Vitoria quiere impulsar el buen trato a la infancia y la adolescencia

| 17 marzo, 2021

Vitoria-Gasteiz defiende en una campaña el tiempo para jugar, compartir y escuchar de los más jóvenes

Vitoria-Gasteiz quiere impulsar el buen trato a la infancia y adolescencia. Bajo el lema “Su derecho, nuestro compromiso”, la campaña quiere “concienciar a familias, instituciones y sociedad en general de la necesidad de ejercer la práctica del buen trato como vía hacia la felicidad y un futuro mejor para los niños, niñas y adolescentes, un sector de la población que durante la pandemia ha sufrido una situación de invisibilidad”, ha explicado Armentia, que ha estado acompañado por la jefa del servicio de Infancia y Familia, Loli García.

El buen trato va más allá del cumplimiento de atenciones básicas y elementales como la alimentación, el abrigo o la educación. El buen trato son las manifestaciones de cuidado, protección, cariño, escucha y apoyo que ayudan a las niñas y niños en su desarrollo integral en lo afectivo, psicológico, sexual, intelectual, físico y en lo social.

En este sentido, el concejal de Políticas Sociales ha recordado que “es en el ámbito de la familia donde el buen trato y las buenas prácticas educativas siguen siendo las bases fundamentales para la formación de la personalidad de nuestros hijos e hijas”.

Es por ello que la campaña por el buen trato en la infancia y adolescencia incidirá en 6 ideas fundamentales para su puesta en práctica en el ámbito familiar:

  • Proporcionar afecto y apoyo. Los niños, niñas y adolescentes necesitan ser queridos y aceptados para sentirse seguros. De esta manera se fomenta su autoestima y aprenderán a tolerar la frustración y afrontar mejor las dificultades.
  • Dedicarles tiempo para jugar, compartir y escuchar. Los niños y niñas no juegan ni se divierten más por tener muchos juguetes, sino porque a su lado hay alguien con quien pueden jugar. Hay que dedicarles tiempo.
  • Comprender cómo crecen y se comportan. A los niños y niñas no se les puede pedir cosas que no corresponden a su edad.
  • Mantener una buena relación de afecto y comunicación. Es importante promover su participación en las decisiones familiares.
  • Establecerles límites y normas adecuados a su edad. El comportamiento de los niños y niñas debe orientarse para que sea el correcto e implicarles en su cumplimiento.
  • Reaccionar ante comportamientos inadecuados aplicando consecuencias coherentes y evitando castigos violentos o desproporcionados. Las reacciones agresivas no son un buen modelo, no les enseñarán a gestionar sus emociones.

“Queremos llegar a toda la sociedad porque niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer en un entorno que favorezca su pleno desarrollo. Y somos las familias, las instituciones y la sociedad en general, quienes debemos garantizárselo. Es importante que todas y todos estemos concienciados porque ni el escenario más complicado, como es el de la pandemia, puede hacer que se detengan los derechos de los niños y niñas. Su derecho es y debe ser nuestro compromiso”, ha concluido el concejal Jon Armentia.

Programas para las familias


Actualmente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene activo el II Plan Local de Infancia y Adolescencia 2018-2022. Entre las múltiples acciones proyectadas recoge la realización de esta campaña de sensibilización ciudadana sobre el buen trato.

Sensibilizar, prevenir y actuar es lo que precisamente hace el servicio municipal de Infancia y Familia mediante el desarrollo de distintos programas dirigidos a padres, madres y familias.

Este servicio trabaja la prevención y promoción con programas como: Senidegune, Taller de Emociones, Taller de Buenas Prácticas o Prólogo, entre otros.

Igualmente desarrolla programas de apoyo a familias entre lo que figuran Orain, apoyo psicológico, programa de intervención precoz en situaciones de violencia filioparental o el programa de coparentalidad en situaciones de separación y divorcio conflictivos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.