Vitoria-Gasteiz quiere evolucionar de “Green Capital” a ciudad del Deporte

La directora de Turismo del Gobierno Vasco presenta una propuesta para hacer de Vitoria-Gasteiz un referente en el turismo deportivo

La Directora de Turismo Maider Etxebarria (y candidata del PSE a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz), ha presentado este lunes el proyecto “Vitoria-Gasteiz, Capital del Deporte” junto a los atletas Martín Fiz y Elena Loyo.

Un proyecto que está encaminando hacia la candidatura de Vitoria-Gasteiz como Ciudad Europea del Deporte, una distinción privada al contrario que la European Green Capital. Vitoria-Gasteiz no puede aspirar a Capital Europea del Deporte, ya que para ello es imprescindible tener una población de al menos 500.000 habitantes (Budapest, Málaga, Lisboa y La Haya lo serán en los próximos años).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Vitoria-Gasteiz sí podrá aspirar a ser Ciudad del Deporte, un título que se reparten anualmente casi una veintena de ciudades y que en 2018 ostentan, sólo en España, Guadalajara, Sant Cugat del Vallés, Antequera y Santa Lucía de Tirajana. Eso sí, para poder ostentar dicha candidatura hay que correr con diversos gastos.

  • Candidatura

vitoria gasteiz capital del deporte

En cualquier caso el proyecto Vitoria-Gasteiz Ciudad del Deporte se presentará públicamente hoy a las 19.00h. en el Palacio Europa, ante asociaciones y deportistas. La directora de Turismo del Gobierno Vasco ha asumido el protagonismo en esta campaña, a apenas 7 meses de las elecciones municipales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El proyecto se basa en la plataforma www.vitoriagasteizsports.com, impulsada por Frederic Alzola. Y quiere aprovechar los grandes eventos consolidados en la ciudad, así como otros que en 2019 harán de Vitoria-Gasteiz un referente: Final Four 2019, Copa de la Reina, Media Maratón y Maratón Martín Fiz, Orbea Gran Fondo o el Ironman.

“Vitoria-Gasteiz demuestra a diario su vinculación con los valores que el deporte representa; y lo hace gracias a una red de equipamientos de primer nivel, al arraigo del deporte, a la adecuación del entorno natural y de espacios urbanos para la práctica deportiva, o gracias a la presencia de amplios referentes deportivos, caso de entidades deportivas, evento o deportistas de élite”, aseguran los promotores.

“Vitoria-Gasteiz, Capital del Deporte” busca el afianzamiento de la ciudad como el territorio del deporte, como un destino turístico relacionado con la práctica deportiva y la actividad física. Se trata de reforzar los atributos de Vitoria-Gasteiz como ciudad del deporte para todos, incluidos los visitantes y de definir una herramienta comercial para promocionar la ciudad en el exterior en el ámbito del deporte.

La creación de la plataforma sirve de carta de presentación de toda la oferta existente en Vitoria-Gasteiz en relación al deporte, eventos, equipamientos, entorno natural y, además, pone en valor a deportistas locales, deporte adaptado o salud y deporte.

Vitoria-Gasteiz seguirá además en 2019 con la reforma de varios campos de fútbol, abrirá el rocódromo de Salburua y seguirá con la adaptación de otras instalaciones.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josefina dice:

    Como va a ser la ciudad del deporte si no resuelven lo de los rocodromos. Y dejan a los trabajadores en el PARO. O NO SON TODOS LOS DEPORTES IGUALES PARA EL AYUNTAMIENTO. Cuando la escalada es uno de los deportes más característicos de VITORIA

  2. Eusta dice:

    Ya es la ciudad del deporte, del que gestiona KereJETA.

  3. Dani dice:

    “Vitoria-Gasteiz seguirá además en 2019 con ………..abrirá el rocódromo de Salburua y…….”
    Por lo poco que se sabe, no hay empresa que quiera ( o pueda con el pliego presentado por el ayuntamiento) gestionar los rocódromos como para abrir en ENERO de 2019 como decían. Muy posible el ayuntamiento buscará fórmulas que se alejarán de sus supuestos “principios” para conseguir abrirlo a costa de precariedad laboral y seguridad de usuarios…
    pPor favor, seguir las palabras del ayuntamiento y publicar que van a abrir los rocódromos sin haberse resuelto el concurso es un tanto precario sin contexto (por no decir falso, ya que todo puede ser….pero ATENTOS a las formas, porque empezarán a utilizarse en otros servicios municipales….)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.