Advertisement
Advertisement

Vitoria celebra la Semana Green, en la que se analizará la calidad del aire vitoriano

31 mayo, 2013

Los actos arrancan desde este mismo viernes

Imagen1Idoia Garmendia, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha presentado esta mañana el programa de actividades para la Semana Verde que se van a llevar a cabo en la ciudad, desde este mismo viernes hasta el 16 de junio, a pesar de que la Green Week se celebra del 3 al 8 de junio. De la mano del Centro de Estudios Ambientales y el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, la Green Week, será una semana repleta de actividades en torno a la sostenibilidad y concienciación ambiental, con eje en el Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio-, para propiciar un avance hacia un desarrollo más sostenible ambiental, social y económico.

“En Vitoria-Gasteiz llevamos varios años celebrando este evento sostenible y desde 2012 en el Ayuntamiento nos sumamos a la Semana Verde Europea -que se va a celebrar entre el 4 y el 7 de junio- ya que reconoce nuestro esfuerzo y calidad en la organización de un programa específico, este año de acuerdo a la consideración de 2013 como ‘Año del Aire’ con el objetivo de elevar la conciencia de la población acerca de la calidad del aire en la capital vasca”, ha declarado la concejal.

El programa presentado por el Ayuntamiento a la CE se denomina “Aire Saludable para la Ciudad”, que ha sido reconocido como evento satélite de la Comisión Europea por su calidad y profesionalidad, ya que encaja con la declaración de 2013 como ‘Año Europeo de la Calidad del Aire’, con el objetivo de luchar contra la contaminación atmosférica y de introducir nuevas medidas para paliarla, mejorando así la situación del aire que respiran los europeos. Para ello va a contar con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la contaminación del aire sigue siendo una preocupación para la salud pública y el medio ambiente en Europa.

Entre las actividades que arrancan hoy mismo están un curso de circulación segura en bicicleta -se va a repetir durante varios días hasta la segunda semana de junio-, además de la X Vuelta al Anillo Verde, dirigida a todos los públicos para conocer el entorno natural. También tendrán lugar charlas divulgativas sobre movilidad eléctrica y estrategias ‘alimentarias’, al celebrarse durante esta semana el VII Encuentro Cívico Alimentario. El domingo 9 tendrá lugar la Fiesta del Medio Ambiente, con distintas actividades en Ataria para toda la familia.

Además, el departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha preparado un programa de actos de divulgación y sensibilización relacionados con la calidad del aire y la salud, así como con la relación de las concentraciones de los distintos contaminantes con los comportamientos de la ciudadanía.

El programa denominado ‘Aire Saludable para la Ciudad’ se celebrará entre los días 4 al 7 de junio de 2013 y está dirigido a público en general.

Además, gracias a un convenio de Protector de Green Capital, Ingenieros Asesores ha instalado en tres puntos de la ciudad, en colaboración con los técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento, unos aparatos medidores de datos, en tiempo real, sobre la contaminación del aire en Vitoria-Gasteiz. Este proyecto piloto, que estará vigente durante un año, pretende llevar a cabo una labor de sensibilización dirigida a toda la ciudadanía, para concienciar sobre la importancia del aire.

Se intentará analizar la contaminación del aire. Los índices mostrarán la medida de concentraciones de contaminantes atmosféricos utilizando nanosensores, y a partir de esos datos calculando un índice de calidad de aire para la zona. En la zona se van a instalar paneles expositores con códigos QR, que permitirán acceder mediante las nuevas tecnologías TIC a los datos. Se aprovechará por tanto la acción de calle para enseñar a los ciudadanos cómo conocer la calidad del aire de la zona usando sus dispositivos de telefonía móvil. Además, desde casa se podrá acceder a esta información mediante la web http://www.puntoaire.info/, al tiempo que desde las tarjetas con códigos QR que tendrán varios autobuses de TUVISA.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad