Vitoria apuesta por el calmado del tráfico sin ser ‘Ciudad 30’

| 19 mayo, 2021

El Ayuntamiento no ampliará la limitación de 30 km/h a todas las vías

El Ayuntamiento no hará Vitoria-Gasteiz una ‘Ciudad 30’. La capital alavesa ya tiene limitada la velocidad a 30 km/h en vías de un carril por sentido. Pero no lo hará en el resto de vías. Desde el consistorio prefieren “un calmado efectivo de tráfico” con medidas de ordenación concretas en el espacio público como las supermanzanas.

calles 30 vitoria

Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Movilidad y Espacio Público, ha explicado que las ‘calles 30’ son “una apuesta que lleva en Vitoria-Gasteiz desde 2014“. Por ello, la ciudad se ha adaptado a la nueva normativa de la DGT “sin afectar a nuestras vías”. Además, el Ayuntamiento confirma que “la señalización ya no es necesaria aunque en algunos sitios es conveniente”.

Esta normativa establece los siguientes límites genéricos de velocidad en vías urbanas:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h donde haya un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en aquellas vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Sin embargo, para EH Bildu no es suficiente las calles a 30 km/h porque “esta normativa no se cumple en una ciudad pionera en movilidad pero que se está quedando atrás”. Una limitación de velocidad que “los vehículos no respetan si no hay medidas punitivas” explican desde Elkarrekin.

El calmado del tráfico en Vitoria-Gasteiz beneficiaría al resto de vehículos que van por la carretera. Elkarrekin Podemos asegura que la ‘Ciudad 30’ sería la medida “para que bicis y patinetes se sientan seguros para ir por la calzada“.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    Que se encarguen de hacer que las bicis respeten las señales y vayan por donde deben, y dejen de fastidiar a los coches que los eléctricos no contaminan

    • Xavi dice:

      Hasta 2050 no se habrán extendido, si contaminan pero menos, no contaminan en la conducción pero si en la fabricación y reparación, la ciudad tiene que ser para todas las personas no para el que pueda permitirse, quiera o pueda conducir un coche, el 70% del espacio público está destinado actualmente al coche, solo por igualdad hay que permitir otros medios, los accidentes que causan los coches y quitan vidas o te dejan parapléjico… te animo que colaboras en una asociación para ver el drama que tenemos, el gasto por mantenimiento de carreteras a más peso más rotura de calzada, la ocupación de la calzada de un coche y su distancia de seguridad es igual a la de 26 bicicletas y por el aumento de la población en las ciudades es una manera de descongestionar el tráfico,… quieres que siga? pues infórmate en otros lados que no sean Telecirco

  2. JAVALI VIEJO dice:

    Como capturar cerdos salvajes.

    Puedes capturar un cerdo salvaje buscando un lugar apropiado en el bosque y dejando maíz en el suelo. Los cerdos, al principio un poco desconfiados, eventualmente lo aceptan y vendrán a diario a comer maíz.

    Cuando estén acostumbrados a comer cada día, pones una cerca a lo largo de un costado del área donde acostumbran a venir a comer, que es donde está el maíz. Cuando se acostumbran a la cerca, comienzan a venir a comer maíz nuevamente. Entonces completas el cercado de otro costado del área frecuentada. Luego se acostumbran a esto después de un período de tiempo y comienzan nuevamente a venir a comer maíz.

    Entonces continúas con esta rutina hasta completar los cuatro costados que circundan el área, con una puerta de entrada en el último costado completado. De esta forma podrán seguir viniendo.

    Los cerdos, que ya están acostumbrados al maíz fácil, comenzarán a venir y entrar por dicha puerta a comer. Es entonces cuando cierras la única puerta del cercado y se captura a toda o gran parte de la manada. De repente los cerdos salvajes han perdido su libertad. Corren y corren en redondo dentro del área cercada, pero ya están capturados.

    Ahora los cerdos no podrán comer más nada salvo que tú les des de comer. Dependen de tí para alimentarse, o se morirán de hambre. Ya no pueden salir a campo abierto a buscar su propia comida. Incluso, probablemente ya hayan olvidado cómo se hace. Ya no son salvajes. Ahora son tus sirvientes, tus prisioneros. Deben obedecerte o morirán. Despues de encerrados ya no hace falta echarles maiz, se pueden alimentar con cualquier cosa, incluso mierda y no tendran más opción que comérsela.

    Los cerdos que nazcan en este encierro ya no serán salvajes, serán cerdos domésticos que no conocen la libertad y hasta temen salir de las rejas donde se les proporciona diariamente la comida.

    AHORA AL CERCADO LO LLAMAMOS CIUDAD

    Tirando maiz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, etc, impuestos diversos, leyes de ‘proteccion’, subsidio para cualquier cosa, programas de ‘bien estar social’,y medicinas ‘gratis’, siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes.

    Y esta “receta” seguirá funcionando. La verdad no se como le hacen. TODO (poner nombre del pais) sabe la clase de ratas que son nuestros gobernantes. Pero en cada elección acuden a darles su voto. ……Nos conformamos con hacerles “memes”, ni que con eso cambiara su conciencia.

  3. Seguridad dice:

    En lo de proyectos de Vitoria se me ocurre poner radares en todos lados
    Eso de que no hace falta pintar discrepo
    Y en el centro de Vitoria habría que vigilar más a patinetes porque van a una velocidad…
    Poli secreta porque en cuanto ven a la poli desaceleran…

  4. Hasta los h.... dice:

    Por favor, que alguien le diga al alcalde, al concejal de urbanismo de turno o a quien haga falta, que revisen su plan de las supermanzanas. Que vean los problemas que van a originar y si, calmarán el tráfico, pero van a estropear la calidad del aire de las zonas afectadas y crisparan los nervios de los ciudadanos. No se si están ciegos, pero sordos lo están un rato. Escuchad a la ciudadanía, que así como os ha puesto ahí, así os puede quitar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.