Advertisement
Advertisement

Vitoria plantará 500 árboles y 15.000 arbustos a lo largo del recorrido del BEI

25 marzo, 2021

El consistorio ha talado centenares de árboles durante las obras del BEI

500 nuevos árboles y 15.000 arbustos y plantas de flor acompañarán al Bus Eléctrico Inteligente a lo largo de su recorrido a partir de su puesta en marcha. Un sistema de cipreses junto a los andenes, arbustos y alfombras de flores y otros árboles crearán un corredor verde en el trazado de la línea periférica.

Concretamente, serán 405 cipreses, más de 100 pseudoplátanos, robles y 15.000 arbustos y plantas de flor en un trazado de 10 kilómetros que une 14 barrios de Vitoria-Gasteiz. Los andenes irán acompañados, siempre que técnicamente sea posible, de parterres con flores y plantas y de un conjunto de varios cipreses. También habrá ejemplares de esta especie a lo largo del recorrido, en puntos como Beato Tomás de Zumárraga, Zaramaga o en Bulevar de Euskal Herria.

bei-arboles-arbustos

Además, una doble cinta vegetal recorrerá todo el norte de la ciudad en las medianas situadas junto a los carriles del BEI. Desde la rotonda frente al edificio de Telefónica y Txagorritxu hasta Jacinto Benavente brotará una cinta ‘verde’ de arbustos que sube y baja desde los 20 centímetros hasta el metro y medio de altura. En los puntos más bajos adquirirá la forma de alfombra de flores, coincidiendo con pasos de cebra y zonas en las que es necesaria una mayor visibilidad.

En aquellos puntos en los que ha sido posible plantar árboles de gran tamaño, se colocarán pseudoplátanos y robles. Además, en el nuevo aparcamiento del HUA se van a plantar 14 árboles y en la calle Madrid se creará una ‘pantalla vegetal’ junto a los pabellones industriales. Estos arbustos de gran tamaño permitirán minimizar el impacto visual actual de las fábricas.

bei-mendizorroza-arboles

Tala de árboles

La implantación del BEI traerá una alternativa de transporte público para muchos ciudadanos de Vitoria-Gasteiz, pero las obras han alterado considerablemente el paisaje de la ciudad. A lo largo de todos estos meses, el Ayuntamiento ha talado centenares de árboles en zonas como Mendizorroza, Hegoalde o America Latina.

El Partido Popular denunció hace unos meses que la ciudad perdería casi 600 árboles tras las obras del BEI. La zona Sur sería la más afectada. Desde la rotonda del Olivo hasta la de Esmaltaciones se han talado 357 árboles. La segunda zona más afectada es la situada desde el HUA a la rotonda del Olivo, donde han desaparecido 119. Entre el HUA y América Latina se han eliminado 49 árboles, y entre América Latina y la rotonda de Esmaltaciones, 38.