Advertisement
Advertisement

Vitoria devuelve las calles a las personas: "Caminar mejora la salud mental y física"

18 septiembre, 2021

Vitoria-Gasteiz celebra este sábado la fiesta de la Movilidad Sostenible en la Calle Olaguibel con conciertos, exposiciones y talleres

Las calles de Vitoria-Gasteiz son, cada vez más, para el peatón. El Plan de Movilidad Sostenible ha cambiado carreteras y aparcamientos por espacios para el disfrute de las personas: para tomar algo, patinar, jugar a la pelota, a la rayuela, pasear... El coche invadió en los años 60 las ciudades de todo el mundo, y ahora se está dando la vuelta a este reparto del espacio público. La movilidad sostenible es un pilar fundamental en la Green Capital, pero también en otras 2.000 ciudades de la Unión Europa.

Este jueves una performance ha representado en la Virgen Blanca qué se puede hacer en espacios recuperados para el peatón. Un vehículo pintado simbolizaba el espacio que ocupa un vehículo. A su lado se puede ver qué hacer en el mismo espacio. "En el espacio que ocupa un coche cabemos muchas personas a pie, caben niños y niñas jugando, caben más bicicletas, caben terrazas para la hostelería y espacios de oportunidad para el comercio…", explica el alcalde Gorka Urtaran.

coche vitoria aparcado semana movilidad sostenible

Un vehículo y, a su lado, el mismo espacio vacío

Y es que, año a año, las calles de Europa ganan espacio para el peatón, la bici y el transporte público. También en Vitoria-Gasteiz con Médico Tornay como último ejemplo de plaza ganada a las personas. Lo que antes era un garaje al aire libre hoy es una plaza con terrazas, bancos y espacios para compartir la vida vecinal.

Por qué caminar

¿Por qué coger el coche si puedes desplazarte en bici o a pie? Este cambio de mentalidad se aplica ya en todo el mundo, pero la movilidad sostenible es un cambio de mentalidad. Un cambio en los desplazamientos que mejora la salud física y mental de la ciudadanía.

Desplazarte en bici o a pie supone hacer ejercicio, pero también evita el estrés que genera estar al volante en ciudad, explican fisioterapeutas y psicólogos. Además, te permite interactuar con el entorno e impulsa la vida social y económica de tu barrio: puedes entrar en el pequeño comercio, saludar a tu vecino, socializar mientras paseas o recordar los momentos vividos por ese lugar.

El sábado la Calle Olaguibel celebrará de 11:00 a 14:00 la Fiesta de la Movilidad Sostenible, con un recuerdo a cómo ha cambiado la ciudad estos años... y lo que aún queda por cambiar.

Fiesta de la Movilidad

La Calle Olaguibel y el entorno del Memorial de Víctimas acogerán diferentes actividades para sensibilizar sobre la movilidad sostenible y sus beneficios en nuestra salud. Habrá además DJs y conciertos para vivir la fiesta de la movilidad sostenible.

Porque una ciudad con menos coches mejora la salud física y mental de sus habitantes, según los expertos. Este sábado recibirás consejos de fisioterapeutas para andar, correr o ir en bici de forma correcta. Además, la Cooperativa Ediren ofrecerá un taller sobre la salud mental.

Los jóvenes podrán diseñar cuál es su ciudad ideal

Los más jóvenes también tienen mucho que decir en la ciudad del futuro. Y para ellos serán los talleres artísticos con los que diseñar y pensar en su ciudad ideal.

Además, comercios de la ciudad ofrecerán consejos y productos relacionados con la movilidad sostenible. Y podrás probar las Cargo-Bikes: Bicicletas de carga para empresas o para que las familias transporten a sus hijos pequeños hasta el colegio.

En ese mismo espacio estará también el Bus Eléctrico Inteligente. Una de sus unidades estará disponible para que pueda subirse la ciudadanía.

Semana de la Movilidad

No será el único acto en la Semana de la Movilidad. Este viernes habrá una marcha a pie (para la que ya no quedan plazas) bajo el título “La ciudad calmada y saludable”. Una visita guiada en la que veremos los espacios ganados por el peatón, y cómo influyen en nuestro bienestar. También habrá reuniones de expertos y recorridos en el BEI el próximo 22 de septiembre, Día sin Mi Coche.

¡No hay eventos!

El Ayuntamiento publicará también un vídeo sobre estos 20 años de movilidad sostenible en la ciudad para conocer los cambios a través de la opinión de varios vitorianos y vitorianas que los han vivido de primera mano.

Leer más...

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    Las aceras son de los patinetes, de las bicicletas y de las terrazas de los bares. Como peatón, he perdido metros por los que moverme por la ciudad.

  2. José dice:

    Me parece que cada vez más las aceras son de las mesas y las sillas de los bares. Se han estrechado carreteras para hacer aceras mas anchas y poco a poco las mesas y sillas de bares las han ocupado , dejando menos posibilidades que las que teníamos antes. Caminar en algunas zonas se hace cada vez más difícil.

  3. Federico dice:

    Hasta que llegó este equipo municipal los vitorianos tenían las opciones de caminar, correr, ir en bici, en coche, en moto, en transporte público; podían aparcar sus coches, incluso algunos a la sombra. Ahora sólo se puede "disfrutar" de una ciudad pequeña, enloquecida y destrozada por los cuatro costados.

  4. hemengoa dice:

    En esta ciudad, por desgracia, las personas quedan muy por detrás de las terrazas de los bares y de las necesidades fisiológicas de los canes. Luego está la opción de sobrecargar de tráfico algunas calles. De cojones con estos técnicos municipales...

