Vitoria aprueba definitivamente la congelación de impuestos para 2023

19 octubre, 2022

Lo ha hecho la unanimidad del pleno, pero con críticas de la oposición a la gestión del Gobierno en este asunto

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado congelar los impuestos para el año 2023. Lo ha hecho con los votos unánimes del pleno, pero con críticas de la oposición a la gestión del Gobierno en este asunto.

La única novedad respecto a la propuesta del Gobierno Municipal es la actualización de la tabla de bonificaciones a través de una iniciativa de EH Bildu. Una actualización que llegará para particulares y familias en el IBI para el año que viene. Esta nueva tabla "protegerá a las familias más vulnerables", según la concejal de EH Bildu, Rocío Vitero.

Pese a la congelación de impuestos sí que se han aprobado nuevas bonificaciones. Por una parte, se incorpora en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras una bonificación del 95% por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Por otra parte, también se aumenta la bonificación destinada a viviendas de protección oficial, pasando del actual 32% al 50%.

La tasa de apertura de actividades se podrá aplazar o fraccionar con algunos requisitos

La tasa por apertura de actividades en la ciudad se podrá aplazar o fraccionar para aquellas iniciativas que cumplan los requisitos de "microempresa, que favorezcan el autoempleo y la apertura de nuevos comercios tradicionales, con especial atención a proyectos que empleen a personas menores de 35 años y/o mujeres".

pleno vitoria

Además, se ha aprobado una bonificación del 20% de la tarifa para la creación de microempresas. El descuento es ampliable hasta el 40% si estas microempresas dan trabajo a menores de 35 años y/o mujeres. Todas estas medidas se aprobarán en un pleno municipal próximamente.

Críticas de la oposición

En la oposición, la concejala de EH Bildu, Rocío Vitero ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya contactado con ningún grupo de la oposición para debatir el nuevo modelo. "Esto es hacer una dejación de sus funciones", ha asegurado.

Ainhoa Domaica, del PP, ha asegurado que ha denunciado que "la forma que tiene el Ayuntamiento de apoyar a las familias" sea la congelación de impuestos. "En este momento en el que todo está más caro, la congelación ya supone un encarecimiento".

Por último, Oskar Fernández se ha lamentado de que no se haya llegado a un gran pacto fiscal. "Claro que estamos de acuerdo con que no se suban los impuestos este año. Pero ustedes se olvidan de otra realidad: que esta crisis no está golpeando a todos los colectivos por igual".

Pago por Bizum y MiPago Wallet

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitirá pagar los impuestos municipales con Bizum y MiPago Wallet. Lo hará "en la medida en que los desarrollos tecnológicos para implantar estos medios en el sistema municipal lo hagan posible".

Este servicio ya está activado también en la Diputación Foral de Álava desde finales de 2021. Ahora se incorpora también a las posibilidades de pago para los impuestos municipales.