Vitoria reina ya como Capital Española de la Gastronomía

Este próximo jueves Vitoria tomará el testigo de Burgos como Capital Española de la Gastronomía. La Green Capital 2012 ejerce ya como paraíso gastronómico, un galardón que permitirá a Vitoria atraer clientes y turistas de todo el Estado, así como del extranjero. La ciudad aún se encuentra concretando el programa que se desarrollará durante 2014, […]

vitoria-gasteiz-capital-espanola-de-la-gastronomia_e0-968x700Este próximo jueves Vitoria tomará el testigo de Burgos como Capital Española de la Gastronomía. La Green Capital 2012 ejerce ya como paraíso gastronómico, un galardón que permitirá a Vitoria atraer clientes y turistas de todo el Estado, así como del extranjero. La ciudad aún se encuentra concretando el programa que se desarrollará durante 2014, aunque en esta Capitalidad se contemplan las grandes citas gastronómicas del año.

Entre ellas se encuentran la Semana del Pintxo, Ardoaraba, la Feria de la Trufa Negra o la Alubia Pinta, así como las Fiestas Patronales de San Prudencio y La Blanca, en las que la buena mesa y el mantel suelen ser protagonistas indiscutibles. El título es también el premio al territorio alavés. La Miel de la Montaña, las Alubias Pintas, el vino de Rioja Alavesa, la Sal de Añana o el Queso son sólo algunos de los manjares que nacen en Álava.

El jurado destacaba el pasado mes de diciembre que el programa de actividades propuesto por Vitoria, “es imaginativo, intenso y abierto a la participación” y destacaban que gracias a su excelente nivel de organización a lo largo de 2012 como Green Capital, son capaces de “plantear un programa cuyas claves son implicación ciudadana, desarrollo turístico y compromiso”. Precisamente, Vitoria tiene previsto desarrollar un programa turístico especifico bajo el titulo “Green Gastronomic Weekend” donde los visitantes de la ciudad tendrán la posibilidad de alojarse dentro de la variada oferta hotelera de la ciudad, descubrir Vitoria, sus bares y restaurantes, disfrutando de las ventajas de una tarjeta especialmente creada para la ocasión.

La Federación Española de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo se han comprometido además a instalar un Stand específico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), además de garantizar la participación en programas propios, la gestión de ciudades internacionales, la visita de periodistas especializados e incluso formar parte del libro Guinnes de los récord si se realiza alguna prueba concreta a lo largo de 2014. Burgos, capital gastronómica 2013, ya ha calculado los beneficios que ha reportado esta distinción y la suma asciende a más de 4 millones de euros.