Vitoria amanece con los restos del gran vendaval

31 mayo, 2025

Tras la tormenta de ayer por la tarde, con rachas de 120 km/h y granizo, hay calles que siguen cortadas por árboles y ramas caídas

Vitoria-Gasteiz ha despertado este sábado 31 de mayo aún con las secuelas visibles de la fuerte tormenta que azotó ayer por la tarde. El vendaval, acompañado de una tromba de agua, rayos, truenos y hasta granizo, ha dejado a su paso contenedores desplazados, árboles caídos y decenas de intervenciones por parte de los servicios de emergencia.

Algunas zonas permanecen todavía cortadas por la caída de árboles o grandes ramas. Es el caso de la calle Pedro Orbea, donde una rama de gran tamaño se partió durante la tormenta y cayó sobre la carretera. La vía continúa cerrada al tráfico a primera hora de este sábado, a la espera de su retirada.

Rama tormenta Pedro Orbea

Árbol partido en la calle Pedro Orbea

Todavía no se tiene un balance final de las salidas de los Bomberos, pero se cree que son más que las 25 intervenciones que se contabilizaron a última hora de la tarde de ayer. La mayoría de ellas, por balsas de agua, inundaciones en locales y caídas de árboles o contenedores.

La tormenta, que se desencadenó poco después de las 18:30, dejó registros extremos: hasta 120,7 km/h de viento en Vitoria-Gasteiz y más de 20 l/m² en tan solo 20 minutos en la estación de Abetxuko. La temperatura se desplomó nueve grados en apenas diez minutos, lo que provocó una sensación térmica aún más extrema.

Árbol partido tormenta

Muchas calles se convirtieron en auténticos ríos, dificultando la circulación tanto peatonal como de vehículos. En puntos como General Álava, Lovaina o la Avenida Gasteiz, los coches apenas podían avanzar y el tranvía tuvo que detenerse en Arriaga al quedar bloqueado por contenedores arrastrados por el viento.