De usar el coche a ir en bici, en bus o a pie: el cambio de Vitoria en una década

22 septiembre, 2016

Los ciudadanos se mueven cada vez más en transporte público, en bici o a pie

El Ayuntamiento ha hecho hoy balance de la última década de movilidad sostenible en la ciudad. Una década en la que la ciudad ha cambiado: de ser una ciudad pensada para el conductor a convertirse en una ciudad para los ciclistas, peatones y transporte público.

El informe ha sido elaborado por el Centro de Estudios Ambientales así como expertos en la materia y servirá como base para elaborar el próximo plan de acción de movilidad sostenible y espacio público. Ese trabajo se llevará a cabo en el marco del Foro de Movilidad mediante la participación de distintos agentes relacionados con este ámbito.

Hace diez años había una alta utilización del coche, una baja utilización del transporte público, una movilidad peatonal en disminución y una elevada apropiación del espacio público por parte del vehículo privado.

Vitoria-Gasteiz ha logrado crear una cultura de la bicicleta

En estos años los gobiernos de PSE, PP y PNV han tomado diversas medidas, como la ampliación progresiva de la red ciclista, la creación de las supermanzanas y ‘zonas 30’ y el fomento del uso del transporte público y la bici.

En estos años se ha mejorado en áreas como la accesibilidad a los modos de movilidad no motorizados y al transporte público, en la convivencia entre los distintos sistemas de transporte y la seguridad, la reordenación de los espacios, en la creación de una cultura de la bicicleta mediante la educación, sensibilización y la promoción, por citar algunos ejemplos.

Aún queda por mejorar en aparcamientos, la red ciclista, los desplazamientos al colegio o los robos de bici

Pero aún queda por mejorar en la construcción de nuevas infraestructuras de aparcamientos, los robos de bicis y la necesidad de seguir trabajando para lograr una red ciclista segura y funcional.

En resumen, el CEA pretende recoger la realidad social, económica y urbanística actual, muy distinta de la de hace diez años, para reestructurar las estrategias que se han seguido en materia de movilidad en Vitoria-Gasteiz.

En el marco de la elaboración del próximo plan de acción que servirá continuar con la transformación de Vitoria-Gasteiz y su movilidad se han detectado también una serie de elementos clave en los que se deberá incidir: Convivencia peatonal-ciclista, siniestralidad peatonal y ciclista, señalización semafórica, amenazas al buen funcionamiento del transporte público, sostenibilidad financiera de los actuales niveles de servicio, transvase entre usuarios del transporte público y la bicicleta.

En cuanto al transporte de vehículos hay aún varios puntos críticos, como situaciones puntuales de congestión, criticidad de la movilidad escolar, criticidad de la movilidad al trabajo, política de aparcamiento, incremento del papel de la motocicleta, oferta ciclista para la movilidad al trabajo, regulación para los itinerarios ciclistas, criticidades de la logística urbana.