Vitoria amplía el horario para que las bicis vayan por el centro y Urtaran anuncia más multas

| 19 febrero, 2016

Las bicis de transporte podrán circular a cualquier hora

bicisEl Ayuntamiento ampliará desde el 1 de marzo una hora más el horario permitido para los ciclistas en las zonas peatonales. La propuesta que hoy ha dado a conocer Urtaran establece que las bicis podrán empezar a circular a las 8 de la tarde en invierno y a las 9 en verano, una hora antes que hasta ahora. De esta forma el nuevo horario de prohibición será de 11 a 13 y de 17:30 a 20:00. Esta norma no afectará a las bicis de transporte de mercancías o pasajeros.

La circulación de ciclistas por la zona centro está sujeta a un decreto de alcaldía, y puede ser modificada en cualquier momento de forma unilateral. De hecho, quedó fuera de la ordenanza precisamente para garantizar una mayor flexibilidad. Desde el 1 de abril se realizará una campaña específica para obligar a respetar el horario y, en caso de no cumplirlo, la Policía Local volverá a imponer sanciones. “No es una campaña punitiva desde el primer momento, pero se establecerán las sanciones oportunas en caso de incumplimiento”, ha asegurado Gorka Urtaran.

  • Menos multas

En los últimos meses las multas por circular en bici fuera del horario establecido se han reducido de forma considerable respecto al 2014. En 2015 sólo se han impuesto 16 sanciones por circular por aceras o zonas peatonales en todo Vitoria-Gasteiz, en algunos casos creando situaciones de peligro.

El Ayuntamiento también ha aprobado hoy una medida para permitir las 24 horas el paso de biciletas por zonas peatones, siempre que sea para el transporte de personas o de mercancía. Estas bicicletas deberán ir convenientemente acreditadas y sus desplazamientos serán adecuados al paso de las personas.

Las calles peatonales a las que afecta esta medida son Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca, Lehendakari Aguirre, Estatuto de Gernika, General Loma, Plaza de los Celedones de Oro, Calle Postas (entre Paz y la Virgen Blanca), Independencia (Desde Fueros a la Plaza de los Celedones de Oro), San Prudencio, Plaza del Arca, Dato hasta Manuel Iradier, Calle Diputación, Siervas de Jesús, Plaza de la Provincia y Portal de Arriaga (entre Herrería y Cubo).

[ot-video][/ot-video]


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ignacio dice:

    Muy triste que se siga manteniendo una prohibición que la mayoría de la población rechaza. Que se prohíba circular en bici por la Virgen Blanca clama al cielo. Con lo grande que es esa plaza es impensable que en dicha plaza sea un problema circular en bici.

  2. Yt dice:

    ¿Realmente hay que prohibir esto?
    Como siempre he hecho y seguiré haciendo… Circular por dónde quiera (Por algo soy libre) siempre y cuando no ponga en riesgo al resto.

    Me parece triste que se prohíba circular en Bici, pero se permitan camiones, motos, coches… En pleno centro de la ciudad.

  3. Queque dice:

    Cuanta prohibicion.
    Me recuerda al fascismo.

  4. rider dice:

    Ya que estan haciendo cambios podrian molestarse en colocar bien las señales que lo indican, faltan al inicio de varios accesos a las “zonas restringidas” y las señales que hay estan mal colocadas

  5. Ni dice:

    Bizikletentzako bidegorriak eskatzen ibiltzen dira eta daudenetan beti azeraren gañetik dailtza jendeari batere errespeturik eduki gabe,debekatuta dauden kaleetan abiadura haundian ibiliz pasatzen dira jendea arriskuan jarriz eta zeozer esanez gero gañera beraiek jartzen zaizkizu arrotuta.benetan ondo esanda errespetatu oiñezkoak oiñezkoen lekuetan zuek errespetatzea nahi baduzue eta arrazoirik ez badaukazue batenbatek atentzioa deitutakoan ez arrotu.erabili bizikletentzako bideak eta ezpazarete ortik ibiltzen jendea dabillen lekuetan jetxi eta oinez joan.

  6. Igor dice:

    Hay que recordar, de todas formas, que aunque esté permitido el paso de bicicletas por calles peatonales en ese horario, la prioridad es SIEMPRE del peatón y si la acumulación de peatones es alta y para circular en bici hay que andar zigzagueando entre los peatones, hay que bajarse de la bici y continuar a pie:

    “23.1.1.- Cuando circulen por aceras y áreas peatonales, los ciclos y bicicletas lo harán extremando las precauciones, respetando la prioridad de las y los peatones y evitando circular en zig-zag para rebasar a estas personas y progresar en la marcha. En estos espacios las personas que se desplacen en ciclos y bicicletas en todo caso deberán respetar la prioridad de quienes lo hagan a pie, adecuar su velocidad a estas últimas y no realizar maniobras que puedan afectar a su seguridad o incomodar su circulación. Deberán mantener una distancia de al menos un metro con respecto a estas en las operaciones de adelantamiento o cruce. Cuando esto no sea posible, deberán apearse de la bicicleta.”

    “23.1.2.- Los y las ciclistas que circulen por una a cera o área peatonal en la que haya edificios deberán mantener una distancia de, al menos, un metro y medio con la línea de fachada de los mismos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.