Vitoria renuncia al Chupinazo secreto tras las aglomeraciones vividas el martes

| 3 julio, 2020

Vitoria-Gasteiz no celebrará finalmente ningún acto el 4 de agosto a las 6 de la tarde por el riesgo de aglomeraciones

“Se ha decidido no celebrar el acto del Chupinazo con motivo de las actuaciones vividas en los últimos días“. Así lo ha confirmado este viernes el departamento de Cultura en la web municipal. Las aglomeraciones vividas este martes por la victoria del Baskonia y en Irun han llevado al Ayuntamiento a suspender su propuesta de Txupinazo simbólico. No habrá, por tanto, ningún cohete simbólico el 4 de agosto a las 6 de la tarde.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prescindirá del lanzamiento de un chupinazo en el homenaje que el próximo 4 de agosto ofrecerá al personal sanitario por su labor decisiva en la lucha contra la pandemia. Los últimos acontecimientos acaecidos en el País Vasco han llevado adoptar esta decisión para evitar aglomeraciones que pudieran dar lugar a un rebrote de la Covid-19.

Vitoria-Gasteiz no tendrá por tanto ningún acto que pueda incitar a la celebración durante las fiestas de La Blanca. También se ha confirmado la suspensión de actos como las txarangas y la animación cultural. La semana pasada el consistorio contactó con varias txarangas, pero este miércoles les anunció que no se celebrarían estos actos.

Homenaje sanitario


“En los últimos días hemos asistido a celebraciones, tanto en Vitoria-Gasteiz como en otros lugares de Euskadi, en las que se han producido aglomeraciones donde no se han respetado las medidas sanitarias necesarias para evitar rebrotes de la enfermedad. Muchas de las personas participantes en estos actos espontáneos ni llevaban mascarilla ni mantenían la distancia de seguridad. Ante el riesgo de que una situación similar se repita en nuestra ciudad, hemos decidido que el 4 de agosto no haya cohete. Es una decisión que adoptamos responsablemente porque entendemos que es lo mejor para la salud de los vitorianos y vitorianas”, anuncia la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

“Mantenemos, eso sí, el homenaje al personal sanitario, uno de los colectivos que más está sufriendo con esta pandemia. Su implicación y dedicación a la ciudadanía, así como los riesgos que asumen al trabajar en primera línea, le convierten, a nuestro modo de ver, en merecedor de nuestro más sentido reconocimiento”, añade la edil.

En este sentido, el Consistorio ya está trabajando en la organización de un acto institucional cerrado al público. De igual forma, el 4 de agosto se rendirá homenaje a la figura de Celedón en el transcurso de la gala de entrega del galardón Celedón de Oro que se desarrollará en el Teatro Principal.

 

Las imágenes de este martes en el Casco Viejo han hecho al Ayuntamiento cambiar de decisión. Estibaliz Canto asegura al periódico El Correo: “Está visto que las ganas de disfrutar de la gente superan con creces a la prudencia y al civismo“.

Además las cuadrillas de Blusas y Neskak ya habían comunicado su decisión de no organizar ningún acto que pudiese generar aglomeraciones. Desde la Federación aseguraron igualmente que organizar cualquier acto “sería una irresponsabilidad” porque “cualquier actividad sería multitudinaria y supondría un riesgo añadido”. Las cuadrillas de la Comisión no saldrán a la calle con animación, pero se mostraron dispuestas a actuar todas unidas para apoyar con iniciativas solidarias y reinterpretar algunos actos festivos.

Policía Local y Ertzaintza trabajarán para evitar aglomeraciones entre el 4 y el 9 de agosto en el Ensanche y el Casco Viejo. Vitoria-Gasteiz tendrá desde este lunes un espejo en el que mirarse. Será con la celebración de San Fermín, donde las autoridades están preocupadas por las aglomeraciones que podrían darse el lunes y martes en la zona centro de Pamplona.

Qué se proponía


“Va a haber un chupinazo que se va a lanzar desde un lugar secreto”, aseguraba hace unos días Maider Etxebarria. Una propuesta que salía del PSE, y de la que en cierto modo ya se desmarcó el alcalde en una entrevista en la Ser, al dejar claro que era iniciativa de sus socios de Gobierno. El Ayuntamiento también pretendía organizar una serie de homenajes simbólicos, que ahora no tendrán lugar.

