Vitoria apoya la red AntiRumores de Euskadi

4 agosto, 2021

El Ayuntamiento tiene una estrategia municipal para eliminar los falsos rumores

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apoyará la estrategia AntiRumores en Euskadi. Para ello, el consistorio ha aprobado un convenio de 5.000 euros con la asociación ZAS!. Esta entidad busca eliminar los estereotipos negativos y falsos rumores que circulan en la sociedad.

ZAS! es una entidad sin ánimo de lucro que tiene varios objetivos:

  • Desarrollar una estrategia global de sensibilización social para prevenir la discriminación y la xenofobia, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad cultural.
  • Promover y difundir los valores y principios propios de la interculturalidad y el antirracismo.
  • Influir en la agenda política y social para que se reconozca que reducir los prejuicios y prevenir la discriminación en un objetivo crucial para el conjunto de la sociedad.
  • Promover el pensamiento crítico respecto a los factores estructurales y de poder que condicionan nuestro contexto socioeconómico y cultural.
  • Propiciar un canal para la difusión y multiplicación del impacto social de las experiencias antiRumores generales en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Generar experiencias de trabajo conjuntas y/o coordinadas (con especial atención al diseño de procesos formativos, de documentación y materiales para el conocimiento, y el desarrollo de un catálogo de acciones contra los prejuicios y estereotipos que pueda ser compartido en el ámbito de la red y ofrecido a cuantas entidades o instituciones pudieran estar interesadas).
  • Involucrar y promover el empoderamiento de un amplio espectro de entidades, instituciones y personas a título individual, mediante el desarrollo de una política pública conectada al territorio y la construcción de una plataforma social cooperativa a varios niveles.
  • Ser un espacio para el conocimiento, análisis e intercambio de buenas prácticas en relación con la prevención y lucha contra la discriminación y la xenofobia.

Estrategia municipal AntiRumores

Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con un Estrategia municipal AntiRumores (EAR). Este proyecto tiene su punto de partida en el Plan de Convivencia y Diversidad, y busca la sensibilización y acción para la transformación social.

La iniciativa tiene varios grupos de acción en diferentes barrios

La Estrategia AntiRumores en Vitoria-Gasteiz dio sus primeros pasos en 2017. Algunos de los hitos más importantes fueron la puesta en marcha y posterior unificación de los grupos de acción de El Pilar-Iparralde, Salburua y Arana, la creación del grupo de personas mayores y la colaboración con la juventud gasteiztarra.

Y es que gracias a la participación de estos grupos, el proyecto ha celebrado dos reuniones anuales para analizar y establecer la estrategia a seguir durante el año. En esta iniciativa participan tanto personas vinculadas a asociaciones de todos los ámbitos como ciudadanos y ciudadanas que deciden incorporarse como agentes en la estrategia.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Igualdad dice:

    “AntiRumores”= Censura

    Nativos e inmigrantes hay de todo.
    Gente buena y gente mala hay en todas partes.
    Por lo tanto si hubiere un rumor que es cierto y ésta agencia existe para ocultarlo según el color de la piel, se convierte en algo que vulnera la ley que debe ser igual para todos sin distinción de raza o religión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad