Vitoria ya coloca un alumbrado navideño “nunca visto antes”

| 12 noviembre, 2020

Los arcos serán más grandes y habrá más elementos decorativos en los árboles

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha comenzado a instalar las luces navideñas de este año. Estos días están colocando los cables que soportarán las luces. Las próximas semanas instalarán los arcos de luz, las decoraciones en los árboles, farolas y las figuras luminosas. Se encenderán el 4 de diciembre y durarán hasta el 7 de enero.

vitoria alumbrado navideño

La empresa encargada del contrato ya monta los cables en las calles céntricas. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Según el Consistorio, este año habrá adornos de luces “nunca vistos antes” por las calles de la capital alavesa. Algunos de ellos serán los elementos en tres dimensiones que tendrá el Kiosko de La Florida. También se alumbrarán las fachadas del Ayuntamiento y de Villa Suso, como es habitual. Los arcos de las calles serán más grandes, con un tamaño medio de dos metros de altura.

Además, Vitoria tendrá más árboles alumbrados esta Navidad: pasará de los 154 del año pasado a los 194 de este. Concretamente habrá nuevas iluminaciones en la calle Vicente Goikoetxea y en la plaza San Antón. La Virgen Blanca también contará por primera vez con cuatro árboles iluminados. La Florida es otra zona que también tendrá árboles iluminados con motivo de su 200 aniversario; un total de 31.

Contrato de luces


Este aumento en los recursos de iluminación navideña ha venido con polémica. Porque también supone que el Ayuntamiento gaste 40.000 euros más que el año pasado. El contrato de este año es con la empresa Iluminaciones Ximénez, por un importe de 161.700€, un 30% más que en 2019.

vitoria alumbrado navideño

Recreación de cómo quedarán los nuevos arcos. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Y el aumento del contrato viene justificado por un aumento de la demanda de estas luces: el Ayuntamiento mantiene que nadie habría aceptado un importe similar al del año pasado, de 120.000 euros. Aun así, el Consistorio se ha ganado críticas por destinar esa cantidad de dinero a las luces en un año de dificultades económicas.

“En este año tan complicado hemos hecho un esfuerzo por mejorar la iluminación con el objetivo de dar algo de alegría a las calles y así echar una mano al comercio local a la hora de dinamizar esta campaña de Navidad tan especial”, ha justificado la teniente de Alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

Luces ¿sí o no?


Esta Navidad se ha abierto el debate sobre la utilidad de las luces de Navidad. Quienes defienden su colocación inciden en la necesidad de insuflar algo de alegría tras 9 meses de pandemia. Las luces colocadas en las calles impulsan además los paseos y con ello dan vida al comercio local (ahora muy dañado). De hecho el propio comercio local defiende su colocación. Al mismo tiempo, o instalar luces puede ahondar en la depresión que, desde marzo, existe en gran parte de la sociedad.

Del lado contrario están los que consideran que no hay nada que celebrar, y que el gasto en luces de Navidad es innecesario. Insisten en que este presupuesto se debería destinar a otras ayudas y subvenciones más necesarias, como ayudas a negocios cerrados y parados o inversiones en Sanidad.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. VTV dice:

    Mal al aumento de luces y gasto superior con lo q esta cayendo. La alegría las da los comercios abiertos adornados.
    Sres/as os recuerdo q hay niños y ellos deben tener viva la ilusión

  2. E dice:

    Creo que no deben de ponerse las luces de navidad, es un dinero ke debe de utilizarse para otras causas en estos tiempos de pandemia, a mi me da que las van a colocar si o si, pues tienen pensado levantar el “confinamiento” sólo para estas fechas navideñas, y así consumir, después, otra vez a casita una temporadita más.
    Cuando se va a acabar esto, nos están mareando y con estas medidas fluctuantes están creando desconfianza.

  3. Mask dice:

    Espero que a la mascarilla de 2.5 tonelada también le pongan lucecitas 🤪

  4. sorgin dice:

    De vergüenza que con la que está cayendo nos gastemos los dineros en lucecitas. Para qué? si no podemos salir de nuestra ciudad, si no podemos estar en la calle si no podemos salir a cenar con nuestra gente. Nunca me ha parecido bien semejante desembolso en adornos pero este año mucho menos, me avergüenza. Mejor destinado al mundo sanitario y hostelero que ahí sí lo están pasando mal

    En fin, me da mucha rabia

  5. Vitoriano dice:

    Lo primero. Como ya se ha dicho por otras personas en comentarios, la gente esta muy deprimida y seguro que las luces nos ayuda a pasar estas navidades, ya que la gente no solo vivimos de trabajo/dinero sino que también hay que cultivar esa parte emocional que tanto se habla pero poco se hace.

