“En Vitoria se gestionan los árboles igual que las papeleras o los bancos”

| 25 noviembre, 2020

Benetako Green reclama una mejor gestión del arbolado en Vitoria-Gasteiz

La gestión del arbolado de Vitoria-Gasteiz está en un continuo debate. Este verano el debate surgió por los árboles de Portal de Zurbano. Murieron 35 árboles podados meses antes sin seguir los criterios necesarios. Pero las talas y las podas se suceden en los últimos años sin tener en cuenta los periodos biológicos ni las mejores fases para ello, denuncia Benetako Green.

arboles vitoria arbolado urbano

“En Vitoria-Gasteiz se continúa planificando la arborización bajo el enfoque del paisajismo y de la estética urbana. La gestión del arbolado urbano se gestiona de la misma forma que farolas, papeleras y otro tipo de mobiliario urbano”, denuncia Benetako Green. La plataforma reclama que se tenga en cuenta el arbolado como garante contra el cambio climático, como absorbentes de las islas de calor, que permita reducir los efectos nocivos del calor y la contaminación.

“El Ayuntamiento ha realizado podas y talas de árboles en primavera y verano, sin tener en cuenta el periodo vegetativo, ni los perjuicios sobre la biodiversidad asociada y dejando desprotegidas frente al calor zonas y calles enteras y por ende a la ciudadanía”.

Benetako Green recuerda que “Los árboles y espacios naturalizados tienen un efecto amortiguador frente al aumento de temperatura. Y cada vez hay más evidencias de que el verde urbano es beneficioso para la salud mental y cardiovascular (por reducción del estrés) de la población, así como para el neurodesarrollo en niños y niñas”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pocaverguenza dice:

    hay unos responsables técnicos a los que habría que pedir explicaciones y responsabilidades…. tal vez incumplan hasta sus propias ordenanzas….. vayan a denunciarlo via judicial a los tribunales…. sino … agua de borrajas….. impunidad oficial y todo el mundo de rositas.

    Eso es lo que tienen que hacer benetako green no solo salir en los medios de comunicación

  2. Aitziber dice:

    Lo del efecto isla de calor lo arreglaremos empezando a construir viviendas en el anillo verde, que es donde se están plantando los árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.