Vitoria-Gasteiz sustituye 43 árboles y tala 22 en El Pilar y Zaramaga

| 5 junio, 2020

El alcalde asegura que las talas se realizan en ejemplares enfermos o sin espacio para desarrollarse

Vitoria-Gasteiz sigue modificando el mapa del arbolado de Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión les toca a los barrios de El Pilar y Zaramaga. 43 ejemplares se sustituirán, 22 serán retirados sin sustitución y tres se plantarán en una ubicación donde antes no existía vegetación. Las intervenciones ya han comenzado en algunos puntos, como en la calle Paraguay.

tala arboles paraguay

Tala de plátanos en la calle Paraguay

Las sustituciones o retiradas de árboles se realizan porque dichos ejemplares son en su mayoría especies no autóctonas. Tienen más problemas para adaptarse al entorno y enferman más fácilmente. El plan del Ayuntamiento es sustituirlos por especies autóctonas, como cerezos, robles y nogales. Estos árboles tienen menos riesgo de sufrir plagas y mejorarán la biodiversidad de la zona.

Los árboles talados que no recibirán sustituto son aquellos que tienen riesgo de caída o que no tienen el espacio suficiente en la vía pública para desarrollarse en buenas condiciones. La mayoría de árboles retirados o sustituidos son plátanos (platanus x hispánica) y catalpas (catalpa bignoniodide), especies con gran presencia en los barrios de El Pilar y Zaramaga.

En concreto las actuaciones serán las siguientes. Irán acompañadas de carteles informativos:

  • Calle Paraguay: sustitución de 15 plátanos por cerezos
  • Calle Caracas: sustitución de 12 plátanos por robles
  • Cruce de Paraguay y Cofradía de Arriaga: sustitución de un plátano por un majuelo y tala de otro plátano
  • Calle Cuadrilla de Vitoria: sustitución de 15 catalpas por cerezos y tala de 1 cedro y 3 cipreses
  • Calle Puerto de Azáceta: tala de 4 tilos y plantación de dos cerezos y un nogal
  • Calle Honduras: tala de 13 plátanos

Pese a las numerosas talas y críticas, las cifras del Ayuntamiento mantienen una tendencia positiva hacia el incremento de árboles en la ciudad. Según las cifras municipales Vitoria-Gasteiz cuenta con 115.000 árboles, sin contar los del Anillo Verde ni los Montes de Vitoria. De 2016 a 2019 plantó 6.018 árboles, lo que le da a la ciudad un saldo positivo de 2.251 ejemplares respecto a las talas en esos 3 años.

Además, el Consistorio ha incorporado recientemente a un arborista profesional para la Unidad de Paisaje Urbano. Sus labores se concentrarán en mejorar y mantener la vegetación de Vitoria-Gasteiz con podas, reposiciones, plantaciones, riegos y revisión y seguimiento del Plan Director del Arbolado Urbano, entre otras cuestiones.

En los últimos meses Vitoria-Gasteiz ha realizado más plantaciones de arbustos autóctonos, que favorecen la biodiversisdad de aves e insectos y sirven de corredores ecológicos (por ejemplo, en Portal de Zurbano o Avenida Mariturri). También se han creado charcas para fomentar la el bienestar de los anfibios, como en Zabalgana o en el Parque del Este.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Ya he opinado sobre estas prácticas en otras ocasiones. “Sustituimos” árboles…

    Es decir, talamos unos ejemplares magníficos por unos palitos que en 2 meses estarán secos. Si no, daos una vuelta por la rotonda de la Duna por poner un ejemplo. Aquellos sauces blancos estupendos, magníficos ejemplares, sin ningún problema, ahora la mitad secos y la otra mitas “sustituidos” por 4 palos secos.

    Eso sí el saldo será positivo, y habrá alguno que todavía se lo crea.

    Algún día la ciudadanía se encadenará como hizo la Tita en el Paseo de Recoletos y todo cambiará. Ah, que ha contratado a un arborista profesional que ni pinchará ni cortará (cortar sí) pero así ya se tendrá una excusa. Como lo dice el técnico…. Que tiempos aquellos cuando presumíamos de Green (y no sólo para que alguien se haga una foto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.