Gorka Urtaran: “En Vitoria-Gasteiz hay rechazo a la hora de alquilar pisos a inmigrantes”

| 26 marzo, 2018

El alcalde mantiene su postura respecto a los Pichis: “Es intolerable que se les niegue la vivienda”

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha aprovechado la complicada situación existente en Asteguieta para alertar a los vitorianos y vitorianas sobre el uso de los pisos de alquiler. “En Vitoria-Gasteiz hay cada vez más rechazo al alquiler de pisos a personas extranjeras. En esta ciudad hay inmigrantes que están trabajando y se les niega el alquiler de un piso solo por su raza”, asegura Urtaran. El alquiler de pisos en Vitoria-Gasteiz ya es de por sí complicado para los jóvenes con ingresos bajos.

reforma-viviendas-coronacion-smartencityComo primer edil ha anunciado que las instituciones “deben tomar cartas en el asunto” para erradicar “ciertos prejuicios” que según él hay establecidos en la ciudad. Urtaran culpó a la anterior legislatura de haber establecido algunos de estos prejuicios, que “afectan a la familia Manzanares-Cortés”.

  • “El Ayuntamiento respalda a Alokabide”

Conocidos popularmente como los Pichis, a la familia Manzanares Cortés se le concedió un piso en Asteguieta por medio de Alokabide. Esta sociedad pública fue precisamente el foco de la última manifestación de los vecinos de Asteguieta. Ante estas protestas, Gorka Urtaran ha manifestado que el Ayuntamiento “respalda a Alokabide“.

Como ya hizo el pasado febrero, el alcalde reivindicó los derechos de esta familia: “Es intolerable que se les niegue la vivienda solo por su raza. Las instituciones debemos actuar y espero que el Ayuntamiento y Alokabide unamos fuerzas para solucionarlo lo antes posible”. Los vecinos de Asteguieta han insistido en diversas manifestaciones que este rechazo a Los Pichis se debe a los actos de delincuencia con los que se les relaciona, y no con su origen étnico.


31 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. harta dice:

    ¿Pero este río es imbécil? Y donde se cree que viven todos los que llegan aquí yo alucino. Vete a buscar habitación en alquiler y a ver de cada 10 llamadas que hagas de que nacionalidad son las personas que te alquilan una habitación.

  2. Inquilinos gallegos, andaluces, extremeños y segovianos dice:

    He tenido inquilinos gallegos, andaluces, extremeños y segovianos, y si, efectivamente, no se lo vuelvo a alquilar a inmigrantes

    • Herritarra dice:

      Pues suerte tuviste, yo a una pareja de Palencia y me dejaron pellas de luz y gas, yo no daría cheque en blanco de confianza sólo por el mero hecho de ser Españoles…

  3. Marcos dice:

    “las instituciones “deben tomar cartas en el asunto” -> Pues yo lo veo muy fácil: QUE EL AYUNTAMIENTO HAGA DE AVALISTA EN TODOS LOS CONTRATOS. ¿¿¿No dice Urtaran que todo son prejuicios??? Pues oye, entonces al Ayuntamiento no le va a suponer ningún problema, ya que oye, apenas sí va a haber impagos ni destrozo de pisos ni nada de nada. ¡Mira que es fácil y sencillo! El ayuntamiento se hace cargo de todos los impagos y de todos los desperfectos causados en los pisos y asunto terminado.

  4. ibaizalea dice:

    Por desgracia lo que dice la noticia es verdad, los miedos ahí están y los odios también, no hay más que ver los comentarios.

    • Pako dice:

      Al final nos la agarramos con papel de fumar. Si digo algo malo de los inmigrantes soy un racista? Decir que quiero garantías para mi vivienda es ser racista?

  5. Realista dice:

    El problema no es el racismo, si no las garantías del alquilador. Si le alquilas a un inmigrante, tienes más opciones de encontrarte con un “si te he visto no me acuerdo y ahí te quedas con el pufo” que si se lo alquilas a un autóctono, es así de simple.

