Urtaran: “La feria taurina no es prioritaria ni rentable” y no habrá este año consulta

| 28 septiembre, 2016

El Ayuntamiento es partidario de una consulta, pero parece difícil que algún empresario acepte organizar un espectáculo ruinoso

img_4543.jpgVitoria-Gasteiz sigue sin decidir si habrá toros en La Blanca 2017, aunque ya está claro que no habrá consulta ciudadana antes de fiestas. El alcalde ha dejado la puerta abierta a que algún empresario quiera acceder a una plaza que, asegura, no es rentable.

La renuncia del actual empresario a seguir con la gestión de la plaza deja la situación en manos de Gorka Urtaran. Este año las tres corridas han reunido a 2.000 personas de media, apenas un cuarto del aforo de la plaza. Muy lejos quedan estas cifras de aquellos tres cuartos de entrada que se registraban en la época de Patxi Lazcoz.

El alcalde ha asegurado hoy que es partidario de la consulta ciudadana. Sin embargo ha aclarado al mismo tiempo que no hay tiempo para una consulta ciudadana para decidir qué hacer en 2017. El alcalde ha asegurado que “la feria taurina no es prioritaria para los ciudadanos”. Al mismo tiempo ha insistido en que “no es rentable para el empresario”. “Tendremos que ir ajustándonos a los nuevos tiempos y a lo que reclama la ciudadanía”. 

Urtaran ha reconocido el trabajo del anterior empresario y ha recordado que, pese a su bagaje, no le salieron las cuentas. El alcalde ha insistido en que “no habrá ninguna subvención municipal”.

El alcalde ya ha asegurado en otras ocasiones que es partidario de una consulta popular. Pero por ahora la ley sigue sin estar aprobada y parece complicado que llegue a tiempo para el debate de la feria.

La pregunta que se realice deberá tener en cuenta las limitaciones a este tipo de consultas, y deberá girar sobre la cesión del espacio para organizar corridas. El Ayuntamiento no puede prohibir la celebración de corridas, pero sí puede impedirlo no cediendo la plaza para este uso.

  • Evento ruinoso

Lo cierto es que la feria de La Blanca se ha convertido en un evento que no es rentable para el empresario que la gestiona. La afición taurina se ha desplomado en apenas unos años y, sin subvenciones, la feria es insostenible. Una feria que recibió mucho dinero público en la legislatura de Patxi Lazcoz de la mano de Vitauri, pero cuya subvención Javier Maroto cortó.

En 2013 y 2014 la Feria ya fue un auténtico fracaso y el empresario terminó renunciando a seguir con su intento de hacer de Vitoria una referencia taurina.

El intento de Coso de Badajoz por reflotar La Blanca en 2015 no ha funcionado y ha coincidido además con una corriente cada vez más fuerte contra el maltrato animal. El empresario podría pedir una prórroga del contrato, pero los números parece que no dan, y sólo una decisión más moral que económica podría llevarles a intentar continuar. Eso sí, por medio está pendiente una posible consulta o una decisión política del Equipo de Gobierno de no sacar el concurso.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ilargi dice:

    Los toros reciben una ayuda municipal que solo beneficia e interesa a una minoría de Vitoria, no hay más que leer la noticia: “año las tres corridas han reunido a 2.000 personas de media, apenas un cuarto del aforo de la plaza”. Me parece perfecto que se deje de dar tal ayuda.
    Mejor si podemos elegir cada elección del alcalde pero si he de elegir, prefiero poder votar en temas más importantes que nos influye a todos y donde se invierte más presupuesto; véase el tranvía.

  2. Blanca dice:

    Creo que se debería de hacer una votación popular, que cada ciudadano vote lo que opina, en otras ciudades como sevilla ya se hace.

    • Ateo dice:

      En otras ciudades como sevilla para alargar la fiesta y el choteo, si. En otras ciudades como Donosti para prohibir los toros, gracias al delegado del gobierno PPero Carlos Urquijo, no. Carlos Urquijo AKA el recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.