Maroto: “Es incompatible el racismo con mi manera de ser y de sentir”

| 8 junio, 2015

El alcalde presenta un manifiesto ético para insistir en su lucha contra el racismo

imageNuevo golpe de efecto de Javier Maroto, a apenas cinco días para la constitución de los ayuntamiento. El alcalde ha querido salir al paso de las acusaciones de racismo que se han realizado de forma reiterada desde el ayuntamiento. Maroto ha presentado hoy su compromiso ético en defensa de las ayudas sociales y la integración. Además ha solicitado una reunión con la plataforma Gora Gasteiz, a la que descalificó el pasado 20 de abril. El alcalde ha sido muy duro con las acusaciones realizadas contra su persona, que se produjeron tras acusar a “muchos magrebies y argelinos de venir a vivir de las ayudas sociales“.

No puedo seguir pemitiendo que se asocie la palabra racismo a mi persona, porque es algo injusto“, ha insistido Javier Maroto. “El racismo es incompatible con mi manera de ser y de sentir”.

Maroto ha hecho autocrítica y ha leído un discurso en el que se ha comprometido a “respetar al diferente y luchar contra el racismo y la intolerancia, potenciando la solidaridad“. Tambien ha insistido en “combatir el fraude en las ayudas sociales independientemente de quien lo comete“, por último el alcalde tambien se ha comprometido a “facilitar la integración”.

Compromiso ético

El compromiso ético, que “posibilite lograr un acuerdo con el resto de grupos en torno a las políticas sociales”, reúne tres puntos: “Respetar al diferente y luchar contra el racismo y la intolerancia para garantizar la convivencia y la cohesión social, potenciando el valor de la solidaridad como una seña de identidad indiscutible de Vitoria”.

“Trabajar por la justicia social efectiva y por erradicar el fraude en las ayudas sociales independientemente de quién sea la persona que lo cometa”. “Facilitar la integración social de quienes pueden sufrir la exclusión por
razones económicas, culturales, de orientación sexual, de género, de discapacidad, de raza o nacionalidad.

Pactos

El sábado será elegido el próximo alcalde de Vitoria, y este paso adelante de Javier Maroto podría ser el gesto que pedía Andoni Ortuzar para darle su apoyo. Por ello Miren Larrión ha asegurado que “Maroto no tiene ninguna credibilidad y sólo ha reaccionado cuando ha visto en peligro la alcaldía”. Desde EH bildu siguen insistiendo en que buscarán una alternativa a Maroto. Además han anunciado que mantendrán una nueva ronda de contactos, en la que invitan al PNV a sumarse.

Javier Maroto ha incidido hoy en que durante los últimos 4 años han sido muy positivos con las cuatro fuerzas políticas “quizás especialmente para el Partido Nacionalista”. Maroto tambien ha insistido en que lamenta si sus sucesivas declaraciones han dañado a algún colectivo concreto.

Maroto ha elogiado al PNV por los pactos de ciudad. El alcalde ha presentado además 10 ejes de su propuesta de Gobierno. Su objetivo, asegura, es “que salgan los proyectos adelante y la ciudad se sigua tranformando”. Por ello ha incidido en que es necesaria la participación de todos.


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Weru dice:

    Algunos aquí son muy hipócritas , o son ciegos o no se enteran de nada. Para uno que dice lo que opina el 90% de la población de la ciudad, algunos se le tiran al cuello. Los otros partidos están cual hienas al poder. Les guste o no, el ha sido el que más votos tiene.

  2. gabiarkaiate dice:

    Quiero que tirando de hemeroteca me digais cuando ha dicho algo racista el alcalde maroto. Quiero hechos, no opiniones ni interpretaciones.

  3. Ana dice:

    Esto es pura coreografía. El PNV y Maroto han pactado ya. Ortuzar le pidió a Maroto un gesto para que no pareciera tan racista y Maroto ha hecho ese gesto hoy. Y nosotros nos lo creemos. Ya. Ahora se creen que pueden pactar sin que se note que todo esto estaba preparado de antemano. Que teatreros.

    • elena dice:

      Esta visto que esto es un circo.
      No les importa para nada el sentir del 70%.de los vitorianos.
      Solo sus propios intereses.
      FALSOS Y MENTIROSOS!!
      MAROTO KAMPORA!!!!NO LO QUEREMOS!!!

  4. olé dice:

    ¿Por qué hay 34.000 personas que están de acuerdo con Maroto? Si esa cantidad de personas consideran que Maroto tiene razón, algo tendrán que hacer los otros partidos para resolverlo, no basta con decir que están equivocados.

    • Davis dice:

      80% voto a hitler

      • Nazildu dice:

        Si, he estudiado la era de Hitler, aquel que exterminaba a los que eran y pensaban diferentes a él. Además de cámaras de gas, utilizaba el tiro en la nuca para el exterminio. Te suena de algo?

    • air dice:

      Uno de bigote pequeñito tb ganó las elecciones en Alemania hace unos cuantos años, manipulando y poniendo en el disparadero a un colectivo entero. Su lema era: Alemania por encima se todo. El de maroto Vitoria por encima de todo. Las consecuencias ya las vimos.
      no lo permitamos de nuevo por las ganas de poder y ambición personal de un piromano social.

  5. air dice:

    Yo no se si es racista, pero sí u miserable. Ha utilizado una estrategia demagoga, miserable y ruin poniendo en la diana a colectivos enteros, mintiendo y aprovechando temas sensibles para desviar la atención. No vale que el lobo se disfrace ahora de cordero para mantener la poltrona.
    Vitoria no se merece un tipo así.
    Cambiemos ésto y a éste

    Pnv: zure esku dago.

    • air dice:

      Todo esto ha sido posible con la ayuda diaria y machacona de el correo, que día tras día ha estado machacando y manipulando, como acostumbra a hacer. A cambio de poder y dinero en publicidad, banners, etc.

  6. Name dice:

    Es que por mucho que le llamen racista, no lo es. Igual que si le llaman bajito tampoco lo es. Hay mentiras que no cuelan de puro evidentes.

  7. kinki dice:

    Maroto das pena, pero más pena dan las 34.000 que te han votado. Ahora te bajas los pantalones para que el PNV te apruebe los presupuestos y te nombren alcalde. El mismo partido que gestiona las RGI en el Gobierno Vasco. Entre esto y los 50 euros que muchos mayores pensaban cobrar, y no van a cobrar, se ve todavía más claro que a tí la gente te importa un huevo, solo te importa gobernar y punto.

    • CARMELOCOTON dice:

      Por el respeto que emanan tus palabras hacia 34.000 de tus vecinos, si es que vives en Vitoria, ya te has calificado tú sólito. Sin más…

  8. garikoitz dice:

    Mentiroso impresentable! En campaña acusas a los magrebies de venir aqui a vivir y a defraudar a la RGI generando una fractura social inexistente y ahora por no perder tu sillon reculas. Esperemos que el resto esten a la altura

  9. Unai dice:

    Pues te has equivocado de partido colega!

  10. Gari dice:

    ¿Y no es significativo que Vitoria y Badalona sean las dos únicas grandes ciudades donde el PP ha ganado votos? ¿por qué será? Repito: Vitoria y Badalona. O si lo preferís, Maroto y garcía-Albiol.

  11. MAROTO NO TE CREEN dice:

    Ahora viene con estas porque no quiere perder la alcaldia… Alguien le cree?? Yo NO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.