  6. Torete dice:

    Me pido el comodin del racismo!! A, no, que esté ya lo usé la semana pasada y el mes anterior.
    Este todavía no se ha enterado que una propiedad privada se alquila a alguien que te vaya a dar garantías de pago. Que eso no tiene nada que ver con racismo.

  7. Raquel dice:

    Solo hace falta mirar unos bloques de ARKAIATE, Y preguntar que pasa en ellos , y por quien estan habitados. Ahi tienes la respuesta. Lo que me resulta incomprensible, injusto y fuera de lugar es que se les tenga que ofrecer una vivienda social si o si . Resulta que yo trabajo 61horas/semana……calcula a diario, para.poder pagar una vivienda y vivir humildemente. , sin excesos. Mientras me harto de ver a gente viviendo de RGI, AES….y con pisos sociales qu tienen un nivel de vida muy superior al mio. ES ESTO LA JUSTICIA???? A QUIEN SE LE ESTÁ APLICANDO EL RACISMO, HOMOFOBIA EN ESTE CASO??? Cuantos expedientes fueron anulados por documentación e información falsa…..270 todos ellos extranjeros…..creo que es tiempo de reflexión y de reconocer que algo no se está haciendo bien. ….por lo menos buscar la justicia es un tema un poco injusto. PARA REFLEXIÓN

    • sandios dice:

      Reflexiona tú por que trabajas 61 horas a la semana y no llegas a fin de mes. Sabias que el número máximo de horas extras al año son 80? quizás te convenga vivir de la RGi

      • arovan dice:

        Es curioso que con todas las verdades que ha escrito Raquel solo te interese las horas extras que trabaja ¿ Parece que te fastidie que trabaje tanto cuando hay tanto parasito social suelto ?

  8. Bea dice:

    Mi hermano tuvo problemas para alquilar un piso por que la dueña había cogido pánico a alquilarlo después de que unos marroquíes se lo destrozaran y se fueran sin pagar. Y eso que somos de aquí…
    Y por mi parte, unos árabes hicieron obras sin licencia en su piso alquilado y casi me tiraron el techo (una grieta atravesando el cuarto y todo encharcado). Fingieron no saber español y se largaron sin avisar para no dar la cara.
    Pues normal que la gente no quiera alquilar.

    Que primero este “queridísimo” alcalde de ejemplo y meta a esa familia en su casa.

  9. Joni dice:

    Habló aquí el del rechazo expreso a que ocupe la alcaldía el partido mas votado en elecciones democráticas.

    Sermones doy que para mi no tengo.

    Predica con el ejemplo, “guapo”.

  10. Gorka cuerda dice:

    El socialismo acabará matandonos los unos a los otros. Vivís en una secta.

    • Fidel Castro dice:

      qué tendrá que ver el socialismo. Es capitalismo puro y duro el que protege y alienta el alquiler de la propiedad privada.. el socialismo reconoce y garantiza una vivienda a cada ciudadano, el capitalismo no…

  11. Gorka cuerda dice:

    Acabemos con alokabide de una vez! Si no puedes permitirte vivir aquí por tus propios medios vete a miranda!

    • arovan dice:

      Amiguete : en Miranda no dan las ayudas sociales de Euskadi , esto lo saben muy bien los parasitos sociales que tenemos por aquí .

  12. Ok dice:

    Alcalde,tres habitaciones,calefacción central,650 al mes.Pido aval del ayuntamiento por importe de 12000 euros.Cuando firmamos.? No hay huevossss

  13. Edu dice:

    Urtaran da ejemplo y alquila la tuya y gratis. No tenga usted prejuicios.

  14. anonima dice:

    Yo si se lo negaría, mis suegros le alquilaron a unos árabes su piso, dejaron de pagar, les dieron el aviso con dos meses q tal día tenían q abandonar el inmueble xq ellos volvían a la ciudad y estuvieron en mi casa 8 meses!!! ojo, y todo legal y con contrato ehh q ni con esas!! y no decir como les dejaron el piso….

