Vitoria centra la semana de la movilidad en el uso de la bicicleta y la nueva ordenanza

16 septiembre, 2013

Este domingo se celebrará el Día sin coches

mueveteHoy lunes arranca una nueva edición de la semana europea de la Movilidad Sostenible, que concluirá el próximo domingo con el tradicional Día sin Coche. Este año la idea principal será la del slogan Muévete por un aire más limpio. En línea con el eslogan europeo propuesto para esta edición, en Vitoria-Gasteiz las propuestas diseñadas pretenden involucrar a la ciudadanía y destacar el poder que tiene para mejorar el aire con hechos tan concretos como realizar una buena elección del medio de transporte que utilizan", ha señalado Garmendia.

Así, el programa de acciones de la SEMS 2013 se apoya en dos hechos fundamentales en la historia reciente de la ciudad: en primer lugar, el Plan de Movilidad y espacio público de Vitoria-Gasteiz. Un hito que dibuja un nuevo modelo de movilidad para la ciudad, que afecta al espacio público y por lo tanto a la forma de movernos y relacionarnos. Este Plan se encuentra en plena expansión con la adopción de nuevas medidas favorables al uso de la bicicleta (zonas 30, ordenanza de bicis, ampliación de la red de transporte, servicio de transporte a los pueblos del entorno de la ciudad…). Por otro lado, 2012 fue un año muy especial para Vitoria al celebrar la capitalidad verde europea. “Este hecho sirve de acicate para que instituciones y ciudadanía sigamos transitando por la senda de la sostenibilidad, y la SEMS, por su importante arraigo en la ciudad, juega un importante papel”, ha asegurado la concejal.

Programa de actividades

Acompañamiento en bici al trabajo

Se trata de una acción cuya misión es ofrecer un servicio de acompañamiento en bici a trabajadores de empresas que tengan interés en conocer las mejores rutas de desplazamiento desde sus domicilios a su lugar de trabajo.

A lo largo de toda la semana, se diseñarán las rutas más seguras y rápidas para las personas que estén interesadas en este novedosa iniciativa, realizando cada ruta acompañados de un monitor al menos una jornada.

Demostraciones de recarga eléctrica

El centro de movilidad del vehículo eléctrico de Vitoria-Gasteiz realizará demostraciones de recarga eléctrica en los vehículos ecoeléctricos atendiendo a as personas que se acerquen a comprobar cómo funcionan estos modelos de transporte sostenible.

Cursos de uso urbano de la bicicleta

Curso sobre la convivencia y circulación segura de la bicicleta por el espacio urbano. Este curso se oferta para grupos de al menos 6 personas para realizarse en cualquier punto de la ciudad, personalizando dicho curso a las características del espacio donde se imparta.

Visita el tranvía

Programa de visitas guiadas a las cocheras del tranvía de Vitoria-Gasteiz para conocer su funcionamiento y los sistemas de control del mismo. Atención personalizada para grupos de 8-10 personas.

Claves para un plan de movilidad sostenible de empresa

Jornada para comunicar las claves de un plan de movilidad aplicado al mundo empresarial con presentación de dos ejemplos aplicados sobre aplicación de planes de movilidad en empresas.

Al cole sin coches (Miércoles 18)

Acción piloto para fomentar la sensibilización y concienciación sobre la importancia de reducir los desplazamientos en medios no sostenibles a los centros escolares.

Con la colaboración de un centro escolar se programará una jornada de exclusividad para restringir los accesos en vehículos privados hasta las inmediaciones del recinto escolar, fomentando así los desplazamientos en modos sostenibles.

Carrera de la sostenibilidad (jueves 19)

Desafío sostenible entre distintos modos de transporte para realizar desplazamientos habituales en nuestra ciudad. Un recorrido para cuatro modos de desplazamiento (bicicleta, transporte colectivo, coche y taxi).

Cuatro voluntarios recorrerán un mismo recorrido usando distintos modos de desplazamiento comprando distintos parámetros de esos desplazamientos (tiempos, gastos, tiempos de espera,, incidencias, …)

Evolución de la movilidad ciclista en Vitoria-Gasteiz 2013

Presentación de resultados preliminares del proyecto de investigación TRANSBICI. TRANSBICI es un proyecto de investigación, que trata de identificar y medir los factores que influyen sobre la elección de la bicicleta como modo de transporte urbano por parte de las personas. La finalidad del proyecto es desarrollar nuevas herramientas técnicas que permitan prever adecuadamente el impacto de las intervenciones a realizar para lograr una movilidad y un sistema urbano más sostenibles.

La movilidad eléctrica al detalle

Charla informativa sobre la movilidad eléctrica para todos los públicos con demostración de recarga en vehículo eléctrico.

Nos vamos de “treintas” (Viernes 20 por la tarde)

Desde hace unos meses, tenemos las llamadas calles 30, calles pacificadas donde se puede circular por carriles en la calzada para bicicletas o compartiendo con un tráfico calmado. Nos gustan mucho esas calles y vamos a circular por ellas. ¿Te vienes?

Día “La ciudad sin mi coche” (Domingo 22)

La jornada central de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible adoptará un matiz lúdico para la recuperación del espacio público para la realización de acciones fuera de lo común en esa zona. Este año se realizará en la Plaza Green Capital que representa el espacio que el peatón va ganando progresivamente a los coches.

Marcha Olaguibel en bicicleta 

La marcha tendrá lugar el sábado 21 de septiembre con salida a las 11:00 h desde la calle Vicente Goikoetxea y a lo largo de su recorrido se realizarán tres paradas para dar a conocer aspectos relacionados con la remodelación que está realizándose en el espacio público, el aprovechamiento de las infraestructuras habilitadas para circular en bici por la ciudad, las tendencias arquitectónicas a la hora de concebir el espacio público y algunas de las futuras acciones programadas por parte del Ayuntamiento en materia de movilidad sostenible. Estas tres paradas son: Avenida de Gasteiz, Antonio Machado con Pablo Murillo y Castillo de Quejana. La marcha concluirá en la plaza Green Capital.

Para inscribirse en las actividades acompañamiento en bici al trabajo, cursos de uso urbano de la bicicleta, visita el tranvía y VI Marcha Olaguibel en bici, deberá enviarse un e-mail a yomesubo@vitoria-gasteiz.org con los datos de contactos de la persona interesada o bien llamar al teléfono 945121876.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible está concebida para facilitar el desarrollo e implantación de buenos hábitos y de medidas posibilitadoras de la convivencia urbana entre los diferentes tipos de transporte.