  5. L dice:

    Gracias a las supermanzanas que nos devuelven a los peatones las calles, al más puro estilo William Wallace, por la puerta de mi casa pasarán 4 veces más de coches que ahora, ya que concentrarán en unas pocas calles todo el tráfico.
    Soy un convencido de la movilidad sostenible, pero siempre que sea con propuestas que fomenten en positivo el cambio, no que penalicen la situación actual sin ofrecer alternativas reales.

  6. Alexander dice:

    Me parece bien fomentar la bicicleta y el patinete pero no creo que urtaran vaya en su bicicleta en invierno o en días lluviosos que no son pocos en vitoria, además no todos tardamos 5 minutos en bicicleta hasta nuestro trabajo, y algunos tampoco pueden ir en bicicleta por razones físicas.

    Si yo pudiera ir andando a trabajar lo haría pero 45 minutos andando o en transporte público comparado con los 15 que tardó en coche, es una hora al dia que pierdo de mi vida, si quieres que se deje de usar el coche para ir a trabajar haz que el tiempo que se emplea en ir a trabajar compute como horas de trabajo, ya verás como todo el mundo va andando.

    Es muy bonito vivir en el mundo de la piruleta en el que cojo mi bici doy cuatro pedaladas y ya estoy en mi trabajo para hacerme fotitos y dibujitos en las aceras pero esa no es la realidad de la mayoría.

    CONSULTAS POPULARES YA

    • Jose dice:

      No pierdes tiempo de vida, al revés, en el coche eres un sedentario que morirá antes y también por contaminación ambiental, acústica y una ciudad con poco espacio para las personas porque está diseñada para el coche y ocupa el 72% de la ciudad, el espacio de un coche y su distancia entre ellos caben muchas bicis, en bici a diario serás un joven esbelto aunque tengas 100 años como en países nórdicos donde ves abuelas con la compra y esa edad en bici. Además tienes bicicletas eléctricas, patinetes o sillas de ruedas eléctricas que mueves con una cámara en la retina si te gusta la ley del mínimo esfuerzo.
      Y urtaran va en bici lloviendo lo que pasa que en el coche no miras al carril bici, yo voto a podemos y son los únicos que harían mejor esto, pero las cosas como son

      • Anónimo dice:

        Menuda tontería tan grande. Morirás sedentario... Por ir al trabajo 15 minutos sentado en tu coche y ganar una hora más de tu vida al día no significa que en tu tiempo libre no vayas a hacer nada. Es más, tienes más tiempo para emplear en deporte y/o aficiones. Esas suposiciones mejor guardarlas si no sabes lo que hace la gente.

        Y claro, viniendo al hilo...los que trabajamos fuera de Vitoria también vamos a ir en patinete no? Lo que están haciendo es un derroche en el que no se está teniendo en cuenta la realidad de los ciudadanos. Muy bonito y eficiente de cara impresionar a otros países con la sostenibilidad y demás pero nada funcional para los ciudadanos. Acaso me dirás que la obra que están haciendo para el bei no contamina nada no? Pero da igual porque vamos a quedar de super Green capital muy ecológico todo. Más valía que reforzarsen los servicios que ya había y se dejasen de experimentos absurdos que solo benefician a sus bolsillos

      • Mario dice:

        Osea que entonces el que viva a 5 minutos del trabajo va a perder años de vida a pasos agigantados y es lo peor que le puede pasar. Vamos que su única opci´´on es no ir derecho al trabajo y hacerse una excursión por Vitoria...

        Por cierto, la esperanza de vida en el País Vasco es bastante superior a la de los países nórdicos y lo de abuelos de 100 años por las calles en bicicleta... si ves un par será de milagro

  7. escobuto dice:

    Caminar, ¿por donde? por las aceras en las que estan privatizadas las mesas, sillas cajas de fruta, tenderetes, anuncios ruedas, bicicletas candadas en bancos farolas señales vehiculos autonomos por doquier a altas velicidads
    me conto uno señor mayor en silla de ruedas que no peude salir en al calle, una con aceras estrechas que los manilalres de los ciclistas pasan a centimetros de su cara, y el al misma calle ahy bicicletas candadas en asl faronas que limitan muchisimo la circulacion, al inutol del alcalde ahy que recordar que la mivilidad es de todos pero muchos no pueden

  8. VT dice:

    La demadogia, falsedades y mentiras de este ayuntamiento esta visto que no tiene limites...mucha semana de la movilidad, pero sigue poniendo impedimento al libre movimiento de todos y todas las ciudadanas de esta ciudad.

    Un espacio publico como es la calle la privatiza...vease el carril "TUrrISA", donde el peaton pierde su derecho a cruzar la calle retirando los pasos peatonales, luego se inventan zonas de estacionamiento destinadas a los peatones como son las aceras.

    Cierran calles impidiendo a sus propios residentes llegar a sus propios domicilios....este es el cortijo de Urtaran, Ruiz de Escudero y muchos otros inutiles y competentes que son tan listillos de cargar gastos innecesarios para que los paguemos todos los ciudadanos. Gasteiz es una ciudad que se esta destrozando a pasos a gigantados cada día.

  9. Markel dice:

    Jajaja madre mía menuda "noticia". Ojalá se vayan Mercedes y Michelin de esta ciudad porque esto es lo que merecéis.

  10. Albert dice:

    Cuanto nos ha costado hacer este paripé?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad