Vitoria será capital Gastronómica 2014

Nuestra ciudad se ha convertido en la nueva capital de la Gastronomía para 2014. Tras una larga deliberación en el Palacio de Cibeles de Madrid, el Premio Nacional de Gastronomía y Premio Nacional de Hostelería 2013, Adolfo Muñoz, ha dado a conocer esta mañana a la prensa el nombre de la localidad elegida por la […]

IMG_9899[1]

Nuestra ciudad se ha convertido en la nueva capital de la Gastronomía para 2014. Tras una larga deliberación en el Palacio de Cibeles de Madrid, el Premio Nacional de Gastronomía y Premio Nacional de Hostelería 2013, Adolfo Muñoz, ha dado a conocer esta mañana a la prensa el nombre de la localidad elegida por la Federación Española de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Muñoz ha asegurado en exclusiva a Gasteiz Hoy, que “Vitoria ya estaba establecida como Capital Gastronómica. A pesar de que los 4 proyectos estaban muy bien, Vitoria tiene una gran importancia, gastronómicamente hablando. Está situada en el norte donde combina la carne y el pescado, tiene grandes profesionales…y es que el norte nos ha gustado siempre a todos, por su encanto y su Historia”. Tanto les ha llamado la atención que, por tercer año consecutivo, la organización ha elegido quedarse por la zona, tras Logroño y la actual Capital Gastronómica, Burgos.

Vitoria-Gasteiz competía contra San Carles de la Rápita, Valencia y Huesca, una de las favoritas para alzarse con esta distinción y que en el último momento se ha quedado atrás. Finalmente, los más de 10.000 apoyos presentados el pasado viernes a la organización, han dado su fruto. ¿La recompensa? Un gustoso futuro para el paladar de los gasteiztarras y de quienes se acerquen a la capital vasca en los próximos 12 meses.

De hecho, Muñoz y el resto del jurado auguran un buen futuro a Vitoria y reconocen que la decisión principal que ha hecho inclinar la balanza sobre la capital vasca han sido sus proyectos de innovación previstos para 2014. Entre ellos, la Feria de la Trufa Negra de Álava; la semana de la cazuelita y el vino; un evento para asociar gastronomía con moda durante la Pasarela de Moda Gasteiz On; la festividad de San Prudencio y la Virgen Blanca, el Día del Txakoli, eventos de showcooking con cocineros de otras ciudades candidatas… y un sinfín más que iremos descubriendo poco a poco a lo largo del próximo año.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Jurado ha considerado que el programa de actividades propuesto por Vitoria, “es imaginativo, intenso y abierto a la participación” y destacan que gracias a su excelente nivel de organización a lo largo de 2012 como Green Capital, son capaces de “plantear un programa cuyas claves son implicación ciudadana, desarrollo turístico y compromiso”. Precisamente, Vitoria tiene previsto desarrollar un programa turístico especifico bajo el titulo “Green Gastronomic Weekend” donde los visitantes de la ciudad tendrán la posibilidad de alojarse dentro de la variada oferta hotelera de la ciudad, descubrir Vitoria, sus bares y restaurantes, disfrutando de las ventajas de una tarjeta especialmente creada para la ocasión.

Gracias a esta distinción, Vitoria deberá pagar 125.000 euros a la organización, un canon que será abonado de mutuo acuerdo por las 3 instituciones vascas: el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco. Una unión sin fisuras que ha sido destacada desde la organización como otro de los puntos importantes que les ha ayudado a tomar la decisión final. Con ese dinero, la Federación Española de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo se comprometen a poner un Stand específico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), garantizan la participación en programas propios, la gestión de ciudades internacionales, la visita de periodistas especializados e incluso formar parte del libro Guinnes de los récord si se realiza alguna prueba concreta a lo largo de 2014.

La actual capital Gastronómica, Burgos, ya ha calculado los beneficios que va a reportar ostentar esta distinción durante el año que viene y la suma asciende a más de 4 millones de euros. Por otro lado, el director de Capital Española Gastronómica, Pedro Palacios, se muestra más positivo y aumenta esa cifra hasta los 7 millones de euros. Unos beneficios que tienen mucho que ver, según Palacios, con el prestigio que está alcanzando esta Capitalidad. “En 3 años hemos conseguido consolidar un galardón que está bien valorado por el mundo gastronómico y que además es de utilidad para las ciudades que lo ostentan”.

Apoyo del mundo de la gastronomía y de los cocineros mas prestigiosos de España

Antes de que se tomase una decisión sobre Vitoria Gasteiz ya existía un apoyo importante del mundo de la concina vasca. Algunos de los cocineros más afamados de nuestra gastronomía como Karlos y Eva Arguiñano, David de Jorge, Martín Berasategui, Juan Mari y Elena Arzak ó Pedro Subijana no dudaron en fotografiarse con la imagen de candidatura de Vitoria-Gasteiz y mandar palabras de apoyo a la ciudad, del mismo modo que ya hizo el televisivo chef Alberto Chicote, que pudo conocer y apreciar la gastronomía vitoriana el pasado mes de septiembre, cuando acudió a la ciudad para el estreno del programa Top Chef  en el Festival de Televisión.

Artículo relacionado: Chicote, Argiñano y los jueces de Masterchef hablan de la gastronomía de Vitoria

Conoce los bares y restaurantes de Vitoria-Gasteiz Capital Gastronómica

 

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Sandra dice:

    ¡Conozco al hombre de la feliz foto! Adolfo Muñoz, chef del restaurante del Palacio de Cibeles :) Como vitoriana, estoy feliiiiiiiiz con la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.