El Día del Blusa no habrá mercado de ajos

24 julio, 2021

No habrá tampoco puestos en Olárizu el 13 de septiembre

Por segundo año consecutivo, Vitoria-Gasteiz no tendrá mercado de ajos el Día del Blusa. Esta cita obligada para miles de alaveses se ha suspendido por la pandemia. Esto provoca que los vitorianos tengan que buscar alternativas para comprar las ristras de ajos. Unas trenzas que difícilmente se encuentran en las tiendas.

Esta decisión del Ayuntamiento se ha tomado “dentro de las medidas para evitar la transmisión de la COVID-19“. El consistorio ha suspendido este mercado porque entiende que se celebra en un contexto festivo o especial.

Además del mercado de los ajos, la capital alavesa no tendrá mercado durante la romería de Olárizu del 13 septiembre. A ellos se une la suspensión del mercado de artesanía de las fiestas de la Virgen Blanca y el Mercado Medieval.

Tradición en descenso

Cada año se venden miles de ristras en los puestos de ajos de San Francisco y Portal del Rey. La mayoría vienen de Navarra, Aragón, La Rioja o Bizkaia. Los productores de ajos en Álava apenas existen. Sin embargo, durante los últimos años el número de puestos que acuden el Día del Blusa ha descendido, hasta acercarse a los 80.

Muchos de estos productores intentarán dar salida a su género con la venta a mayoristas. Otros intentarán colocar en distintas ferias el género que por segundo año seguido no venderán en Vitoria.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki dice:

    Es vergonzoso van a terminar con todas las tradiciones que tenemos con la venta de abetos en los fueros ya han acabado lo dicho vergonzoso

  2. Puri dice:

    Entiendo a la venta de ajos no se haga donde es habitual pero se podría trasladar al buesa por ejemplo así el que quiere comprar ajos puede ir asta allí, está sería la forma de no mezclar hostelería y venta

  3. Federico dice:

    Tampoco habrá Olentzero el 24 de diciembre, ni Reyes el 5-6 de enero 2022, ni San Prudencia en abril 2022, ni San Fermín en julio 2022, ni La Blanca en agosto 2022 … Salvo que “ellos” decidan otra cosa de acuerdo con las órdenes recibidas de más arriba.

  4. Ristomejide dice:

    Esto no, que hay posibilidad de contagio. Pero las cenas en el Europa de políticos, las manifestaciones con permiso del colectivo lgtbi y muchas más cosas se permiten (van a dejar a los aficionados acudir al fútbol).. es una vergüenza y crean agravio comparativo.

    Ya estamos vacunados casi toda la población y se siguen estos criterios. Pero claro, a una fábrica con 1000 personas permiten o los colegios con decenas de miles tambien.

  5. Pepe dice:

    El centro comercial Bulevar también puede ser considerado acto multitudinario??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad