Advertisement
Advertisement

Vitoria recibe un nuevo premio por su lucha contra el cambio climático

26 febrero, 2020

La capital de Euskadi se une a otras 150 ciudades distinguidas por su compromiso con el medio ambiente

Vitoria-Gasteiz ha obtenido en París un premio  como líder mundial en acciones y transparencia climática. Se coloca así con el máximo reconocimiento, el A+, de la lista de ciudades del CDP, Carbon Disclosure Project. Esta organización internacional apoya a empresas y ciudades para divulgar el impacto ambiental de las grandes corporaciones.

La capital de Euskadi y Barcelona son las dos únicas ciudades estatales incluidas en el ranking internacional. También hay otras ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudamérica, Japón, Corea o Sudáfrica, entre otras.

Vitoria está "haciendo tres veces más en la acción climática que las ciudades que no están en esa lista. Esto representa cinco veces más acciones para reducir las emisiones y contener el calentamiento global, y el doble para adaptarse a los riesgos climáticos actuales, desde inundaciones hasta olas de calor”, ha destacado Ana Oregi. El acto de CDP Europe Awards se celebró en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en París.

Ana Oregi ha destacado que “las ciudades y regiones garantizan la gestión más eficaz ante el cambio climático. El 80% de las principales medidas preventivas y de mitigación se diseñan y desarrollan en el entorno más cercano. Se evitan consumos energéticos innecesarios, promueven transportes equilibrados, reducen residuos y construyen cada nueva infraestructura con una mejor planificación de territorio”.

“Vitoria-Gasteiz detectó hace casi tres décadas las necesidades y problemáticas que hoy afronta nuestro mundo. Comenzamos a tomar acciones, redactar planes, orientar políticas que nos llevan a estar bien posicionados para seguir avanzando en esta senda de sostenibilidad”, explica Ana Oregi.

La calificación de CDP fue diseñada para alentar a las ciudades a aumentar su acción relacionada con el cambio climático. La calificación se basa en datos reportados por más de 850 ciudades a través del Sistema de Informes Unificados CDP-ICLEI en 2019, y en la metodología de evaluación.

A través de la plataforma unificada, las ciudades miden datos ambientales importantes, como sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos. Se clasifican de ‘A’ a ‘D-‘ con base en la transparencia, la calidad de los datos y el nivel de acción tomada.

Para obtener la calificación “A”, la ciudad necesita demostrar las mejores prácticas en adaptación y mitigación, establecer metas ambiciosas y realistas, así como demostrar el progreso hacia el logro de esas metas. La ciudad debe contar con planes estratégicos e integrales para garantizar que las acciones que se están tomando al reducir los impactos climáticos y la vulnerabilidad de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones ubicadas en la ciudad.

Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida "por sus acciones para desarrollar estrategias sólidas de cambio climático, rastrear y actuar para limitar, reducir las emisiones, evaluar y mitigar los riesgos climáticos e informarlos de forma transparente", explican desde CDP.