Vitoria analizará el estado de las viviendas del Casco Viejo

26 septiembre, 2014

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy la elaboración de un estudio que sirva de diagnóstico urbanístico y arquitectónico para las viviendas del Casco Medieval, algo que había reclamado EH Bildu, quien también pedía la creación de tres grupos sectoriales. El consistorio contratará a mediados de octubre a 5 personas desempleadas para elaborar dicho estudio, que […]

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy la elaboración de un estudio que sirva de diagnóstico urbanístico y arquitectónico para las viviendas del Casco Medieval, algo que había reclamado EH Bildu, quien también pedía la creación de tres grupos sectoriales. El consistorio contratará a mediados de octubre a 5 personas desempleadas para elaborar dicho estudio, que analizará las necesidades del Casco Viejo.

Estas 5 personas estarán contratadas por el Ayuntamiento mediante contrato en prácticas a tres cuartos de jornada y durante 6 meses. Los titulados superiores percibirán 1.635,02 euros brutos al mes y los titulados medios, 1.202,89 euros brutos al mes.

Según ha explicado Garnica, “este estudio diagnóstico, será una herramienta para conocer el patrimonio actual construido así como la posible planificación de actuaciones futuras”. “Durante estos 6 meses realizarán el trabajo de censar todo el patrimonio construido del Casco Medieval con sus características arquitectónicas y urbanísticas, así como detalles constructivos. Ello nos dará un nivel de conocimiento completo del Casco Medieval de nuestra ciudad y permitirá que las acciones a acometer en un futuro tengan una base técnica sólida”, ha concretado Garnica.

El concejal de Urbanismo también ha explicado, que, dentro de las distintas acciones que se están llevando a cabo en el Casco Medieval, también se va a realizar, de forma paralela a este estudio un “levantamiento topográfico de 18 caños del Casco Medieval, así como un estudio de las 800 comunidades del Casco Medieval desde el punto de vista de su estructura jurídica y social, así como de su funcionamiento”.

EH Bildu había denunciado que "el ritmo de rehabilitación de Viviendas en el Casco Viejo ha descendido en los últimos años, y a día de hoy falta bastante para completar dicha rehabilitación. En esta zona, por tanto, sigue habiendo numerosas casas con deficiencias de diverso tipo y problemas de habitabilidad“, comenta el portavoz Kike Fdz de Pinedo. En concreto, se refiere a atender a las cerca de 2000 viviendas que quedan excluidas de las ayudas porque sus vecinas y vecinos no cumplen los requisitos mínimos exigidos. Las que quedan fuera de la ordenación del PERI, y por tanto también fuera de las ayudas, como por ejemplo buena parte de la calle Santo Domingo. Los inmuebles habitados por inquilinos en régimen de alquiler, en las que sus propietarios no tienen interés en su rehabilitación. Y por último a las problemáticas por falta de acuerdo de la comunidad de vecinos para afrontar reformas.

Desde PSE y PNV han criticado esta decisión, al asegurar que esta propuesta ahora planteada supone volver a los pasos iniciales realizados antes de la desaparición de la Arich. PNV y PSE han criticado que quienes se encargaron de cerrar la Arich planteen ahora un nuevo estudio para el Casco Medieval, cuando se han perdido casi cuatro años en la rehabilitación de la Colina.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad