¿Necesita Vitoria un auditorio? Asistencia a los conciertos que acoge ahora el Principal

La asistencia a los conciertos de la OSE supera el 95%, frente al 80% de media del Teatro Principal

¿Necesita Vitoria-Gasteiz un auditorio? Gasteiz Hoy ha querido conocer los datos de asistencia y programación musical del Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, para que cada lector saque sus propias conclusiones. El edificio de San Prudencio cuenta con una amplia programación teatral y musical: programa variado que, en el caso de los conciertos sinfónicos y de cámara, tiene un público fiel.

El proyecto de Auditorio de La Senda contempla un recinto de 24 millones de euros para cerca de 1.500 espectadores, destinado especialmente a “conciertos sinfónicos con coro, conciertos de cámara, recitales y ópera cantada”. Este especio podría acoger también otros conciertos pop-rock que ahora van a salas más pequeñas y que esperan una mejora acústica del Iradier Arena. El auditorio también podría coger congresos, juntas de accionistas y asambleas que, en la práctica, supondrían una competencia directa para la sala María de Maeztu el Palacio Europa.

El auditorio no podrá acoger teatro, ballet, danza o zarzuela, al no contar con caja escénica. Así que, teniendo en cuenta estas condiciones ¿necesita Vitoria un auditorio?

  • Conciertos y asistencia

El Principal acoge al año una treintena de conciertos sinfónicos o de cámara

Vitoria-Gasteiz programó en 2018 una treintena de conciertos en el Teatro Principal: la gran mayoría sinfónicos o de cámara, que podrían tener su futuro en el auditorio si finalmente se construye. Entre estos conciertos destacan los de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Euskadiko Gazte Orkestra y la Banda Municipal de Música.

En 2018 la asistencia media a los 194 eventos que se realizaron en el Teatro Principal fue del 80%. La gran mayoría de estos eventos fueron teatro, pero también destaca el 93% de asistencia al FesTVal o el 100% a Magialdia.

auditorio vitoria

Imagen interior del proyecto de auditorio de Vitoria-Gasteiz

Los 10 conciertos de la OSE superan el 95% de asistencia

Según los datos de 2018 la asistencia media a los 10 conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi fue del 95%. Los 7 conciertos de la Banda Municipal alcanzaron el 87% del aforo de media, y los 3 conciertos de la Euskadiko Gazte Orkestra llegaron al 80% de aforo en el Principal. Es decir: estos eventos superan la media de asistencia del Teatro Principal.

Mucho menor fue la asistencia al ciclo Grandes Conciertos: del 62%, con la excepción del 97,6% que estuvo en el de James Rhodes. En cuanto al Jazz del Siglo XXI la asistencia media fue del 56%.

En otros conciertos destacan el 99,4% al concierto fin de curso de la escuela Luis Aramburu, el 83% de los dos pases de la gala 25 aniversario de Luis Aramburu o el 80% del aniversario de la Escolanía Samaniego. También destaca el 62% de asistencia en el concierto de los Celedones de Oro.

Rozalen (que agotó las entradas), Aitzina Folk (73%), Pablo López (100%) y Sergio Dalma (97%) también estuvieron en el Principal. Estos conciertos tendrían también hueco en un Iradier Arena con mejora acústica, permitiendo mayor público para un tipo de música que tampoco requiere la excelencia acústica.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. yohanna dice:

    Es cierto que el Teatro Principal está cerrado muchísimos días al año, tiene una programación muy escasa, especialmente en períodos vacacionales en que se supone que la oferta debería ser mayor.
    Por otra parte, en los anfiteatros no caben las piernas, acabas con las rodillas fatal, y el estado de las butacas (hundidas la mayoría) es lamentable en todas las zonas del teatro.
    Pero claro, lo que no sea deporte no interesa…
    Y en cuanto al Auditorio, todos sabemos que fundirán un dineral público en super-viajes buscando “buenos proyectos” y al final, nada de nada… Como siempre

  2. Jeremias dice:

    La respuesta es evidente. Vitoria no necesita una sala de conciertos. Necesita un auditorio como Dios manda con caja escénica y al menos 1500-2000 butacas. Tenemos tropecientos pequeños teatros y ninguno con capacidad para grandes espectáculos. El Principal da lo que da. Es una tortura para las piernas. No teniendo las necesidades básicas cubiertas no sé qué andamos pensando en salas especializadas.

    • Aitziber dice:

      Es que es eso, mejor gastar dinero en hacer algo polivalente (pero polivalente de verdad, no como la plaza de toros) y explotarlo lo máximo posible, a crear una infraestructura “no necesaria” con unas limitaciones evidentes.

