Vitoria apuesta por subir "paulatinamente" precios de basuras, piscinas o centros cívicos

14 septiembre, 2023

El Ayuntamiento recuerda que la diferencia entre el precio y el coste es muy elevada, y hay que reducirla

Vitoria quiere subir lo que pagamos por los servicios públicos. Las tasas y precios públicos vuelven de nuevo al debate por la diferencia entre su coste y su precio. Es decir: los vitorianos pagamos por estos servicios menos de lo que cuestan.

El concejal de Hacienda, Jon Armentia, rescató este lunes un mensaje que también han lanzado sus predecesores: "Es fundamental acercar paulatinamente las tasas y los precios públicos al coste real de los diferentes servicios. Considera Armentia que esto es necesario para garantizar su prestación y ofrecer los servicios con “garantía y calidad”.

En los últimos años los precios públicos y las tasas se han congelado o apenas han subido. Así, el concejal cifró en el 20% la subida del coste en la última década, una subida que no se ha trasladado al pago en sí de las tasas.

Las tasas y los precios públicos son pagos que realiza la ciudadanía por alguna contraprestación. Están tasas como la de basuras que son generalizadas. Pero hay otras que solo paga quien usa el servicio, como la tasa de veladores, la OTA o los precios de las piscinas.

Eso sí: el concejal también anuncia una propuesta fiscal para 2024 más social, con perspectiva de género, verde y progresiva”. Una propuesta que necesita el apoyo de PP, EH Bildu o Elkarrekin. Un acuerdo que parece complejo, pero que será necesario para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz.