Vitoria analiza las aguas de Crispijana para adelantarse a un posible rebrote de coronavirus

| 6 mayo, 2020

El análisis de las aguas residuales permitirá saber si hay un posible aumento del virus en el agua

Vitoria-Gasteiz está probando un sistema de alerta temprana de coronavirus. Para ello están analizando las aguas residuales que llegan a la depuradora de Crispijana, según ha anunciado el alcalde.

depuradora crispijana

Depuradora de Crispijana.

Este sistema permite detectar si se incrementan los niveles de Covid-19 en las aguas residuales. “Antes de que se puedan dar los primeros síntomas de nuevos contagios se podrá ver si se están dando nuevos contagios en la ciudad”.

Este proyecto se está realizando en colaboración con la Facultad de Farmacia y Bioaraba. El coronavirus se contagia por los fluidos bucales o nasales, pero también a través de las heces. Estos análisis permitirán adelantarse a posibles rebrotes, una vez se obtengan las muestras suficientes.

  • Un proyecto de farmacontaminación

Gorka Orive, profesor titular de la Facultad de Farmacia ha concretado a través de Twitter: “Además de detectar el virus, se pretende detectar contaminantes emergentes farmacológicos y tóxicos en las aguas residuales”.

Él y Unax Lertxundi son los promotores del trabajo de investigación, que nace precisamente de la farmacontaminación. “Nos interesa saber qué pasa con los medicamentos que salen por las aguas de Crispijana. La depuradora no los limpia y pueden contaminar el medio ambiente”, explica a Gasteiz Hoy.

Además de detectar el virus también quiere saber qué fármacos contaminan a través de estas aguas e incluso puede medir los hábitos toxicológicos de la población gasteiztarra, como el consumo de alcohol y drogas.

En estas aguas también se ha detectado la presencia del COVID-19, a través de las heces. “El virus sale por las heces a los pocos días de infectarse la persona. Es el fluido en el que más tiempo permanece el virus. Se detecta antes de que la persona infectada muestre síntomas e incluso se detecta en los excrementos de personas curadas“, añade Orive. Por eso este sistema puede ser tan útil a la hora de analizar la incidencia del virus en la población gasteiztarra.

La investigación también permite saber qué fármacos contaminan el medio ambiente a través del agua y el consumo de alcohol y drogas en Vitoria-Gasteiz

En Francia y Alemania existen investigaciones similares, que ya detectaban el virus antes de que se diagnosticaran los primeros casos. Incluso en París existe un estudio que relaciona la cantidad de COVID-19 en las aguas residuales con las tasas de mortalidad. Ciudades cercanas como Bilbao ya están empleando investigaciones similares.

Todavía faltarán “unos meses” para ver los resultados de esta investigación en Vitoria-Gasteiz. “Ya hemos empezado a coger muestras, y cuando tengamos suficientes comenzaremos a analizarlas”. El estudio podría servir de cara a un posible rebrote de la enfermedad en otoño.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Uno dice:

    Gracias por tu atención y por tu aclaración.

  2. Mañana saldrá el sol dice:

    Las uni de Valencia lleva casi un mes trabajando contra el covid, realizando para mi los mejores datos estadisticos y ademas esta analizando las depuradoras de su comunidad como otra fuente de datos. En otros paises lo usaban antes todavía.

    Lo que no te concuerda aquí te explican algo: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.29.20045880v1

  3. Uno dice:

    Entonces, Osakidetza estaría analizando cultivos de heces y no análisis PCR y frotis laríngeos. Algo no concuerda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.