    • Mateo_Vit dice:

      ¿Ocho meses? ¡Pues tuvo usted mucha suerte! Yo pasé exactamente por lo mismo: con toda mi buena voluntad alquilé un piso a una familia argelina, la cual por supuesto, venía a Vitoria a trabajar, quería sacar a su familia adelante y toda la monserga habitual. Bueno, 22, si 22 meses tuve que esperar, juzgados mediante. Pero no solo eso: el día que por fin se va ejecutar con orden judicial el desalojo, allí tenía un piquete en el portal con todos los sospechosos habituales: SOS, Stop desahucios, el señor Fede… Afortunadamente el piso no estaba demasiado destrozado (eso sí, limpiarlo me llevó una semana entera).
      ¿Resultado? Ahora lo alquilo en negro a estudiantes, que sé que pagan y además sí o sí se van en junio.

  15. Patxiku dice:

    Yo alquilaria mis pisos a inmigrantes, pero urtaran como dice las cosas y se llena la boca de tonterías..que el ayuntamiento devuelva los costes a los propietarios que supone arreglar viviendas maltratadas por gente inmigrante. Y lo dice una persona que en su familia han alquilado mas de 10 pisos a inmigrantes y 6 de ellos tuvieron que gastarse una fortuna en arreglarlos de nuevo.

  16. Xabier dice:

    Vitoria es un pueblo lleno de prejucios que nos las damos de capital…

    • vbbvnj dice:

      vitoria tiene el sentido comun de no dejar entrar delincuentes, cosa que no tiene su alcalde

    • Torete dice:

      Curioso que teniendo mentalidad de pueblo y estando llenos de prejuicios seamos la capital con mayor porcentaje de población extranjera. Será que los extranjeros prefieren venir al pueblo de Vitoria para recibir un trato racista que instalarse en una ciudad cosmopolita como Donosti donde se les trataría a cuerpo de rey?

  17. Oskar dice:

    Muy bonito echar la culpa del rechazo social a los Pichis a la “anterior legislatura”. Este clan ya era conflictivo por aquella epoca tambien. Lo que habria que preguntarse es porque de Bilbao vinieron a Vitoria y porque aqui se les estan dando todas las facilidades que no se les han dado en Bilbao.

    Muchos se preguntan por qué en Asteguieta el piso. Bueno, es que no todos los gitanos se llevan bien entre ellos y claro, es mas facil pedir a los payos que acepten a una familia gitana, por muy conflictiva que sea, a que otro clan los tenga de vecinos, que cualquier dia terminan a tiros. Y porque si los meten en Salburua o Zabalgana el PNV no saca ni 3 concejales.

    Y mientras el centro vacio.

  18. Ana dice:

    Solo quisiera que me respondieran si entran todos los barrios en el sorteo, la calle Dato, el Batán,el portal de Urtaran, o es que ahi no hay pisos vacios en alquiler? no es racismo, es CLASISMO, siempre pagamos los pobres!!!!

  19. NoNombre dice:

    Claro, para combatir el racismo bien que toma cartas en el asunto, pero para combatir la delincuencia, si te he visto no me acuerdo. El discurso del racismo está más que obsoleto, y ya no cuela entre la población, y más cuando se está protestando por los focos de delincuencia, pero claro, es mejor contentar a una familia que comete delitos, que a todo un barrio/ciudad que pide a gritos que las autoridades hagan algo.

  20. sancho dice:

    Esto lo dice el alcalde de Vitoria, que parece el paraiso de los okupas.
    Cada propietario, se lo alquila a quien le de la gana, y le ofrezca garantias, lo que no le da derecho a Gorka Urtaran a insultar a estos ciudadanos.

  21. arovan dice:

    Ya sacó el comodín del racismo cuando un grupo de ciudadanos piensa diferente a él , eso si la integración de la inmigración para el pueblo llano , las élites económicas seguirán en sus reductos a prueba de pobres .

  22. Listo dice:

    No les niegues tu la tuya urtaran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.