Apagón contra Garoña

5 marzo, 2014

La Iniciativa Araba sin Garoña ha convocado para este miércoles, 5 de marzo, un apagón contra la reapertura de Garoña. El movimiento llama a los vitorianos a apagar las luces de sus domicilios entre las 9 y las 9:10 de la noche. Diez minutos de apagón con un fin testimonial. Esta es una más de […]

La Iniciativa Araba sin Garoña ha convocado para este miércoles, 5 de marzo, un apagón contra la reapertura de Garoña. El movimiento llama a los vitorianos a apagar las luces de sus domicilios entre las 9 y las 9:10 de la noche. Diez minutos de apagón con un fin testimonial.

Esta es una más de las acciones en protesta por el Real Decreto aprobado por el gobierno del PP, que posibilita la reapertura de la central nuclear de Garoña. Tras este decreto, ahora son Iberdrola y Endesa quienes deben solicitar la licencia de reapertura, y para ello tienen de plazo hasta el próximo 6 de julio. Las eléctricas están estudiando por ahora la situación, aunque no hay que olvidar que Garoña sigue siendo utilizada por las eléctricas dentro de la guerra que mantienen con el Gobierno.

Santa María de Garoña, ubicada en Burgos pero junto a la frontera con Álava,  es la central nuclear más antigua de España y cumpe 43 años este mes de marzo.

Araba sin Garoña anima a apagar tanto las luces, como cualquier otro tipo de aparato eléctrico, entre las 9 y las 9:10 de la noche, para mostrar así su oposición a la posible reapertura de Garoña.

 

Este apagón forma parte de una serie de iniciativas dirigidas tanto a las instituciones como a las empresas propietarias de la central, Iberdrola y Endesa, que a pesar de haber obtenido en 2013 un beneficio cercano a los 4.500 millones de €, pretenden imponernos la reapertura de una central de primera generación, gemela de Fukushima, sobradamente amortizada y que no va a incidir en la reducción del precio de nuestra factura eléctrica. No podemos permitir que se ponga en juego la seguridad y la vida de quienes  vivimos en el radio de acción de la central con el sólo objetico de incrementar los beneficios del oligopolio eléctrico.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad