Advertisement
Advertisement

En casa de Napoleón se habla euskera

6 noviembre, 2020

Vitoria cede a Euskaltzaindia la planta superior de la Casa Etxezarra

La Casa Etxezarra será la sede de Euskaltzaindia en Álava a partir de 2021. En este edificio la Real Academia de la Lengua Vasca trabajará y ofrecerá actividades de divulgación del euskera. La cesión es para 25 años y gratuita.

vitoria-cede-etxezarra-euskaltzaindia

Euskaltzaindia tendrá su sede en la parte superior del edificio. Foto: Google Maps

Euskaltzaindia asumirá todos los gastos del inmueble: suministros, mobiliario, limpieza o mantenimiento. Se cederá a la academia tan solo la parte superior, ya que en la baja se sitúa un restaurante. Se trata de un espacio de 340 metros cuadrados útiles en la llamada Casa de Napoleón, en la que el Emperador durmió durante su estancia en Vitoria.

“Somos la capital de Euskadi y tenemos que ser la capital del euskera. En ese sentido, que Euskaltzaindia tenga una sede digna es importante", ha explicado Gorka Urtaran, que ha señalado dos razones para ceder este edificio: "Dar uso a un inmueble que estaba vacío, e impulsar el desarrollo de actividades de fomento y divulgación del euskera”.

En las próximas semanas se realizará una firma de convenio pública entre el Ayuntamiento y Euskaltzaindia, y se conocerán más detalles del acuerdo.