Los actos que se querían hacer:

  • El 4 de agosto un el txupinazo simbólico
  • El 5 de agosto homenaje a la Virgen Blanca
  • El 7 de agosto día para los txikis
  • El 8 de agosto día para los mayores

 


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. I dice:

    Hablando de homenajes a sanitarios porque son los que más están sufriendo y luego sin incapaces de organizar un dispositivo para controlar las aglomeraciones de estos descerebrados, irresponsables y sinvergüenzas de ” aficionados ” egoístas y patéticos, parte de los cuales encima gozan de privilegios como los patéticos de indar por poner un ejemplo y muchos más sabiendo la que se iba a formar en una final y después tras la victoria, este gobierno es incapaz, prepotente y no valen para nada pero los acomodados y ricos harán que vuelvan a salir elegidos, por cierto, muchos hosteleros a los que ha afectado tanto la crisis provocada por ma pandemia como parte implicada y con su irresponsabilidad también lo único que van a conseguir es que se pueda volver a un confinamiento si los expertos consideran necesaria esta medida en un caso de fuerza mayor, todo dependerá de nuevos rebrotes en una de las ciudades más afectadas de Europa como es Gasteiz provocada por esta gentuza, niñatos irresponsables y cuando no puedan hacer frente a una nueva crisis se acordaran de estos momentos y lo tendrán bien merecido.

  2. sagrario dice:

    De verdad que el Ayuntamiento de Vitoria tenía ya organizado un chupinazo, cómo era, ¿SIMBÓLICO???? Y ahora ha comprendido que las personas cuando van de “fiesta· se “olvidan” de tomar “PRECAUCIONES SANITARIAS” de cualquier tipo???? Pues digo yo que ya son mayorcitos para darse cuenta. La estupidez humana no tiene límites, lo sé, pero lo malo, malísimo es que los tengamos en nuestras instituciones, ¿Y lo peor de lo peor??? que los haya elegido el pueblo, este pueblo que aún le importa mas un resultado deportivo o un donde remojarse este verano que la SALUD

  3. Juan y Pinchame dice:

    Las noticias de hoy nos hablan de una región de Lleida aislada.
    Estoy escuchando a un “cuñado” científico virologo en Radio Vitoria sobre esa celebración “Baskonista” . Los negacionistas que se dedican a desmotivar a los jóvenes en las precauciones aconsejadas por ” los cuñados cientificos ” deberían hacérselo mirar.

  4. Gaueko dice:

    Es que hasta el más tonto sabía desde el principio que la idea del chupinazo secreto era absurda. Ya sabemos que nuestro alcalde no es el más listo de su clase, pero sí, hasta él sabe (y sabía en su momento) que la gente, si puede salir a celebrar algo, lo va a hacer. Lo que pasa que a los “infraseres” que componen la lamentable clase política que nos rodea les encanta anteponer los intereses propios/partidistas a los de la ciudadanía y tenían que vender la moto con tonterías. Menos mal que, esta vez, le han visto las orejas al lobo.

    • Paco dice:

      Crees que el alcalde es responsable de lo que tiene que hacer cada uno de nosotros , ya no somos ya mayores, para ser responsables de cada uno de nuestros actos.Ahora resultara que la culpa de posibles brotes y es aislamiento durante una temporada por culpa de un virus desconocido es culpa del alcalde.”Manda huevos”.

      • Gaueko dice:

        Vamos a ver… Después de suspender las fiestas, ¿quién quería organizar un chupinazo? ¿Quién quería sacar las charangas a la calle?¿Y el homenaje a la Virgen Blanca? La respuesta a todas es el Ayuntamiento, ¿no? ¿Y no está Urtaran al frente? Entonces, ¿qué me estás contando?

  5. Ciudadano dice:

    Que no nos vendan la moto de que la culpa es de los del marte. Lo del chupinazo secreto ha sido desde un inicio un tontería de cierta parte del ayuntamiento. A ver si el ayuntamiento dejan de hecha balones fuera con esto de las fiestas con actos privados o como los llaman “simbólicos”.

    Que los ciudadanos no se han quejado en ningún momento por la suspensión de las fiestas porque al final todo el mundo entiende porque se ha tomado esta decisión. Todas las polémicas las esta generando el ayuntamiento no la población.

    • Jon dice:

      Pues si somos tan listos como dice tú ,que todos entendemos esta decisi´on ,entonces que ha pasado con la celebración del baskonia de unos irresposables que no han respectado nada ni a nadie .

  6. Andrea dice:

    Acertada decisión desde el Consistorio. En mayo ya tuvimos, en fiestas de Beasain, un aviso de lo que podría pasar. En junio, en fiestas de San Juan en Agurain, hasta tuvo que intervenir la Ertzaintza. Esta semana, las imágenes de las aglomeraciones del alarde de Irún y de la celebración de un pequeño grupo en Cuchi y plaza San Antón, en este último con intervención policial, han dado la vuelta en todas las televisiones y medios de comunicación.
    Hay diferentes maneras de celebrar las cosas, pero si no somos responsables con nosotros mismos, no pidamos después responsabilidades a los demás.
    Santiago será la prueba de fuego para lo que vendrá en fiestas. Seamos responsables.