      ¿Por qué se ha encaprichado el PNV de este proyecto? ¿Tienen algún acuerdo firmado por detrás con alguna empresa amiga?

  3. De aqui dice:

    Pienso yo, que mejor hacer los colegios que faltan que un auditorio. Que con ese dinero se pueden hacer cosas más interesantes e importantes. Ahí lo dejo…

  4. Preguntas sin respuestas dice:

    ¿Necesita Vitoria un campo de fútbol de 27.000 espectadores cuando casi nunca llena las 19.200 plazas que tiene actualmente?, ¿necesitaba Vitoria una Buesa Arena de más de 15.000 espectadores?, cuando el año pasado la media fue de 11.000. ¿Necesita Vitoria una Antzokia para obras en euskera cuando están desaprovechados los “teatros” de los centros cívicos o cuando el teatro principal está cerrado cinco meses al año, y muchos días entre los meses que no lo esta?. Necesita esta ciudad subvencionar las vacaciones de Vitorianos que se van a Rusia, o a Polonia o Alemania con vuelos subvencionados? Enfin, solo es un ejemplo de en que se gastan cantidades ingentes de dinero discutibles cuando poco. Lo que si tengo claro es que es de vergüenza ajena el Teatro Principal. además de que no sirve, se diga lo que se diga, solo hay que ir para ver lo que hay, y lo que se hace hoy no es lo que había en 1918, ni esta ciudad es el pueblo que era en la fecha de inauguración del susodicho, aunque la ciudad sigue siendo tan pueblerina o más, en eso no hemos avanzado nada. El día que esta ciudad sea medio cosmopolita, algunos no tendremos la suerte de verlo

    • Lope dice:

      Plas, plas, plas. Magníficos ejemplos.

      Aunque al menos aquí no tenemos a una empresa lloriqueando para que le paguemos sus instalaciones…

    • Ikinkon dice:

      Cierto es que se despilfarra muchísimo dinero en obras inútiles y está se lleva la palma. Paremos ya de una vez a los políticos que no hacen más que regalar el dinero a sus amigos constructores y colocar a sus familiares en puestos generados por esas grandes obras.
      Vitoria es un pueblo siempre que no se haga lo que te convenga. Si no tenemos tranvía somos un pueblo. Si no tenemos un gran campo de fútbol somos un pueblo. Si no soterramos el tren somos un pueblo. Hay que dejarse de malgastar y dedicarse a mejorar la vida del ciudadano con cabeza.

    • Amparo Ruiz dice:

      El teatro principal no está cerrado 5 meses al año!!!! Lo demás conforme con lo k dices. No hace falta un auditorio. O ….por k se hizo tan rematadamente mal “la plaza de toros” no iba a ser un sitio para conciertos? Por k no se hacen ahí??? Quién construye algo para conciertos y resulta k la acústica es malísima??? Y no pasa nada….. Cómo si nada . .. y el dinero k gastamos??! Donde están las responsabilidades???! En fin… K ciudad!!!

      • aclarando las cosas dice:

        Bueno, eso de que el Principal no está cerrado cinco meses, he de pensar que usted lo frecuenta poco, y no sabe mucho del tema, pero si fuera o va, debiera saber que todo el mes de enero de 2020 ha estado cerrado, que por las fechas en que cae semana santa y san prudencio, buena parte de abril estará cerrado, que prácticamente todo el mes de junio está cerrado, que julio, salvo por los cuatro conciertos del festival de jazz está cerrado, que agosto, salvo los cinco días de fiestas, está cerrado, que septiembre está cerrado, y que hasta finales de octubre, que empieza eso que llaman festival de teatro, que hace tiempo que dejó de serlo, para ser otra cosa, está cerrado. ¿Necesita que se lo sume o ya llega usted sin ayuda?. En cuanto a la plaza de toros, ¿de dónde se ha sacado usted, que iba ser para conciertos?, la plaza de toros, se hizo como contrapartida, del más bajo coste, para levantar los pisos de lujo donde se encontraba la anterior. El Ayuntamiento vendió el terreno a Ferrovial, si no me falla la memoria, y a cambio de levantar pisos, tuvo que hacer una plaza nueva, -ya que la vieja se caía a pedazos- que huelga decir que se hizo lo más barata posible, y que al Ayuntamiento no le costó un euro, ya que el sobrecoste de la plaza, lo pagaron los que compraron los pisos que hay ahora ahí. En pocas palabras, el ayuntamiento no se gastó nada, y además cobró por el terreno donde estaba la plaza vieja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.