Vitoria aplaza al menos hasta 2021 la reforma de Mendizorrotza y la construcción del auditorio

17 abril, 2020

Continúan las obras ya iniciadas o adjudicadas, como el BEI, el Gasteiz Antzokia o el Tranvía a Salburua

Vitoria-Gasteiz modifica las prioridades económicas para hacer frente al coronavirus. La crisis sanitaria provocará una reducción de los ingresos municipales y un aumento del gasto en partidas imprevistas. El alcalde aplaza al próximo año proyectos como el Auditorio o la reforma de Mendizorrotza. “No renunciamos a ellos, pero ahora las prioridades de la ciudad son otras”, ha confirmado. Estas partidas tenían una asignación total de 550.000 euros para 2020.

“En los próximos meses vamos a realizar ajustes en el capítulo de gastos de cuantía similar a la previsión de disminución de ingresos municipales. Esto es “hacer lo correcto” en tiempos difíciles. Lo fácil es prometer rebajas de impuestos o prometer ayudas (o sea, incrementar gastos cuya financiación no se concrete). Voy a gestionar esta compleja situación económica con rigor y con seriedad: no voy a asumir gastos o bajadas de ingresos que no pueda financiar, ni voy a dejar en herencia un Ayuntamiento endeudado hasta el cuello”.

En esa línea el alcalde ha remarcado que “han cambiado las prioridades de los vitorianos y, en consecuencia, cambian las prioridades de su alcalde. No renuncio a los proyectos que son importantes para el futuro de Vitoria-Gasteiz, pero voy a centrar mis esfuerzos en obras y proyectos cuyo retorno económico es más inmediato. Continuamos con las obras y proyectos ya iniciados como Gasteiz Antzokia, BEI, el Proyecto Coronación, el Tranvía a Salburua, el Entorno del Memorial, la Plaza del Hospital, la Reforma del Frontón Beti Jai o Inversiones lanzadas de Gasteiz Hobetuz”.