Vitoria prepara ya la bajada de Celedón en 2022

20 abril, 2022

El Ayuntamiento licita el contrato para instalar la tirolina por la que bajarán tanto Celedón como Celedón Txiki y Edurne

Vitoria-Gasteiz tendrá bajada de Celedón en 2022. El Ayuntamiento ha licitado ya el concurso para instalar la tirolina entre la torre de San Miguel y el balcón de la Calle Postas. Una tirolina por la que bajará Celedón el 4 de agosto, pero también Celedón Txiki y Edurne el 7 de agosto. A ello se sumará la madrugada del 9 al 10 de agosto la subida de Celedón. El presupuesto para esta actuación es de 22.000€, que realizará una empresa especializada.

La bajada de Celedón es el acto central de las fiestas de La Blanca, y el más multitudinario. Su retorno supondría la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia. Son muchos los municipios que están ya recuperando la actividad festiva. Es el caso de Valencia, que estos días disfruta de unas fallas muy similares a las prepandémicas.

En los últimos años el acceso a la plaza de la Virgen Blanca ha estado vigilado, con espacios vallados para evitar introducir vidrio y otros objetos peligrosos. En 2022 se mantendrá el control de accesos, aunque aún es pronto para conocer los detalles.

jon-usua-fotografo-celedon

Gorka Ortiz de Urbina volverá a encarnar a Celedón este 4 de agosto. Lo hará pese a que su objetivo era retirarse en 2021. El blusa de Bereziak quería realizar 21 bajadas para no superar a Iñaki Landa, y esto se hubiese cumplido en 2021. Pero la suspensión de 2020 y 2021 le hará seguir al menos un año más para no salir por la puerta de atrás.

Vitoria-Gasteiz ha cerrado ya los conciertos para La Blanca

Vitoria-Gasteiz también tiene cerrados ya los conciertos para estas fiestas de La Blanca, aunque aún no los ha dado a conocer. Los conciertos de Fueros serán un año más el principal acto, para lo cual Cultura ha contactado con los principales grupos del momento. Este año volverán también los fuegos artificiales en Mendizabala, donde instalarán también las barracas.

Además, tanto Txosnak como las cuadrillas de blusas y neskak han comenzado ya con los preparativos para sus distintos actos.