Calor infernal y noches tropicales al menos hasta el lunes
Álava está en alerta roja este fin de semana por las altas temperatuas y el riesgo de incendios
El calor no da respiro en Álava este fin de semana. Y esta noche parece que los termómetros tampoco bajarán mucho. Este domingo la máxima ha llegado a los 40º. Y se espera la mínima a las 7 de la mañana del lunes en 16º. Pero hasta esa hora el calor será protagonista. La provincia está en alerta roja por las altas temperaturas que hasta el lunes se esperan en todo el territorio. Hasta 41 grados. A ello se añade el riesgo especial de incendios forestales, ya que al calor se le sumará el viento sur. La alerta roja supone el nivel más alto de emergencia, y afecta al eje del Ebro y la zona de transición de la comunidad autónoma vasca. Un área que abarca la mayor parte del territorio alavés.
Esta alarma, que el viernes activó el Gobierno Vasco, estará vigente el domingo y el lunes. Pero esos días, además de por el calor, lo hará por el peligro de incendios forestales, que desde este domingo está en alerta roja. Porque este sofoco térmico continuará, y no será hasta el martes 19 de julio cuando las previsiones auguran un respiro.
Durante la pasada madrugada de domingo han vuelto las noches tropicales. Por ejemplo, la mínima en Vitoria-Gasteiz ha sido de 19,8º a las 5:10 de la mañana. En otros puntos de Álava, los termómetros no han bajado de los 20 grados por la noche. Estas han sido las mínimas más altas de la madrugada del domingo, todas en puntos de montaña o en Rioja Alavesa:
- Zaldiaran: 24,5º
- Páganos: 21,4º
- Moreda: 21,4º
- Kapildui: 23,7º
- Herrera: 22,3º
Máximas del domingo
- Foronda 40,7º
- Zambrana: 41,6 ºC
- Campezo: 41,3ºC
- Saratxo: 42,9 ºC
- Espejo: 41,4 ºC
- Gardea: 42,9 ºC
- Páganos: 39 ºC
- Moreda: 39,7ºC
- Arkauti: 40,5 ºC
- Nanclares: 40,6 ºC
- Antoñana: 39,4 ºC
- Abetxuko: 40 ºC
- Agurain: 40,1 ºC
Previsión de Euskalmet
- Domingo 17 de julio
Calor sofocante. Las temperaturas máximas seguirán en valores muy altos, en la vertiente cantábrica pueden subir un poco más y en la costa las máximas se pueden acercar a los 33-35 ºC. Las más altas del interior rondarán los 39-40 ºC y en algunos puntos pueden ser incluso más altas.
Por la mañana predominará el viento sur y ayudará también a que suban las mínimas, por la tarde el viento girará a norte. El ambiente será soleado, con algunas nubes medias y altas. Pero debido al calor se pueden formar nubes de evolución y por la tarde-noche no se descarta algún chubasco tormentoso aislado.
- Lunes 18 de julio
El calor no dará tregua y las temperaturas volverán a rondar los 39-40 ºC en el interior. Por la mañana arreciará el viento sur, que se hará notar en algunos puntos con rachas fuertes y ayudará a que las temperaturas de madrugada sean cálidas. Por la tarde girará a oeste-noroeste, primero en la costa y luego en el resto, dejando algunas rachas muy fuertes.
Las temperaturas tras el giro bajarán de forma acusada y en muchos puntos las mínimas del día se darán a últimas horas del día. El tiempo será soleado, aunque tras el giro entrará nubosidad de tipo bajo, especialmente en el litoral, y por la tarde-noche se pueden algunos dar chubascos tormentos.
- Martes 19 de julio
Intervalos nubosos. Viento variable flojo por la mañana para fijarse del norte con intervalos moderados por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas en acusado descenso y no superarán los 30 grados.
noticia anterior
Las antiguas piscinas de Vitoria-Gasteiz: de Judimendi y Landazuri a Mendi y Gamarra
La piscina de Judimendi se inauguró en 1935, y posteriormente hubo otras en el centro como las de Landazuri o San Prudencio
noticia siguiente
Detenidos por llevar 55 kilos de cocaína en un camión
La Ertzaintza sorprendió a los detenidos en un control de tráfico