    Lo segundo. El ayuntamiento tiene ya un contrato firmado, pensáis que la empresa, porque a algunos no les gusta, no van a exigir el cumplimiento del contrato. Y todos independientemente que se ponga o no.

    Lo tercero y lo ultimo. Me parece un poco realista pensar que la culpa de que falten recursos en estos momentos lo va a solucionar ahorrar en la partida de las luces.

    Y por ultimo un llamamiento a la cordura y dejar de QUEJARNOS por todo. QUE TENEMOS LA PIEL MUY FINA Y TODO NOS MOLESTA INDEPENDIENTEMENTE LO QUE SE HAGA.

    • Javilo dice:

      ¿Conoces pa palabra PRIORIDAD?, pues eso. Hay otra cosas mas importantes en que gastarse el dinero. A mi unas luces en la calle no me alegran la vida. Lo que verdaderamente me alegraría sería ver a gente necesitada recibiendo el dinero destinado a la decoración navideña. Y no pongas como excusa los contratos firmados, durante la pandemía se habrán rescindido miles de contratos por motivos prioritarios.

  6. titin dice:

    La Navidad no son las luces, ni el Belén, ni Olentzero. ni la cabalgata… la Navidad es lo que de ella quiera hacer la GENTE, cómo la viva y la sienta. Dicho esto, y con la que está callendo, a mi me sobran las luces, para nada son inprescindibles , por mucho que sea Navidad. Confío en que la gente siga viviendo y celebrando estas Navidades ( distintas a como las hemos conocido hasta ahora) y seguro que se verán nuevas e ingeniosas propuestas y actitudes personales ( que tengan cabida dentro de las circunstancias presentes) Una pandemia no borra la Navidad ( ni las luces la hacen ).

  7. Gabriel dice:

    A si nos va con este Tipo menos luces y por cierto él contrato de las luces de este año con ximenez son los mismos del año pasado es la misma empresa pero este año más luces más caras vergüenza déjenos abrir nuestros bares q para la puta mierda que nos dais x estar en el el erte y q tengo que dar de comer a mi hijo pagar la hipoteca y los préstamos no vivo mientras que a otros le dais todo por vivir del cuento vamos para ser claro sin pegar un palo al agua dais asco estos políticos a mi no me representáis os quería ver yo en el erte también que con dos tontos que estuvieseis gestionando las cosas valdría los demás al erte o mejor a cobrar la famosa rgi a ver si os la dan que a ver si os preocupáis un poco más por el pueblo y menos por el de fuerza chorizos

  8. Javilo dice:

    Viendo estas cosas me avergüenzo de vivir en esta ciudad. Sales a la calle y ves en la cara de la gente la depresión que se ha instalado en sus cuerpos. Pues nada, para alegrarnos, lucecitas para todos. Este alcalde es lo peor que nos podía haber pasado, con las necesidades que existen y que ya se han enumerado en los comentarios y se gastan el dinero (mucho dinero) alumbrándonos las calles. ¿Qué tenemos que celebrar con tanto alarde luminoso?. Lamentable lo de nuestra corporación municipal.

  9. Tiuks dice:

    Creo, que no es momento para lucetitas, sanidad, educación, ayudas sociales, ayudas a todos los trabajadores en erte… Anda k no hay donde gastar dinero con necesidades…. Y no en luces navideñas k encima con el toke de keda…. No se podrán disfrutad. Dejad abrir la hostelería y ya se alegrara la ciudad. Porque ya estamos viendo que la hostelería cerrada tampoco es la solucion.

  10. Euskadi ven y cruzalo dice:

    Sinverguenzas, eso es lo que son

  11. Danel dice:

    Pero nos hemos vuelto locos o que pasa???

  12. Alfrdo dice:

    No tenemos dinero para aumentar frecuencias pero si para poner bombillas. Curioso lo de este Ayuntamiento… Vergüenza de ser Vitoriano con esta txusma!!

  13. Pixpi dice:

    Es una vergüenza! Ese dinero tendría que destinarse a contratar más personal sanitario, ayudas a hostelería y demás cosas necesarias en este momento.

  14. Gasteiz dice:

    No puedo entender viendo como esta la situación que gasten semejante dinero en luces navideñas. Este año deberían poner menos y destinar el dinero a familias sin recursos o a la hosteleria,q la están matando de hambre, y no solo a los hosteleros,sino a todos los proveedores que también estan sufriendo.

  15. Filipo dice:

    Adornos de luces “nunca vistos antes”. Que significa, que va a ser peor … O que podremos pasear con un helado en la mano admirado las luces. Le haremos la competencia a Vigo ? Estoy planteándome trasladarme a Madrid , con menos restricciones , ellos están en los bares y en la calle hasta las doce , que hace bien Ayuso y mal nosotros ?

  16. Pedro dice:

    Urtaran siempre atendiendo las necesidades primordiales de sus ciudadanos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.