Vitoria homenajea a un camarero asesinado en 1979 por un policía

25 agosto, 2016

El policía asesinó al dueño del bar y un cliente cuando se encontraba ebrio

OFRENDA-FLORAL-PORTAL-VILLARREAL1El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recordado hoy a Justo López de Zubiria, asesinado hace 37 años por un policía de paisano, en el bar Las Vegas que él regentaba en Portal de Villarreal.

La Corporación ha ofrecido una recepción en la casa consistorial a los familiares de Justo López de Zubiria, dueño del bar Las Vegas. Después, se ha realizado una ofrenda floral en la calle Portal de Legutiano, 34,  donde fue asesinado junto al cliente de este establecimiento hostelero, Félix Minguela.

Según la noticia publicada en 1979 por ABC y El País, el policía Antonio Macías Benitez, de paisano, solicitó a las 6:30 de la mañana un whisky al propietario del bar, pero este se negó a dárselo por su estado de embriaguez. El responsable del bar le ofreció un refresco, pero el cliente abandonó el local diciendo: "Dentro de una hora aquí va a pasar algo muy gordo". Regresó posteriormente en taxi y asesinó de dos disparos tanto al camarero como a uno de los clientes. Aunque huyó en taxi, fue detenido poco después.

El alcalde Gorka Urtaran ha trasladado que Vitoria-Gasteiz estará siempre con las víctimas y así lo viene demostrando con la realización de un homenaje a lo largo de este año a cada una de ellas cuando se conmemoran sus asesinatos. “porque todas las víctimas, todas, merecen reconocimiento, justicia y reparación. Es la forma de seguir avanzando para consolidar la paz”, ha destacado Gorka Urtaran.