El Zadorra inunda de nuevo carreteras y fincas

8 febrero, 2013

Los embalses ya se encuentran al 90% de capacidad

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Vitoria-Gasteiz
Apenas han pasado tres semanas desde las últimas inundaciones pero los pueblos cercanos al Zadorra ya están otra vez inundados. Yurre, Trespuentes o Abetxuko son sólo algunos de los pueblos que ya ven como la situación se repite en apenas unos días, debido principalmente al desembalse de Ullibarri.

Desde el miércoles han caído en Vitoria 60 litros por metro cuadrado tanto en forma de lluvia o de nieve. Lluvias intensas que han vuelto a llenar el cauce de los ríos por encima de lo que pueden soportar.

La carretera que enlaza la Avenida del Zadorra con Yurre ya está cortada, al igual que la de Trespuentes. El Arca de Noé de Durana también está rodeada de agua.

En las ultimas horas se ha aumentado el desembalse de Ullibarri hasta los 30 metros cúbicos por segundo, con tres compuertas abiertas, debido a que ya ha superado el 91% de capacidad.

Nevada nocturna

La lluvia también ha provocado además que desaparezca la bonita estampa de esta madrugada. Una intensa nevada entre la 1 y las 3 de la noche ha pillado en cierto modo desprevenido a todo el mundo debido a que las previsiones iniciales no hablaban de nieve hasta la mañana de hoy viernes. Los problemas no han sido importantes en la ciudad, debido a la aparición de la lluvia y a la posterior actuación de los servicios municipales. Los mayores problemas por la nieve han estado en la provincia, pese a que 20 quitanieves recorren las carreteras alavesas para evitar problemas.

La acumulación de hielo y nieve ha provocado un choque múltiple en la Nacional 1. En la red de carreteras se encuentra cerrado Herrera a las 14:15, mientras que se necesitan cadenas en Opakua y Kontrasta. En el resto de carreteras se pide precaución, pese a que parte de la nieve de la madrugada se ha derretido gracias a la lluvia que ha caído posteriormente.

Además, ha habido diversos desprendimientos por las intensas lluvias.

La Cota de nieve se mantendrá durante esta tarde y mañana por la mañana entre 400 y los 500 metros, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Será la mañana del sábado la jornada con mayores problemas. Además, la sensación térmica se mantendrá durante gran parte de la jornada por debajo de los cero grados. Por tanto, según las previsiones más vale elegir un disfraz de esquimal o de león que uno de hawaiano o de espartano.

Además, quienes están en la Copa del Rey podrán disfrutar del clima propio de nuestra ciudad. Para la semana que viene la situación no mejora, y la AEMET advierte ya del riesgo de nevadas al menos hasta el miércoles.

Además, hay que tener en cuenta también la situación de los embalses, que se encuentran de nuevo rozando el 90% de capacidad. Y es que en las últimas jornadas ha llovido con fuerza en la provincia.

Situación de las carreteras alavesas, al minuto.

Pinchando en el enlace de arriba puede conocer al minuto la situación de los principales puertos ;

Consulta la situación de los embalses

;

Emisión en directo de las cámaras ubicadas en Vitoria

En esta página puede tener imágenes en directo de las carreteras vascas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad