Vitoria vive el Carnaval en los colegios y en familia

13 febrero, 2021

Colegios y familias celebrarán Carnaval cumpliendo las restricciones sanitarias, como vía de escape en plena pandemia

Carnaval es una fecha marcada en rojo en el calendario, que este año cae los días 13-14 de febrero. Una de las fiestas más celebradas en Vitoria-Gasteiz, junto con La Blanca, San Prudencio y Navidad. Días para dar rienda suelta a la imaginación y divertirse. Pero 2021 será una edición excepcional, sin ambiente en la calle ni posibilidad de reunirse más de cuatro personas.

No habrá desfile de comparsas, pero sí están abiertos los bares. Los jueces han decretado la apertura provisional de la hostelería en todos los municipios de Euskadi. A pesar de ello, las restricciones son las mismas que las de antes del último cierre. No se pueden reunir más de 4 personas, no hay servicio en la barra y el aforo en el interior de los bares no puede superar el 50%.

Los pintores tampoco vendrán a Vitoria “a pasar el Carnaval”. Sin embargo, los colegios no renuncian a la esencia del Carnaval, con celebraciones este pasado jueves y viernes. Muchas familias también se han puesto este sábado el traje para insuflar alegría y optimismo en medio de la pandemia. Será un disfraz para lucir de paseo, comer, ir de compras, ir a los columpios o para pasar la tarde en familia.

Eso sí, algunos también han alterado su plan inicial a última hora, tras la reapertura de los bares. Este sábado se han sucedido las comidas en grupos reducidos (o agrupaciones de grupos reducidos), aunque eran minoría los que iban con disfraz.

Al fin y al cabo ¿es posible disfrazarse y divertirse cumpliendo las restricciones sanitarias? En Fiestas de Vitoria ya ocurrió lo mismo con blusas y neskak, aunque en aquel momento la situación sanitaria era bastante más favorable.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las comparsas no realizarán ninguna celebración: “No vamos a hacer nada en Carnaval. Lo prudente es no confundir a la ciudadanía desde la institución”, confirmaba esta semana Estibaliz Canto.

Burbujas de Carnaval

Los colegios de Vitoria-Gasteiz sí van a celebrar el Carnaval. “Nuestra idea es alegrar estos momentos tan difíciles a los niños” exponen desde un colegio. Profesores y alumnos colorearán las aulas vitorianas con sus disfraces. Eso sí, este año no habrá fiestas ni celebraciones conjuntas.

Avengers, Harry Potter y Disney son los disfraces estrella de este año

“Si el tiempo nos lo permite, bajaremos en burbujas al patio para ver los disfraces de otras clases”, explica uno de los profesores. Muchos otros arrancarán el Carnaval el jueves de Lardero (11 de Febrero), “una tradición que se está perdiendo y queremos recuperar”.

7.162 personas de 26 comparsas participaron en el desfile de 2020

Sin ventas

Las tiendas de disfraces siguen abiertas, pero están al límite. Su facturación anual depende de estos meses. “La gente solo viene a por complementos, ya que tiene los disfraces de otros años en casa. Estamos muy mal“, aseguran en uno de estos comercios.

Los disfraces para niños suponen la mayor parte de las ventas. Las tendencias en 2021 son las mismas que en años anteriores: Harry Potter, Disney o Avengers. A pesar de esta situación, las tiendas confían “las compras de última hora, especialmente de los padres que se quieren disfrazar con sus hijos”.

Más allá de los coles, la prohibición de la fiesta y el toque de queda a las 22:00 ha reducido mucho las ventas. No hay apenas opción de lucir el disfraz y muchas personas no tienen ganas de celebrar. Un freno a la originalidad de los disfraces más llamativos que podríamos haber visto en 2021.

Porque, en un Carnaval normal, se habrían paseado por Vitoria-Gasteiz Q-Shaman (el icono del asalto al Capitolio), Fernando Simón, Joker, sanitarios, protagonistas de las series del momento o incluso mascarillas gigantes y geles hidroalcohólicos.

Carnaval 2019

Gasteiz Hoy emitirá el sábado 13 desde las 22:00 un programa especial en el que podremos revivir las mejores imágenes de los carnavales de Vitoria-Gasteiz desde 2013 a 2020.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad