Advertisement
Advertisement

Vitoria, Álava y partidos políticos recuerdan a las víctimas del franquismo

31 marzo, 2019

EH Bildu el domingo y Elkarrekin Podemos el sábado han realizado también sendos actos de recuerdo a los fusilados en Azaceta

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación han homenajeado este domingo a las víctimas del franquismo. Lo han hecho en un acto junto a la escultura instalada en Celedones de Oro.

El año pasado se instauró el 31 de marzo como Día de Recuerdo de las Victimas del Franquismo. La escultura Isiltasunean Oihuka recuerda desde entonces a todas las víctimas.

Vitoria-Gasteis celebra esta jornada porque fue en ese día de 1937 cuando 16 republicanos fueron fusilados en Azaceta. Entre estos fusilados estaba el alcalde Teodoro González de Zárate.

El alcalde, Gorka Urtaran ha afirmado que “todas las personas represaliadas por el franquismo son merecedoras de este reconocimiento y este tributo que les hace Vitoria-Gasteiz a todas aquellas personas que defendieron la democracia, la libertad y la igualdad. Quisieron acabar con sus vidas pero también con sus principios y con sus valores. Pero consiguieron justo lo contrario: su eternidad. La de ellos y la de los principios que defendían”.

Este domingo EH Bildu también ha realizado un acto en Santa Bárbara donde ha recordado a los fusilados en Azaceta. Antes, el sábado, fueron IU, Equo y Podemos quienes realizaron otro acto en el monumento ubicado en la trasera de la Diputación Foral de Álava.