  7. SIEMPRE LO MISMO dice:

    No tengo nada más que añadir a los comentarios que me preceden. En ellos se resume todos el sentido y la cordura de los ciudadanos responsables que no parece que impere entre los representantes municipales, ajenos a la realidad tan preocupante que tenemos alrededor y que sólo están preocupadas en salir bien en la foto.

    Ocupémonos y preocupémonos de lo que ahora es vital, si vital, y ya habrá tiempo de fiestas y celebraciones.

  8. Juan y Pinchame dice:

    Menudos iluminados tiene el Ayuntamiento en sus filas. ¿Y cobran ?
    A toro pasado es muy fácil,¿ pero no podían haber tenido un poco de previsión para la final de copa ???
    Un poco. Por ejemplo apostar sus patrullas en sitios estratégicos con la megafonia lanzando mensajes de precaución y los otros apostados para el caso de incumplimiento de ordenes ó desacatos .
    Era muy fácil hacer algo para evitar lo que se nos vendrá encima la semana que viene.

    • mikel iriarte dice:

      Si hubieran puesto policía apostada en lugares estratégicos con megáfonos, ahora mismo te estarías quejando en Gasteiz Hoy de que este Ayuntamiento inútil esta machacando a la ciudadanía en un dia historico para el Baskonismo, apostando a la policia en lugares estrategicos con megafonos, coartando la libertad de los pobres chavales.
      Es que sois muy cansinos los cuñados que lo sabéis todo, de verdad. A ver si te presentas a Presidente del Gobierno y nos lo arreglas tu todo, que con estos inutiles que hay, no hay manera…

      • Juan y Pinchame dice:

        Los “negacionistas” sois los irresponsable incultos.
        Que es el “Baskonismo”.Se en que te toca a tí y a tus intereses, pero hemos estado todos en el paro 100 días y no nos merecemos el terminar de arruinarnos con otro confinamiento.
        Ha sido una irresponsabilidad del Ayuntamiento y también del “Baskonismo” como tu dices y de los negacionistas como tu. Y te recuerdo que uno de los primeros casos lo trajeron de una final de baloncesto de ¿ Malaga? a Vitoria.
        Si me permites una pregunta ¿ te ha tocado de cerca la pandemia ?

  9. ¿Alguien lo duda? dice:

    Pero, de verdad los políticos no se habían enterado que algún tipo de “celbración ” habrá, ya se avisará por las redes sociales, o por algún medio. Pasará en San Fermín, pasará en la Blanca, tiempo al tiempo. Solo hay que moverse por la ciudad para ver lo que hay, y la poca responsabilidad social que tenemos, y algunos no van a renunciar a su fiesta, porque a ellos no les afecta, o ese creen y la poca empatía que hay, nos pensamos que lo de la pandemia es cosa del pasado y no del presente, y así nos va. Está pasando en todos los lados, y aquí también, discos, playas, Armentia muchos días llenas de grupos que mantienen cero distancia y cero mascarillas, terrazas, para qué vamos ha hablar si salta a la vista. Y qué sucederá, que luego nos llevaremos las manos a la cabeza.

    • José Ruiz dice:

      Soy miembro de una cuadrilla de blusas,éste año la blusa se queda colgada…hay ganas de fiesta?,sí…pero este agosto no toca,por mí,por tí,por tod@s,éste año no toca paseillos,verbenas,fuegos,ferial…pero habrá el grupo de los que saldrán sí o sí a hacer botellón o fiesta alternativa pensando en ser “inmortales” por ser jóvenes…soy el primero que echará mucho de menos los días de fiesta con toda mi cuadrilla..pero,el año que viene lo celebraremos Vivos y doble..

  10. Bittor Martínez dice:

    ¡Qué nivel intelectual! Cuando se compromete alguien a participar en política, debe estar seguro de su compromiso ciudadano de servicio a la sociedad y nunca jamás por protagonismo personal y sectario, como denota la ocasión.

  11. Asun dice:

    ¡Ya era hora! Desde el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no se está transmitiendo una imagen acorde con la gravedad del problema que vivimos. ¿Cómo puede sugerirse un chupinazo desde el propio consistorio, por muy secreto que fuere? Muchos ciudadanos (incluídos algunos políticos) no usan mascarilla habitualmente. La policía municipal no atiende a su obligación de hacer cumplir la ley. Caminar por el centro en horas punta es descorazonador.

  12. Aritx dice:

    Por fin un poco de cordura.ahora solo falta que prepare un buen dispositivo de policía patrullando calles del centro y de poteo para evitar aglomeraciones de otro tipo.la gente va a salir de fiesta con chupinazo o sin el.a ver si empezamos tener más mano dura que está todo el mundo muy muy relajado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.