en el trámite previo al judicial.

El alcalde justifica en su carta el proceso llevado a cabo hasta ahora: Un proceso mucho más largo pero que "garantiza que se han hecho correctamente las notificaciones y se ofrecen alternativas concretas a las personas vulnerables". "Hemos procedido como nos aconsejan los servicios jurídicos para garantizar que damos todos los pasos necesarios y que los damos bien".