Vitoria celebra el Día Mundial Contra el Cáncer

4 febrero, 2015

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2.000 como Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar […]

dia mundialEl cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2.000 como Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el cáncer de Alava instalará este miércoles mesas informativas de 9:00 a 13:00 en la puerta principal de los hospitales de Txagorritxu y Santiago. Ya por la tarde la Casa Ignacio Aldecoa acogerá la conferenica “La nutrición y el cáncer, sin mitos”.El Deportivo Alavés y el Baskonia también colaborarán en la campaña “ Si crees que estas solo … no nos conoces” con un sorteo solidario en el descanso del partido Alavés-Osasuna.

Según ha informado la AECC de Álava, el número de casos de cáncer ha disminuido ligeramente en la CAPV. En los años 2010 y 2011, el número total de tumores malignos invasivos diagnosticados fue de 12.970 y 12.845 respectivamente.

Los tumores más frecuentes en hombres es el cáncer de próstata (alrededor del 20%) y el de mama en las mujeres (27%). El segundo lugar, en ambos sexos, lo ocupa el cáncer de colon y recto. Una tendencia detectada ya con anterioridad y que llevó al Departamento de Sanidad y Consumo a iniciar, hace dos años, un programa de detección precoz de cáncer de colon-recto en la CAPV, que adelanta el diagnóstico de estos tumores y favorecerá el inicio de un tratamiento en las fases tempranas de su evolución.

El dato positivo indica que la mortalidad por cáncer en hombres y mujeres está disminuyendo entre un 1 – 1,3% anual y la supervivencia se está incrementando hasta alcanzar el 60% en mujeres y el 50% en hombres.

Las razones de las mejoras en supervivencia de los cánceres más frecuentes se deben a un mejor conocimiento de la biología del cáncer, a la investigación clínica y a las campañas de detección precoz que se están llevando a cabo.

Siete de cada diez cánceres se podrían evitar siguiendo una serie de recomendaciones: dejar el tabaco, realizar alguna actividad deportiva de intensidad moderada todos los días, aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar la exposición excesiva al sol y acudir a los programas de detección precoz.