Vitoria también celebra el 90º aniversario de la II República

| 14 abril, 2021

Eraiki organiza un encuentro republicano a las 18:00 en la ‘Plaza de la República’

La II República cumple 90 años desde su proclamación. El Ateneo Republicano de Álava Eraiki ha convocado un encuentro republicano en la Plaza de la República (así se llamó de 1931 a 1936 la Plaza de España-Plaza Nueva). Un acto que durará desde las 18:00 hasta las 19:00.

90 años república

En esta celebración, Eraiki tendrá en cuenta el papel de la mujer durante la II República. “Las mujeres fueron las que se movilizaron para avanzar en derechos y libertades. El voto de la mujer en igualdad con el del hombre fortaleció su papel en la sociedad” explica la organización republicana.

La movilización en la Plaza Nueva no es el único acto para conmemorar el 90º aniversario de la II República. Desde el 10 de marzo, el Ateneo Repúblicano de Álava ha organizado una conferencia y ha emitido dos documentales en los Cines Florida.

Los actos terminarán el 22 de abril con la emisión de tres documentales seguidos en estos cines desde las 18:30 horas:

  • “La proclamación de la República”
  • “La República de los maestros”
  • “La amarga derrota de la República”


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ytujytu dice:

    ¿y que celebran el asisinato a sangre fria de 18 aldeanos en Elosu por ir a misa? mujeres niños o viejos les dana igual el Oquina tambien hiciceron de las suyas y los echaron por una sima, hoy los nietos de estos asesinos estan cambiando la historia como por ejemplo “la nieta de El Buey de Elosu” que parece estar en lo de la memoria hitorica, habria que recordale que fue su propia herman la que denuncio al asesno de el buet que luego fue ajusticiado, le culparon de 22 ejecuciones

  2. Gasteiztarra dice:

    Todos los regímenes españoles han querido imponer su nombre a la céntrica plaza gasteiztarra:

    – Olaguibel, su autor, la bautizó como Plaza Nueva, que a la postre quedaría como nombre popular con la que el gentío se referiria a la nueva plaza mayor de la ciudad.
    – Luego, decisión vertical impuesta desde muy arriba una vez tras otra, le han querido llamar Plaza de la Constitución, plaza de Alfonso XIII, plaza de la República, y el último el patascortas que la llamó Plaza de España.

    Como veis, todos los regímenes han querido dejar su impronta y borrar del acerbo su nombre popular, pero no lo han conseguido. Y ahora viene este club de tiempo libre y quieren recuperar una de esas denominaciones impuestas, de escaso éxito en su época, para incidir en el borrado de la memoria histórica y popular del pueblo de Vitoria.

    Una lástima y una decepción, la verdad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad